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Mercado Libre busca exportar tecnología hecha en Chile en medios de pago
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El gigante del comercio electrónico Mercado Libre concretó esta semana su primera compra de una empresa de medios de pago. No fue una paytech trasandina, mexicana, ni brasileña; fue una empresa chilena: Redelcom. Sus socios, los empresarios Roberto Chame, Alberto Kassis y Armando Jara aceptaron la oferta del grupo argentino. Y ya se anuncia una expansión regional.
“Con las espaldas de Mercado Libre, el potencial que tiene Redelcom es tremendo, se puede convertir en un actor muy relevante y creemos que va a terminar siendo un gigante en Latinoamérica. Esto, basado en productos que nosotros vemos que son súper atractivos de exportar a otros mercados”, destaca Matías Spagui, director de Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre.
Roberto Chame, que se mantendrá como gerente general de la ahora filial Redelcom, reconoce que tuvieron conversaciones para una potencial venta con otros actores del mercado, pero se decantaron por la gigante trasandina: “Siempre llamamos la atención de otras startups y compañías de la industria.
Tuvimos conversaciones con otras empresas, pero decidimos avanzar con Mercado Libre. Somos una empresa que nos está yendo bien y, efectivamente, con más recursos podemos aumentar el potencial que tenemos. Así que nosotros seguimos con el mismo plan, potenciado con Mercado Libre”, señala.
Esta es la mayor adquisición de la firma argentina en el país desde 2014, cuando compró Portalinmobiliario, el sitio web chileno de avisos clasificados del rubro de inmuebles, junto a su filial mexicana Guiadinmuebles. Aquella vez, la compañía pagó unos US$ 40 millones, pero cuánto desembolsó por Redelcom se mantiene bajo reserva.
Esta última inició sus operaciones en 2010 como proveedor de servicios de pago, y en octubre de 2019 comenzó a ofrecer a los comercios terminales de punto de venta (POS) con tecnología de última generación: aceptan pagos con todas las tarjetas de crédito y débito, de cualquier banco nacional e internacional.
Adicionalmente, otorga al comercio herramientas para facilitar la gestión de su dinero, como, por ejemplo, un sistema de emisión de boletas electrónicas enlazadas al Servicio de Impuestos Internos y vinculación con el sistema de control de cajas, lo que permite ofrecer al comercio un estado detallado de su flujo financiero. Además, en los mismos POS, ofrece servicios como pago de cuentas y recargas de celulares, entre otros.
PYME
“Para Mercado Libre, Chile ha estado en el foco de nuestra inversión en los últimos años y hemos anunciado un montón de iniciativas que van a fortalecer la posición competitiva tanto de Mercado Libre como Mercado Pago en el país. Con Redelcom, en particular, desde 2019 que somos partners.
Entendiendo el potencial que tiene, la relación terminó finalmente con el anuncio de adquisición”, explica Matías Spagui, quien agrega: “Es una empresa que seguimos hace mucho tiempo: estamos sorprendidos con el producto que tienen, que lograron desarrollar, y con el crecimiento que han tenido en el mercado”.
Roberto Chame complementa: “somos una propuesta de producto y servicio muy distinta a la que había, y Mercado Pago fue la primera que subimos”.
Explica que han desarrollado una serie de funcionalidades en sus terminales que -asegura- están facilitando la vida de las PYME. “Nosotros no vendemos un terminal de pago, vendemos un terminal de venta; estamos enfocados en pequeñas empresas, almacenes, entre otros, y para ellos es difícil tener un sistema de ventas o una caja registradora con manejo de stock o de las ventas”, destaca el ejecutivo.
Seguir invirtiendo
Spagui recalca que Mercado Libre es una empresa que tiene como foco exclusivo las pequeñas y medianas empresas, tanto en su e-commerce como en sus soluciones de pago con Mercado Pago.
“Entonces, estamos aprendiendo de Redelcom de cómo todas estas funcionalidades, como por ejemplo la boleta electrónica, la recarga de celular, el pago de cuentas o el terminal ocupado como punto de venta, están facilitándole la vida a las PYME y creemos que eso puede ser un aporte a las PYME no solo en Chile, sino que a las PYME en toda Latinoamérica”, destaca.
Insiste en que la apuesta por el mercado chileno es a largo plazo, independiente del gobierno de turno.
Cuenta que, actualmente, hay más de 16 mil comercios que aceptan Redelcom. “Lo que queremos es triplicar ese número en los próximos años”, estima.
Junto a esto, la firma trasandina sigue viendo otras opciones para crecer en este segmento del negocio. Incluso, vía más adquisiciones. “Vamos a seguir en esta apuesta, mirando a la industria completa y, por supuesto, no descartamos seguir invirtiendo en otras compañías a futuro”, destaca el directivo de Mercado Pago.
Insiste en que la apuesta por el mercado chileno es a largo plazo, independiente del gobierno de turno.
“Mercado Libre es una empresa que ya tiene 22 años de historia operando en múltiples países de Latinoamérica que han pasado por procesos similares a los que estamos viendo en Chile. Y hemos seguido con nuestro objetivo de largo plazo de potenciar el comercio y las finanzas. Básicamente, creemos que mientras las instituciones funcionen, Mercado Libre debiese seguir apostando al crecimiento”, señala.
Roberto Chame añade: “Los emprendedores siempre somos optimistas. Si bien todo este tema político genera incertidumbre por cómo se está dando el proceso, el mundo tiene que continuar, el comercio debe seguir, los servicios se tienen que mantener, y en eso estamos, la vida tiene que seguir”.