Por dentro
Pablo Pulido y el momento de Mall Plaza: “Estamos trabajando por el crecimiento constante”
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Mientras el Grupo Falabella está en un proceso de reducción de sus operaciones para enfrentar su crisis financiera, Mall Plaza está a la inversa, con un activo plan de inversiones en Chile, Perú y Colombia y al que esta semana se sumó la noticia del inicio de conversaciones para quedarse con los Open Plaza en Perú, en manos de Falabella, en una transacción que podría suponer unos US$ 400 millones, según estima el mercado.
La situación financiera de la operadora de centros comerciales es saludable. Sus ingresos el tercer trimestre crecieron 17%, mientras durante todo 2023 alcanzó una ganancia de $ 267.473 millones, lo que significa un aumento de $ 125 mil millones respecto al mismo periodo de 2022. Su razón de deuda financiera/Ebitda está en 3,47 veces a septiembre de este año.
Actualmente, la propiedad de Mall Plaza está repartida entre Falabella, que controla con el 59,28%, seguido de Tomás Müller y Paul Fürst que controlan el 25,52%. Las AFP tienen el 5,76% y otros accionistas tienen el 9,44%. El directorio lo preside Sergio Cardone y lo integran Paul Fürst, Carlo Solari, Manuela Sánchez, Alejandro Puentes, Tomás Müller, Juan Pablo Montero, Pablo Eyzaguirre y Dafne González.
En Chile, quien se ha hecho cargo de las operaciones, luego de que se reestructurara la dirección de Mall Plaza, ha sido Pablo Pulido, ejecutivo colombiano de alta trayectoria en el grupo, quien explica a DF MAS que “el desempeño operacional de Mall Plaza durante todo 2023 ha sido sobresaliente, y ello da cuenta del éxito que ha tenido la ejecución de nuestra visión de negocios”.
Y sobre los cambios que están haciendo, explica que se encuentran en pleno plan de transformación de sus “centros urbanos”, como ellos llaman a los tradicionales mall. Entre los principales, los ubicados en Vespucio, Norte, Trébol en Concepción, La Serena, Antofagasta, Oeste. “En paralelo, estamos impulsando nuevas alianzas con marcas de alto valor. Por ejemplo, en Chile abrimos al público la primera tienda Decathlon del norte del país en Mall Plaza La Serena, y la tienda H&M en Mall Plaza Alameda y Mall Plaza Calama”.
El ejecutivo agrega que están “impulsando una estrategia de reconversión de grandes tiendas a nuevas propuestas, espacios innovadores de entretención y una amplia oferta de servicios que generan tráfico diario hacia nuestros centros urbanos. Hemos reconvertido del orden de 115.000 m2 en los últimos cuatro años. Ejemplo de ello ha sido la reducción de la tienda La Polar en Mall Plaza Sur para incorporar una nueva propuesta de Multiformato Asiático; H&M, y la ampliación de la oficina del Registro Civil y Autoplaza”.
Pero el cambio que lidera Pulido, de la mano de Fernando de Peña, el histórico gerente general de Mall Plaza, los ha hecho virar hacia otros formatos, como incluir construcción de viviendas para renta en sus centros comerciales (ver recuadro).
“Nos dimos cuenta de que aún en los contextos más desafiantes, existen oportunidades. Con eso en mente, nos desafiamos a innovar y a incorporar nuevos formatos, buscamos amplificar los motivos de visitas, potenciando la gastronomía y la entretención e integrando la omnicanalidad de manera estratégica a la experiencia física. Hoy las personas van a retirar su compra a nuestros puntos de click&collect, pero también aprovechan ese tiempo para comer, resolver un trámite, comprar y entretenerse”, dice Pulido.
La visión del mercado con Falabella
Aunque el ejecutivo no se refiere al anuncio de esta semana de Falabella y sus declaraciones a DF MAS fueron previas, en el mercado hay distintas visiones sobre cuán importante va a ser traspasar la propiedad de los Open Plaza en Perú a Mall Plaza.
Actualmente, Falabella Perú es la matriz de Open Plaza Perú y también es dueña del 66,7% de Mall Plaza Perú. Con la reestructuración informada, esas dos sociedades pasarán a depender completamente de Plaza S.A., con lo que el holding agrupará sus operaciones inmobiliarias en ese país en un solo vehículo.
Eso significará que Mall Plaza deberá desembolsar del orden de US$ 400 millones para quedarse con los 11 centros en venta y pasará a administrar 15 ubicaciones en Perú. Para hacerlo, la apuesta es un aumento de capital o emisión de deuda, para lo que tienen 120 días para definir. Falabella no concurriría a un aumento de capital, dejando que los otros accionistas vayan y así generando mayor acciones en flotación.
En Chile, Falabella igual sigue con la venta de sus Open Plaza y otras ubicaciones, con miras a recaudar, entre las desinversiones de Chile y Perú, del orden de US$ 800 millones a US$ 1.000 millones, como una forma de desapalancar sus deudas. Según agentes del mercado, ya habría varios operadores de centros comerciales medianos (tipo strip center) o fondos de inversión inmobiliaria chilenos y extranjeros, interesados. El de mayor apetito es el Open Kennedy, al lado del Parque Arauco.
¿Por qué Mall Plaza no se quedó con los dos mercados en venta? Fuentes al tanto explican que las ubicaciones no eran tan atractivas en el país y los múltiplos de valorización estaban muy altos. Hasta el momento, Falabella estaría trabajando con Itaú, y como la venta es sólo de operación en Chile, podría recaudar hasta US$ 500 millones sumando más activos inmobiliarios y no incluye vender un porcentaje de Mall Plaza, como se rumoreó en el mercado, porque la filial hoy día se ha convertido en la joya de la corona para Falabella por sus buenos números.
Vespucio, los US$ 36 millones en transformación
“Estamos trabajando por el crecimiento constante de nuestros centros urbanos. Mall Plaza Vespucio es uno de ellos, con una estrategia de negocios que contempla la ejecución de distintos proyectos para fortalecer su liderazgo”, explica Pablo Pulido.
El proyecto tiene por nombre Lifestyle y ya iniciaron la construcción de un espacio de 21.600 m2, y que es parte del Plan Maestro de este centro urbano. Lo que busca es transformar la zona exterior con un potente mix de tiendas de vestuario y una importante oferta de conveniencia.
“La nueva zona Lifestyle, que tiene una inversión estimada de US$ 36 millones, pretende recibir a marcas fast-fashion internacionales con formato flagship, que son relevantes para los visitantes y que hoy no se encuentran en Mall Plaza Vespucio. Además, considera la incorporación de nuevos operadores gastronómicos y de nuevos servicios de conveniencia orientados a los grandes flujos que generan las dos estaciones de Metro”, apunta Pulido.
Hoy ya tienen el 70% de los acuerdos comerciales cerrados con las marcas internacionales que ingresarán, cuyos nombres no revela, pero sí destaca que “demuestra el alto interés que tiene Mall Plaza Vespucio”.
Pero además, el proyecto Lifestyle considera la renovación del acceso al metro Bellavista de La Florida y la construcción de un parque de más de 12.000 m2, el cual se integrará al Parque Vicuña. Se espera que las obras de construcción duren alrededor de 12 meses.
Y están desarrollando proyectos de renta residencial en Mall Plaza Vespucio y Norte. En el primero, por ejemplo, se consideran tres edificios, albergando un total de 766 viviendas. En Mall Plaza Norte, en tanto, y en conjunto con CCLA Group, están impulsando un proyecto de renta residencial y espacio público en Huechuraba, que incorpora 23 mil m2 de espacios públicos.