Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Quiénes están detrás de las campañas por el apruebo y el rechazo que comienzan a activarse

Quiénes están detrás de las campañas por el apruebo y el rechazo que comienzan a activarse

En poco más de tres meses la ciudadanía tendrá que pronunciarse respecto del texto presentado por la Convención Constitucional. Con la baja del Apruebo en las encuestas, la centroizquierda ha tenido que darle un vuelco a su estrategia comunicacional, por otro lado, los simpatizantes del Rechazo saben que su posición es frágil y que dependen de la sociedad civil para tener éxito. Además, hay votantes que han cambiado de opinión con respecto al plebiscito de 2021. Aquí algunas de las campañas que van tomando forma.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 21 de mayo de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Aprueba x Chile

Son un colectivo de 60 organizaciones de distintos lugares de Chile que busca -según uno de sus coordinadores, el director ejecutivo de la ONF FIMA, Ezio Costa; “llevar adelante una campaña ciudadana que muestre que esta nueva constitución es efectivamente la que necesitamos para el país que queremos”.

Empezaron a difundir videos de campaña durante esta semana, donde participan actores nacionales, entre ellos Nicolás Poblete.

Hay una coordinación con distintos artistas y representantes del mundo cultural -cuyos nombres prefieren no revelar- y comunicacionalmente se están asesorando con la Cooperativa Cuarto de Guerra, entidad que ha participado en diez campañas electorales y ocho de organizaciones sociales, entre ellas la campaña del Presidente Gabriel Boric, del ex vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa y de la coordinadora No +AFP.

Su slogan de campaña es “con la misma “A” que aprobamos, avancemos sin que nada se pierda, avancemos a un Chile mejor”, y en su página web afirman que “la oportunidad de avanzar hacia un país más justo, está amenazada por quienes quieren retenernos en un Chile desigual, desinformando a la ciudadanía o levantando alternativas inciertas, que en la práctica, mantienen en vigencia la constitución del 80 y sus amarres”.

Algunas de las agrupaciones que participan de Apruebo x Chile son: Asociación de abogadas feministas, Acciongay, Amnistía internacional, La Matria, Movimiento Ukamau, Sindicato Papa John´s, Mesa ampliada de entidades evangélicas y protestantes, Fundación Vegetarianos hoy, la CUT y Modatima La Ligua.

Not apruebo

Liderado por Lucas Blaset, ex candidato a diputado por Amplitud y colaborador en la campaña de Sebastián Sichel, es una iniciativa del movimiento político Libres, que partió a inicios de año y cuenta con cerca de 150 firmantes. “Somos liberales de centro, queremos una nueva constitución pero no este mal texto”, afirma Blaset.

Empezaron en marzo con charlas con sectores de la centroizquierda que no estaban cómodos con el proceso constituyente, entre ellos Lucas Sierra, Oscar Godoy, Mario Waissbluth y Rafael Gumucio. Esta semana conversarán con Ignacio Briones y la próxima con Jaime Bellolio. “Queremos conversar con todos los liberales demócratas, de todos los sectores”, afirma el líder de Libres.

El foco de su campaña está en llegar a quiénes aprobaron en el plebiscito de entrada, pero que hoy no se sienten interpretados por la Convención. Se definen como una campaña millenial, que busca interpretar a los jóvenes, las minorías y todos quienes votaron apruebo de entrada. “No nos sentimos parte de la tribu de la derecha, vamos a tener que conversar sobre propuestas pero no nos podemos quedar encerrados en ese 22%, al que nosotros no pertenecemos”.

Se financian con aportes de cada uno de los miembros del equipo y la campaña está siendo coordinada por las psicólogas Beatriz Sotomayor y Karin Golderberg, además del ingeniero comercial Salustio Prieto y el cientista político Rodolfo Jara, entre otros. Antes de decidir que irían por el rechazo, una de sus propuestas fue una segunda papeleta, que buscaba preguntar a la ciudadanía qué camino seguir si no se aprueba el texto de la CC.

Apruebo Dignidad: Un giro 180º

La coalición del Presidente Boric ya conformó un equipo de coordinación para salir a promover el apruebo. Tuvieron su primera jornada el 4 de junio por Zoom, donde asistieron más de 750 personas y están desarrollando el contenido e información.

Diego Díaz, militante de RD y uno de los líderes de la campaña afirma que están trabajando en la franja y en piezas audiovisuales. Agrega que tras las encuestas que muestran un alza del rechazo han tenido que darle un giro en 180º al foco de la campaña: “ya no estará puesto en la convención, si no que en los cambios concretos que propone el borrador”, afirma, y añade que esta propuesta es “positiva y moderada”. Este domingo comienzan a desplegarse por todas las regiones recorriendo mil puertas por la nueva constitución.

El martes 24 a las 11:30 convocarán a un punto de prensa con los representantes de su coalición y constituyentes para “respaldar el trabajo de la convención e impulsar con todo el borrador de la nueva constitución”, adelanta la ex subsecretaria de previsión social y militante del PC, Julia Urquieta.

Uno de los focos de esta campaña será decir que solo hay dos opciones: “O se aprueba el texto o se rechaza, que significa quedarse con la constitución del 80. No hay espacio ni voluntad política para una alternativa distinta, eso es política ficción”.

Urquieta asegura que “el texto se defiende por si solo y el rechazo va a ir siendo superado porque la necesidad de cambio que siente la gente es demasiado grande”.

El Partido Socialista ha tenido acercamientos con esta coalición, y según directivos, todos sus militantes están por la opción apruebo, pero hoy día están enfocados en conformar su nueva mesa directiva y no han participado formalmente como colectivo.

El plan C

“El plan A era la convención, que ya fracasó, el plab B está ajustado a los intereses de los políticos si gana el rechazo, solo nos queda el plan C, el ciudadano”, afirma Luis Baeza, vocero de esta campaña que reúne a más de 40 organizaciones sociales que presentaron iniciativas de normas constitucionales.

Entre ellas, Educación en libertad, Salud libre, Santiago Centro se levanta, Federación Nacional de Trabajadores del Estado, Confepa, Araucanía somos todos y Agua para el campo, entre otras.

Cada organización aporta material, capital humano y despliegue en terreno. El lanzamiento de la campaña -que apoya el rechazo-, es el lunes 23 en San Bernardo junto a 50 dirigentes de distintas comunas del país, como La PIntana, Pudahuel, San Fernando, La Florida y Buin.

Proponen que si gana el rechazo, el proceso no termine, y sea una comisión de expertos la que escriba la constitución. Este grupo pueden ser abogados o el consejo de las 43 universidades acreditadas del país.

Buscan ser una campaña ciudadana, que agrupe a los más de 500 mil firmantes de sus iniciativas.

“Nuestra experiencia recoge lo que muchos chilenos sienten. Quedarse fuera de lo que se supone era un nuevo pacto social, donde muchas de las cosas que tenían que estar, no están, y lo que no tenía que estar, está. Cuando lo que más necesitábamos era reencontrarnos, eligieron dividirnos. El 4 de septiembre tendremos un plebiscito que nos ofrecerá dos malas opciones: el apruebo representaría una Constitución que no es la casa de todos y el rechazo que todo quede igual”, afirma Baeza.

Es el futuro

Esta campaña no busca ofrecer una alternativa ni tomar partido por alguna de las opciones. Pretende instar a la ciudadanía a informarse, cambiar el tono de la discusión y poner en valor el proceso constituyente.

Está dirigida por Lemat.club, una agrupación de agencias creativas donde participa Público Porter Novelli, que ha asesorado a Queremos Parque; Buena Suerte, responsables de la imagen de la serie La Jauría; Aura, a cargo de la musica; y el experto en marketing digital, Ernesto Jara.

El coordinador es Ernesto Escobar -de Porter Novelli- y el director creativo es Álvaro Troncoso. Llevan trabajando desde enero de 2022 y el miércoles salieron a las calles a pegar impresos en Santiago, Concepción y Viña del Mar.

Apuntan a un público que aún no ha tomado la decisión de por qué opción votarán y buscan ser una campaña lúdica y alegre, afirma Escobar. “Para alejarse de los extremos, la tensión que existe en el debate actual y las noticias falsas que han circulado sobre el proceso”.

Gira por la verdad

Liderado por Macarena Bravo, ex candidata a Constituyente, el Partido de José Antonio Kast se ha desplegado por Chile. El ex candidato presidencial ha participado en actividades en las regiones de O´higgins y Maule y en junio tiene apariciones agendadas, en Angol y la región de Valparaíso.

Según su coordinadora, esta gira seguirá hasta que les sea permitido por el SERVEL. “No es una campaña por el rechazo, es una campaña informativa en donde mostramos las barbaridades que se han aprobado en la Convención. Invitamos a las personas a reflexionar respecto a si era esto lo que esperaban”, afirma.

Según Bravo, “las necesidades de los chilenos no están reflejadas en este borrador constitucional, y los convencionales perdieron una oportunidad de mostrar una mejor forma de hacer política y de escribir una mejor constitución para Chile”.

Aunque a esta gira han asistido parlamentarios como Cristián Araya y Benjamín Moreno, y constituyentes como Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias, y Martín Arrau, Bravo recalca: “entendemos que hoy día no son los políticos los llamados a ser protagonistas, sino que los ciudadanos que ya han demostrado el descontento hacia la convención y el texto”

El grito de Pola y la historia tras Nueva Clínica Cordillera

Lo que ocurrió el fin de semana pasado con la enfermera Pola Álvarez -quien fue apuñalada a pasos del establecimiento- puso en la agenda noticiosa a la Nueva Clínica Cordillera. Algunos trabajadores han acusado situaciones de violencia verbal y psicológica. Las más graves, incluso, han llegado a tribunales. Aquí, una crónica con detalles de la cultura interna y la historia de Redinterclínica, el holding controlador, que es propietario de otras tres instituciones en el país y que antes de la pandemia tenía un ambicioso plan de expansión.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR