Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Los chilenos que son parte de las empresas tecnológicas más grandes del mundo

Los chilenos que son parte de las empresas tecnológicas más grandes del mundo

Algunos trabajaron en startups locales antes de dar el salto a Nueva York, Silicon Valley, Seattle o Londres. Otros decidieron migrar al salir de la universidad. La mayoría son ingenieros y se dedican a distintas áreas: desde las recomendaciones de Instagram, pasando por las tendencias de Twitter y terminando en el departamento de integridad cívica de TikTok.

Por: Mateo Navas y Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 10 de diciembre de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Los ex Amazon y Microsoft reclutados por StripeJosé Luis Honorato, software engineer

Stripe es una compañía tecnológica cuyo software permite recibir pagos por internet. Es considerada uno de los unicornios más emblemáticos de Estados Unidos, cuya valorización llegó a superar los US$ 20 mil millones en 2018 (han invertido en ellos Elon Musk, Peter Thiel y los VC Sequoia Capital y Andreessen Horowitz). José Luis Honorato -ingeniero eléctrico PUC, cofundador de Beetrack y ex programador para Amazon- trabaja ahí hace tres años. Su cargo es Staff Software Engineer, está enfocado en la expansión para Latinoamérica y está basado en Seattle.

Bernardita Torres, software engineer

Después de trabajar cuatro años en Microsoft EEUU en el departamento de investigación, la ingeniera de software de la PUC (que también trabajó en Bci) fue reclutada por Stripe. Al igual que Honorato, están trabajando en la sede de Seattle y está dedicada al desarrollo de software.

Las chilenas de TikTokPaula Lekanda, product policy manager - Civic Integrity

La cientista política y licenciada en historia por la Universidad Católica es de las pocas chilenas “humanistas” trabajando en big techs en Estados Unidos. Después de pasar ocho años en la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue reclutada por TikTok. Tiene un máster en Administración Pública por la Universidad de Columbia y es experta en materias de gobernanza, transparencia e integridad. Actualmente trabaja desde Nueva York para la red social china y está dedicada al área de Trust and Safety. En específico trabaja en la intersección entre desinformación y eventos cívicos y políticos (elecciones, entre otros).

Valentina Barrera, machine learning engineer

Otra chilena, pero esta vez desde Londres, también trabaja en TikTok. Eso sí, en un departamento distinto al de Lekanda. Valentina Barrera, ingeniera PUC y master en inteligencia artificial por la Universidad de Manchester, figura trabajando en el departamento de machine learning de la plataforma, que es considerado uno de los más avanzados del mundo, gracias a sus modelos predictivos y de recomendación.

Chileno-neoyorquino en SlackRod García, VP of Engineering

Sí, el vicepresidente de ingeniería de Slack es chileno y pocos lo sabían. Se llama Rodrigo García, y su experiencia en grandes compañías tecnológicas en EEUU es extensa. Trabajó, como voluntario, en Mozilla (creadores del navegador Firefox) por más de seis años, también ejerció como director de ingeniería para Shutterstock. En 2018 comenzó en Squarespace, una firma de alojamiento y creación de sitios web. En noviembre de 2019 aceptó la oferta de Slack -firma de mensajería para equipos de trabajo- para ocupar el puesto de director de ingeniería para búsqueda. Y hace solo cinco meses lo ascendieron a VP de ingeniería de la startup, la cual fue adquirida por Salesforce por US$ 27.000 millones en 2020.

La ayudante que llegó a MicrosoftMargarita Estévez, software engineer en Microsoft Spartans team

Exalumnos de la Universidad de los Andes la recuerdan como “la que era ayudante de todos los ramos”. Estudió ingeniería civil en esa casa de estudios y después fue desarrolladora de software en Wenu Work. Desde marzo del 2020 vive en Bellevue, Washington. Es parte del equipo de élite de Microsoft, llamado Spartan.

Metaverso y WhatsApp, dos de los chilenos en MetaMatías Correa, ingeniero de software en Developer Platform

Se quedó en Seattle después de hacer una práctica en la empresa. Su rol es crear soluciones para que desarrolladores externos a Meta puedan construir aplicaciones en el ecosistema, y de esta manera brindar servicios a los usuarios. Algunos ejemplos de aplicaciones de terceros son los bots de WhatsApp y Messenger, herramientas para manejar la bandeja de entrada de Instagram de manera automatizada, y sistemas inteligentes para lanzar campañas de publicidad. Es ingeniero en computación de la PUC, y durante sus estudios ganó experiencia ejerciendo como desarrollador freelance y mediante una práctica en la entonces incipiente startup chilena Chipax.

Camila Olguín, software engineer

Terminó sus estudios en Calera de Tango y entró a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Católica. En su penúltimo año postuló a una práctica en lo que en ese tiempo era Facebook, convirtiéndose en una de las primeras mujeres de la PUC en lograrlo. Trabajó en el equipo de Community Help de la app de Facebook en los headquarters de la empresa en Silicon Valley (Menlo Park, California). Después de graduarse volvió a la firma y desde principios de año vive en Seattle y trabaja en uno de los equipos del metaverso encargados de las experiencias y aplicaciones del mundo de la Augmented Reality. Asegura que en un futuro lanzarán productos como AR glasses of Mixed Reality (VR+AR) headsets.

Ex Fintual en Netflix

John Peebles, senior software engineer

El camino de John Peebles para llegar a Netflix fue largo. Luego de egresar de ingeniería civil de la Universidad Católica, trabajó en diversas  empresas y también fundó startups como Ndorse.me y Cartedo. Esta última, basada en Texas, es una plataforma de seguimiento y desarrollo de competencias interpersonales. En 2019 aceptó la oferta de Fintual para ejercer como desarrollador de la aplicación para celular. Luego de un año, en septiembre de 2020, viajó a Seattle para integrar el equipo de ingenieros de software de Amazon. Y a principios de 2022 arribó a su último desafío laboral: Netflix. Ahí, trabaja como senior software engineer.

Compatriotas en Mountain View

Tania Bedrax-Weiss, directora de investigación

Es prácticamente una institución en la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin. El rol de Tania Bedrax-Weiss -que nació en Chile, estudió una licenciatura en ciencias y matemáticas en la Universidad Católica y llegó a trabajar en la NASA por tres años- es fundamental: actualmente figura como directora de investigación del departamento de Natural Language Processing, un área que se enfoca en la utilización de algoritmos que se aplican a gran escala, en todos los idiomas y en todos los dominios.

Sebastián Rodríguez, senior product marketing manager, Google Pixel

En 2018 llegó a Mountain View, donde se encuentran los headquarters de Google en California. Inicialmente partió en el departamento de noticias, publicaciones y medios, pero a los seis meses se cambió al equipo de Google Fotos. A mediados del año pasado volvió a dar un salto: comenzó a trabajar como senior product marketing manager para Google Pixel, el teléfono inteligente de la compañía.

Josefina Bengoa, software engineer en YouTube Shopping

Estudió ingeniería civil en la UC con diploma en tecnologías de la información. Hizo una práctica en Zippedi, donde creó un chatbot para mejorar la experiencia de los clientes, y luego se ganó una beca de Huawei para hacer una pasantía en China. Al salir de la universidad trabajó un año en Fintual y desde abril de este año es parte del equipo de Google.

El chileno más cercano a Musk

Roberto Konow, director de ingeniería y machine learning Tendencias y Búsqueda

A pesar de todos los despidos en Twitter, Roberto Konow se mantuvo. Las razones se desconocen, pero lo que sí se sabe es que el nuevo dueño de la empresa, Elon Musk, quiere mejorar la experiencia de usuario para el apartado de búsquedas de la red social. “¡La búsqueda en Twitter me recuerda a Infoseek en 1998!”, dijo el empresario hace cinco semanas. Konow -chileno, 36 años, ingeniero civil UDP- llegó a trabajar a Twitter en septiembre de 2021, luego de pasar más de cinco años en eBay, en California.

El porteño cercano a Sam

Tristan Yver, jefe de estrategia

Su madre es chilena y vivió ocho años en Villa Alemana. Llegó a la empresa de intercambio de criptomonedas tras un mensaje por Twitter a su fundador. En ese momento eran solo 15 empleados. Escaló rápidamente hasta ser el jefe de estrategia de la firma y además es quien lideraba el podcast, donde entrevistó a Shaquille O’Neal y el fundador de Solana. Además, cofundó dos empresas apoyadas por FTX Ventures.

Square: la otra empresa de Jack Dorsey

Antonia Baeza, product marketing

Tras trabajar casi cuatro años en CCU hizo un MBA en Stanford. Luego pasó por una startup australiana que agrega contenidos de e-learning para que las empresas puedan resolver sus necesidades de formación en un solo lugar. En octubre del 2019 fue marketing manager de Glovo y en julio del año pasado aterrizó en Dublín para sumarse al equipo de marketing de la fintech norteamericana.

Alejandro Salinas, jefe de conectividad

Es ingeniero civil de la Universidad de Chile y tiene un MBA en la Universidad de Melbourne. Llegó hace cinco años a la fintech después de un proceso de headhunting, y su rol es permitir que los ingenieros se conecten y puedan hacer su trabajo desde cualquier lugar del mundo. Antes estuvo cinco años en Groupon.

La puerta que abrió MBI en la querella contra Álvaro Saieh

La semana pasada MBI, una de las firmas acreedoras de CorpGroup Banking (CGB), de Álvaro Saieh, sorprendió al mercado con una querella por vaciamiento patrimonial contra el empresario. En junio de 2022 la compañía de inversiones había firmado un acuerdo con el controlador de Copesa, entonces ¿por qué tomaron la acción legal ahora? Esta es la historia y el estilo de Arturo Claro y Germán Guerrero, dos operadores de Bolsa que, entre sus dolores de cabeza, también tienen a Franco Parisi.

La danza de millones tras Minera Dominga que divide a La Higuera y Punta de Choros

¿Por qué mientras en el pueblo La Higuera apoyan el proyecto de US$ 2.500 millones a pocos kilómetros, en la caleta, lo rechazan? Detrás de esta comuna fracturada hay visiones de desarrollo que colisionan, realidades económicas disímiles, la falta acuciante de agua y millones de dólares comprometidos por la empresa y el gobierno.

El plan de diversificación de Parque Arauco: construirán edificios residenciales en malls

En su primera entrevista como gerente general de Parque Arauco, Eduardo Pérez explica que no dejarán su negocio principal de centros comerciales, pero ingresarán con todo a los multifamily. Los seis ya anunciados son solo los primeros. Y si hoy los edificios para renta residencial equivalen al 5% de la superficie arrendable, esperan llevarlo pronto a los dos dígitos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR