Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Max Luksic abre nueva división en Canal 13 para sumar ingresos

Max Luksic abre nueva división en Canal 13 para sumar ingresos

En 2019 la firma de televisión digital Zapping propuso a Canal 13 un negocio: que la estación publicara spots de marketing en sus plataformas a cambio de un porcentaje en la propiedad. El modelo fue bien evaluado y se convirtió en un nuevo giro.

Por: María José López - Foto: Verónica Ortíz | Publicado: Sábado 9 de abril de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Lunes 14 de marzo, 22:42 horas. A los tres segundos de que Gabriel Boric durante el programa Las Caras de La Moneda de Canal 13 recibiera la banda presidencial que confeccionaron las diseñadoras del Sindicato Revolucionario Textil, Mario Kreutzberger dio inicio a la tanda comercial.

Ahí, en el mismo set, el conductor preguntó a los espectadores: “¿Buscas un abogado que hable tu mismo idioma con precios justos y facilidades de pago? Total Abogados, la primera startup de servicios legales a un solo click de distancia”. Minutos después Irina Karamanos, Primera Dama, llegó al escenario. El rating escalaba a 12.1 puntos -cerca de 1 millón de televidentes conectados-.

Desde sus casas varios se preguntaron de qué se trataría esa empresa, poco conocida para la opinión pública. El valor de las apariciones a esa hora bordea los $14 millones. Son generalmente las grandes compañías las que aparecen en esos espacios prime.

No es el caso de Total Abogados, una legaltech que partió en 2017 con el objetivo de democratizar el acceso a asesoría legal. El año pasado, en su proceso de levantamiento de capital, sus socios conocieron Media 4 Equity (M4E), un nuevo negocio que funciona desde 2020 en Canal 13 y que consiste en que los ejecutivos del family office, al que pertenece el director ejecutivo de la estación, Maximiliano Luksic y sus hermanos, asesoran a determinadas startups en su proceso de acelerar el negocio, a cambio de un porcentaje en su paquete de acciones, que varía según el contrato.

Junto a ello, invierte alrededor de US$ 500 mil en Canal 13, el que se encarga de desarrollar una campaña de marketing que se transmite por sus plataformas para posicionar la marca.

Maximiliano Luksic lo explica: “Siempre hemos buscado no solamente sobrevivir con los clientes tradicionales sino que también encontrar clientes que no están en tv. Y aparecieron las startups, compañías más chicas que les es difícil promocionar en televisión porque es muy caro. Nosotros ponemos la pantalla, y el family office con su experiencia financiera y en capital de riesgo, elige con pinzas una compañía que sea atractiva para inverir y para entrar como cliente al canal”.

“Esto no habría nacido si no hubiera voluntad del 13 y del family office en proyectos que apoyan a emprendedores”, destaca.

Ya hay 5 startups -Total Abogados, Zapping TV, Fracción, Lentesplus y Capitalizarme.com- en cartera, y se han invertido más de US $3 millones en total. “Lo que es muy positivo en momentos en que la industria ha visto una disminución en ingresos publicitarios”, señala. Para 2022 están contemplados otros US$2 millones. Es decir, 4 empresas más.

El piloto y el puente

En 2017, cuando Maximiliano Luksic -a quien todos dentro del canal llaman “Max”- recién trabajaba en el 13, viajó a una feria en Cannes y ahí conoció a Gustavo Morandé, emprendedor del medio.

“En esa época yo era piñufla en el canal”, ríe aludiendo a que llevaba sólo 12 meses ahí. Seis años después, en 2020, Morandé desarrolló un proyecto de tv digital (Zapping) y se acercó a Luksic -quien ya era director ejecutivo-, con una idea: que Canal 13 emitiera por su pantalla la campaña de marketing, a cambio de un porcentaje en la empresa.

El hijo de Andrónico Luksic y Patricia Lederer -es el tercero de cinco hermanos- conversó con Cristián Nuñez, director de Tecnología y Nuevos Negocios, y Matías Délano, gerente de Negocios. Ambos dieron su visto bueno. Luksic llevó la propuesta al directorio -en el que participan Jorge Salvatierra, Rodrigo Terré, Rodrigo Swett, Alicia Zaldívar, entre otros-, y luego al family office para tantear esta posibilidad.

“Me dijeron que les parecía buena idea. ‘Miremos números’, me plantearon desde ahí”, relata. Los ejecutivos del family office vieron una opción de nuevo negocio y le dieron luz verde. Era la primera vez que se hablaba de Media 4 Equity en el canal. “Diseñamos un nuevo negocio que une al family office, startups y canal 13”, dice.

En esos años, y desde 2014, la industria de televisión abierta sufrió una caída de 26% en sus ingresos publicitarios. Si estos valores los llevamos a dólares, la baja es de un 45%. Y esta era una forma de traer nuevos clientes y con ellos desarrollar un modelo alternativo para inyectar capital al canal.

“Yo asumí en julio de 2019 como director ejectivo y tenía que solucionar problemas internos, hacerme cargo del importante déficit financiero, y comenzamos a pensar en que no podíamos depender siempre de la televisión. Y ahí se fueron abriendo nuevas ideas, con lo nosotros sabemos hacer, que es crear contenido”, relata Luksic quien en conjunto con el directorio, se impuso una tarea que no era fácil: que el canal tuviera cifras azules.

Lo había advertido en una entrevista a El Mercurio incluso antes de asumir, en 2018, cuando era subdirector ejecutivo. “Ahí dije la famosa frase, ‘el canal nunca más va a perder plata’. Fue un error, me comieron vivo”, recuerda (en 2017 las pérdidas fueron de $26.470 millones). “Llevamos dos años seguidos sin perder plata. Me tardé, pero cumplí, gracias al equipo”, añade. En 2021 Canal 13 SpA reportó ganancias de $3.196 millones.

Mientras explica, Luksic es interrumpido por el sonido de la moto que se escucha desde la ventana de su oficina, en el cuarto piso de Inés Matte Urrejola. “Ese es Federico Sánchez”, bromea mientras se toca las pulseras que tiene en su mano. Una de ellas –una esclava que emula un taco de Polo- se la regaló su abuela materna, argentina, quien murió hace dos meses, y que inculcó el deporte que varios de los Luksic practican.

Y retoma: “Al final, el puente que tengo yo con el family office dio el match perfecto. No participo en los negocios familiares, por mi trabajo no puedo, pero tengo acercamiento al family office y siempre estoy escuchando lo que ellos buscan para expandirse por el lado financiero. Entrar con fuerza al venture capital no solo nacional, sino que latinoamericano, estaba en sus planes”.

De esta manera, explica, Zapping se convirtió en el piloto inesperado de un nuevo negocio. “Es la primera vez que Canal 13 y el family office trabajan conjuntamente en un proyecto de negocio, la primera vez que los ejecutivos de las dos partes se unen para, cada uno desde su experiencia, aportar en una nueva iniciativa”, añade.

Hablar al 95% de la población

De todas maneras, reconoce Luksic, este negocio aún está en fase inicial: de todos los ingresos publicitarios del canal, tanto en pantalla abierta como en sus plataformas, M4E representa un 3%. La idea es que M4E crezca. Pero, dice Luksic, “hay que ir viendo”. “Es un negocio de alto riesgo, y todos quienes conocen el Venture Capital, saben que puede funcionar, como puede que no. Pero nos atrae como canal, traer clientes que antes no teniamos”, señala.

Lo que hacen desde el 13, en concreto, es ser “una productora interna” -dice él-: otorga el servicio de una asesoría integral, que consiste en la idea creativa, producción, exhibición y optimización de las campañas publicitarias. Cuentan con 2 productoras o agencias internas, una depende de C13 (Trecelab) y otra de RDF Media (MATCH).

Les entregan un brief y ellos presupuestan la producción de las piezas para luego producirlas. Los ejecutivos de Canal 13 -el equipo a cargo es encabezado por Cristián Núñez y Matías Délano- proponen en qué espacios podrían transmitirlo.

“Por lo general hay resistencia a aparecer en programas políticos, porque no quieren ser asociados a ninguna figura en particular. Pero, por ejemplo, en Caras de La Moneda, estaba la clientela y el segmento -ABC1, C2, C3- al que Total Abogados apunta”, ejemplifica.

Desde el family office, Santiago Honorato, es quien le hace seguimiento a las startups: se reúnen mensualmente para diseñar una estrategia que permita a la firma acelerar su negocio.

“El requisito es que sean firmas de consumo masivo, no muy de nicho, porque si vamos a hacer una inversión como esta, que no es poca plata, lógicamente se busca masividad”, explica. Las startups que buscan, ya deben además tener algo de camino recorrido, haber salido al mercado.

“El modelo es atractivo porque sumando la audiencia de todas las plataformas de Canal 13, llegamos a más 14 millones personas. Casi el 95% de la población”, dice. Y agrega: “Aún no veo ningún estudio que señale que las plataformas digitales tengan más alcance. La televisión abierta sigue teniendo el mayor alcance”, afirma.

Y concluye: “No conozco otro lugar que haga algo similar a nuestro M4E. Existen los clásicos canjes, pero un modelo como este en que el family office se hace parte de la empresa, no. Y si los otros canales controlados por empresarios, como Mega, hace algo similar, bienvenido sea. Las buenas ideas se copian”.


El gobierno de Boric “como cualquier equipo joven, cometerá errores”

-¿Cuál es su análisis de este primer mes de gobierno de Gabriel Boric?
-Creo que todavía falta mucho por ver del gobierno. Han cometido errores como cualquiera que parte algo nuevo. Y pueden ser un poco más de lo que uno ve normalmente, porque además son jóvenes. Eso se refleja en la caída de aprobación en las encuestas y que te hablan de que el nuevo gobierno ha caído más que Bachelet y Piñera en sus respectivas primeras semanas. Eso hace que uno se plantee que algo no está bien. Como cualquier gobierno joven, con equipo joven, van a cometer errores al principio, pero hay que ver cómo evolucionan de aquí a fin de año. Como dicen los gringos, hay que darles el benefit of doubt de aquí a unos seis meses para ver cómo se van acomodando.

-¿Coincide con que no han armado puentes con el empresariado y que les han hecho el quite?
-En ciertos detalles: no haber invitado al gremio empresarial a la ceremonia de cambio de mando. Entonces ahí uno dice bueno, ¿qué está pasando? ¿Habrá algo que que tengan con el gremio en particular? Aquí a Don Francisco le dijo que lo hablaría con su equipo para preguntar por qué no se hizo esa convocatoria. Pero nunca más supimos qué pasó.

-¿Se ha reunido con el Presidente o alguien del gobierno?
-No, solo aquí lo recibí cuando vino a Las Caras de La Moneda, a los pocos días de haber asumido. Y a través de Anatel, nos reunimos con el ministro de Transportes y el subsecretario de Telecomunciaciones.

-¿De qué habló con Boric?
-De cómo estaba, de sus vacaciones en Juan Fernández. Fue muy simpático. Me dijo que era un lugar precioso, y me recomendó ir. Nunca he estado ahí. También conversamos con el gabinete, estaban recién partiendo, se veían con mucha energía ese día, y con la energía de un equipo joven. En ese sentido los entiendo. A los jóvenes, siempre se les mirará más. Pasó ahora con Pablo Vidal, que llegó a Anatel y se le criticó por llegar a una industria que no conoce. Bueno, yo también llegué a Canal 13 muy joven sin nunca haber trabajado en televisión. Por eso siempre le dije a mi familia, “esto tiene que salir bien”. La opinión pública me estaba midiendo con otra vara.

-¿Cuántos años tiene usted?
-34. Pero soy un viejo chico. Soy de los que todavía leen en diario en papel los domingos, nunca compro cosas por internet. No puedo comprarme una polera online, necesito verla. No uso redes sociales.

-¿Ninguna?
-Usé Twitter. Pero ahora ya no. Tengo Instagram, pero nunca he publicado ni una foto. Odio las fotos, de repente le pregunto a amigos de mi generación, o hermanos o primos más chicos, ¿cómo has estado? ¿Qué hiciste ayer? Y me responden ¿‘No viste mi Instagram’?

-¿Se ven harto los cinco hermanos?
-Hablamos mucho. El Luco (Andrónico), mi hermano mayor, vive en Chile, entonces nos vemos harto. Los otros viven todos fuera: Davor en Croacia, pero para las fiestas, Navidad u alguna reunión. Dax también vive en Europa, ahora está de paso en Chile unos días y apenas llegó nos juntamos, y Fernanda, vive en Ciudad de México. Somos todos muy unidos, y para que no pase tanto tiempo sin vernos, intentamos vernos alguna semanita durante el año en alguna parte.

-¿Y a su papá lo ven?
-Siempre se está moviendo, pero lo vemos. Ahora está en EEUU, en un homenaje que le hizo la compañía a Guillermo (Luksic Craig). De estar dos años encerrado en Villa O´Higgins, está viajando un poco más antes de volver al campo.

-¿Va a volver?
-Es residente de allá, y ahí quiere vivir. Le encanta, se reencontró con la naturaleza, es feliz ahí.


¿Se puede ser imparcial? “Bajo mi administración
se ha demostrado que sí”

“Llevamos dos años con cifras azules, lógicamente estamos contentos”, señala sobre los resultados económicos de Canal 13.

“Los dos primeros años fueron complejos, estuvimos en el cuarto lugar, pero recuperamos el tercero. Hicimos algo que todo el mundo decía que nos podía costar caro, que consistía en ponernos más a la defensiva, con repeticiones, no tanto apostando por nuevas creaciones, considerando lo que estaba pasando con la pandemia. Y entramos este verano con nuevos programas de entretención. Nuestro propósito es contribuir a la vida de los chilenos y chilenas, con información responsable e independiente, a través de todas nuestras plataformas digitales”.

-¿El cambio más grande ha sido la transformación del matinal?
-Sí, es una marca de una década y se cambió el nombre y cobertura. Pero había que entender lo que estaba pasando en el país, hubo una crisis social, una pandemia, y optamos por ir más a la información, lo que significó cambiar el equipo por más periodistas. Y seguimos haciendo cambios. Se viene uno importante en el noticiero central, que se verá a partir del 2 de mayo.

-Adelante algo...
-El noticiario central presentará un nuevo formato, una renovada imagen y nuevas figuras periodísticas que oficiarán de comentaristas de los temas que se presenten en cada edición. El nuevo “Tele13 central” tendrá como objetivo desmenuzar la noticia en base a tres ejes clave: conversación, análisis y contexto. Ramón Ulloa será el conductor y estará acompañado por invitados y periodistas del departamento de prensa, dirigido por Claudio Villavicencio.

-¿En qué etapa del canal está? ¿Pasó lo más complicado?
-Ha sido un PhD permanente. Pero no ha pasado lo más difícil. En esta industria, te miran minuto a minuto, día a día. La industria vive su momento Kodak. Eso es lo emocionante, la evolución de cómo seguimos con la televisión abierta vigente.

-¿El principal desafío del 2022?
-El trabajo cultural del canal. Hemos evolucionado un montón en la confianza interna, pero pasaba mucho que el que estaba sentado acá (como director ejecutivo) tomaba decisiones para no tener problemas con el directorio y mi padre. Entonces daba instrucciones que parecían ser órdenes de “arriba”, y no lo eran. De ahí vienen las críticas de periodistas que reclamaban “nos censuran todo”. Desde que llegué, me he encargado personalmente de desmitificarlo. ¿Quién dijo que no se puede cubrir este tema? Lo que importa es el profesionalismo, y si hay que cubrir un tema del Banco de Chile, y están las fuentes correspondientes, vamos al aire. Soy el director ejecutivo de un canal de televisión, esa es mi principal responsabilidad, y debo separarlo de mi familia y las empresas que controlan. Mi papá siempre nos inculcó la sigla IRI: Independiente, Responsable, Imparcial.

-Objetivamente, ¿se puede ser imparcial?
-Sí, y Canal 13 lo ha demostrado bajo mi administración. Nunca nos han formulado cargos por falta de pluralismo, un estudio de la U. de Chile nos posiciona como el canal más plural. Una de las razones de por qué quise trabajar acá, es porque viví 10 años fuera, y escuchaba siempre “Canal 13, está manoseado, la familia lo ocupa para sus intereses”. Y quise comprobar que no era así, jugándome el pellejo. Si los rumores hubiesen sido ciertos, no estaría aquí. Lo que había eran instrucciones, de otros, para evitarse problemas con el dueño.

-¿Por qué sigue siendo ese el desafío, si ha pasado tanto tiempo?
-Fueron 60 años de otra cultura, con la Iglesia Católica a cargo. Yo llegué en 2016 y había que pedir permiso para transmitir campañas de condones. Pero el equipo del canal, en todas sus áreas, trabajó para ser una empresa y un canal con los mejores profesionales y acorde a los tiempos y temas del país y el mundo.

Puchi, Müller, Cueto y Délano entre los “ganadores” de la venta de Blue Express

US$ 230 millones de dólares pagará Copec por Blue Express, uno de los cuatro mayores operadores logísticos del país, que viene con un contrato con Amazon bajo el brazo. Un negocio del que se beneficiaron varios conocidos empresarios nacionales y con el cual Copec pretende entrar de lleno en la competencia de la última milla. “Esta operación responde a una estrategia definida hace poco más de dos años”, revela Arturo Natho, gerente general de la empresa de los Angelini.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR