Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Los pasos de TVN para integrarse a la TV pública mundial

Los pasos de TVN para integrarse a la TV pública mundial

El acuerdo que firmó esta semana con KBS, la cadena de TV pública surcoreana, es parte de un mandato de la presidenta de la estación, Andrea Fresard, para integrarse a canales abiertos en el resto del globo.

Por: Antonieta de la Fuente | Publicado: Sábado 12 de noviembre de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

El primer encuentro presencial con KBS, la cadena de TV pública surcoreana, se dio en septiembre pasado, justo después de Fiestas Patrias. El director de programación de TVN, Roberto Cisternas, viajó a Corea como parte de una invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores para participar de una feria de televisión, exponer sobre el canal nacional y hablar sobre el fenómeno coreano en Chile.

Desde hace varios años que en Chile el fenómeno de K-Pop es furor. El hallyu -término utilizado para referirse a la popularidad de las diversas manifestaciones de cultura coreana en el mundo- ha pegado fuerte en el país. Para KBS (Korean Broadcasting System), el germen de este fenómeno fue la serie Stairway to Heaven, que TVN transmitió entre 2003 y 2006. “Ellos lo identifican como el lanzamiento de la cultura de Corea en Chile”, explica Cisternas a DF MAS. 

El ejecutivo venía hace rato identificando la necesidad de incluir más contenidos relacionados a Corea en la televisión local. Antes de llegar a TVN, en julio pasado, Cisternas trabajaba en Warner Bros Discovery, reportando directamente a Atlanta, a cargo de los contenidos deportivos de TNT Sports Latam y CNN Chile.

Fue ahí cuando vio con mayor claridad que se trataba de una tendencia importante, principalmente a través de la música y los ciberdeportes, que en Asia ya son casi tan populares como el fútbol.  

Por lo mismo, había estado en conversaciones con la producción de Music Bank, el festival mundial de K-Pop que por tercera vez se realizaba en Chile -es el único país de Latinoamérica al que ha llegado- para obtener los derechos de transmisión. Los llamó, le ofrecieron producir el evento, y partió a Corea a cerrar el trato. 

Allá se reunió con Han Dong-Gyu, el productor jefe de Music Bank, el programa que desde hace años transmite la cadena KBS todos los jueves, del cual han salido la mayoría de las bandas más populares de K-Pop, y que organiza el festival de música en diferentes países. 

“La recepción fue espectacular, me hicieron un tour por la estación, conversamos los acuerdos y los fuimos afinando en estas semanas”, explica Cisternas, quien volvió a Chile no solo con la producción del festival bajo el brazo, sino además con una alianza para compartir contenido entre TVN y KBS. Esto implica que, por ejemplo, se podrían estrenar en Corea las teleseries más populares de Chile, como Amores de Mercado o Hijos del Monte.

El acuerdo, cuenta Cisternas, entusiasma a los coreanos, quienes recuerdan el éxito que tuvo la serie mexicana Carrusel en los años ‘90 en su país.

La alianza se selló formalmente el viernes pasado, cuando el vicepresidente de la cadena coreana, Kim Deok-Jae, viajó al país para reunirse con la presidenta del canal nacional, Andrea Fresard. 
 

Coproducción con Argentina

Es Fresard, explica Cisternas, quien ha instado a todo el equipo de TVN a buscar mayor integración, ya sea con contenidos de carácter público nacional, como con estaciones estatales internacionales.

De hecho, en las próximas semanas se espera un nuevo anuncio: una alianza con la Televisión Pública Argentina (RTA) para compartir contenidos. Cisternas ya tiene un preacuerdo con su director ejecutivo, Claudio Martínez, y actualmente están analizando dos proyectos de coproducción de ficción para trabajar en 2023, además de una alianza deportiva para la transmisión de los Juegos Panamericanos 2023 que se realizarán en Chile. 

A nivel local, explica Cisternas, los vínculos con festivales nacionales también se han retomado. TVN reactivó su alianza con Teatro a Mil para trasmitir algunas de las obras en televisión abierta. Se llegó a un acuerdo también con los festivales de cine de Valdivia y Ñuble; con los Premios Pulsar, Caleuche y Musa de Ibero Americana Radio Chile, y se retomó una alianza con el Museo de la Memoria, con quien preparan un especial de los 50 años del Golpe de Estado. 

Asimismo, TVN volverá a tener los derechos para transmitir el Festival de Olmué durante este verano. De hecho, comenta Cisternas, son los mismos camarógrafos que trabajan para ese festival, quienes grabaron en conjunto con sus pares surcoreanos que vinieron al festival Music Bank este fin de semana, el que se postproducirá en Corea y se transmitirá el viernes 9 de diciembre en TVN, tras el estreno de la película Parasite, ganadora del Oscar en 2020. 

“La idea es generar este tipo de interacciones interculturales entre nuestros equipos. Y hay un montón de cosas que estamos haciendo que ejemplifican el rol público y conecta a nuestras audiencias con el mundo y con otras señales públicas”, explica Cisternas. 
 

Remakes con Pablo Díaz

Otra de las novedades en las que trabaja el área de programación de TVN es una alianza con Ríos Estudios, del actor Pablo Díaz, para levantar financiamiento y hacer remakes de las grandes teleseries de TVN para llegar a plataformas internacionales como Netflix.

“Uno de los activos más importantes de TVN es su propiedad intelectual, tanto en formatos como Calle 7, como en ficción. Hay algunos guiones que han sido vendidos, pero no se han hecho remakes para poder volver a mostrar las historias por nuestras pantallas”, dice Cisternas, quien agrega que el modelo de remakes se utiliza mucho en México y revela que hasta el minuto hay cinco a seis teleseries compitiendo para ver cuál será la historia escogida para regrabarla y actualizarla a las nuevas narrativas. 

“Hay distintos modelos, uno es ser partners de inversión en la producción. La inversión de TVN es la propiedad del título y los derechos para adaptar esos guiones. 21:00cuidar la economía interna y abrirnos a nuevos modelos”, señala. 

Foto, WhatsApp y despido: la desconocida batalla legal entre Sheraton y su ex gerente general

Luego de casi 20 años en el cargo y 4 décadas en la empresa, Carlos “Howie” Brown fue desvinculado de la compañía después de compartir una imagen por un grupo de WhatsApp donde participaban ejecutivos del recinto. El conflicto escaló, incluso, hasta Estados Unidos: viajaron altos ejecutivos que interrogaron a los miembros del chat y semanas más tarde lo despidieron de forma inmediata. Brown demandó a la empresa y los acusó de vulnerar sus derechos fundamentales. El hotel justificó su decisión afirmando que el funcionario había cometido acoso sexual y envío de material pornográfico, según la acción judicial en curso.

Proyecto de viviendas de lujo en La Dehesa bajo la lupa

La Municipalidad de Lo Barnechea sostiene que un proyecto con 54 exclusivas casas eludió el Sistema de Evaluación Ambiental. La empresa, que vende las viviendas en más de 33 mil UF con la idea de entregarlas el primer semestre del próximo año, rechaza la acusación, al igual que la Superintendencia del Medio Ambiente.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR