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Mall Plaza ficha a Merrill para vender cuatro centros comerciales en Chile
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Por el lado de los centros comerciales hay varias novedades. En septiembre del año pasado, Ripley anunció que estudiaba vender su 22,5% que posee en la sociedad Nuevos Desarrollos S.A., y que opera ocho centros comerciales en Chile. El 77,5% restante de la firma lo tiene Mall Plaza.
El motivo, ha dicho la empresa, es porque “se trata de una participación minoritaria pasiva, cuya enajenación, de concretarse, permitiría liberar recursos para ser reinvertidos en iniciativas de mayor valor estratégico para Ripley Corp y reducir endeudamiento”.
De hecho, a septiembre del año pasado, tenían vencimiento de deudas e intereses de bonos por unos US$ 200 millones en los próximos 12 meses.
Ese proceso avanza, y hasta ahora habría varios fondos de inversión locales e internacionales interesados en la participación, que podría valorarse en unos US$ 250 millones. Pero no está fácil dado el panorama actual.
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En paralelo, Mall Plaza contrató al banco de inversión Merrill (ex Merrill Lynch, de propiedad de Bank of America) para sondear la venta del 100% de cuatro centros comerciales: Mall Plaza Los Domínicos, Alameda, Copiapó y Mirador Bío Bío. Todos ellos son parte justamente de la sociedad Nuevos Desarrollos.
Entendidos en la operación comentan que el valor de estos activos podría rondar los US$ 1.000 millones.
En el mercado llamó la atención esta operación y estaría explicado en que son centros comerciales cuya rentabilidad no es la esperada, y con lo recaudado podría pagarse el 22,5% de Ripley de la sociedad y reducir el nivel de endeudamiento de Mall Plaza.
El proceso de venta está en etapas iniciales y no hay interesados formales, pero varios han mirado los activos. Inversionistas financieros y operadores de renta inmobiliaria serían los principales candidatos. Competidores como Parque Arauco o Grupo Patio no estarían dentro de los interesados.
“Aquí lo importante va a ser mirar el precio. Si se compra barato pensando que este negocio va a repuntar pasada la pandemia, negocio redondo. Pero si compra caro y más encima el mercado se recupera poco o en un mucho tiempo, pésimo negocio”, dice un actor del mercado.