Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Rapa Nui, la nueva frontera de Mercado Libre

Rapa Nui, la nueva frontera de Mercado Libre

Este miércoles la firma dio el vamos oficial a un proyecto que trabajó con Correos de Chile para llegar directamente a la isla. Neumáticos, comida de mascotas, calefont y hasta colchones son los artículos que más se han demandado, pero el verdadero objetivo de la firma está en el largo plazo. “Queremos tener productos originales de la isla vendiéndose en todo el país”, les dijo Alan Meyer a los rapa nui esta semana.

Por: Azucena González | Publicado: Sábado 25 de mayo de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

Miércoles 22 de mayo por la tarde. En la Municipalidad de Rapa Nui el alcalde Pedro Edmunds Paoa recibe la visita de Alan Meyer, el VP de Mercado Libre para la Región Andina, y de la presidenta de Correos de Chile, Gloria Maldonado, entre otras autoridades, y el edil confiesa algo que descoloca y sorprende a los presentes.

En 2016 enterró en un patio de la municipalidad una “caja del tiempo”, destinada a ser abierta en 50 años más -en 2066-, donde introdujo deseos. Y uno de ellos, cuenta el edil, era que llegara Mercado Libre.

“Existía esto de las compras a distancia que se hacía con nombre gringo -Amazon-, y se escuchaba de Mercado Libre. Yo dije ‘ojalá que pueda llegar a Rapa Nui’.
Porque en verdad, para nosotros, que vivimos tan lejos de todo, ayuda muchísimo acercarnos los bienes que uno requiere”, dice Edmunds.

El acalde no tuvo que esperar esos 50 años, porque la visita de esta semana fue precisamente para sellar el arribo de Mercado Libre a la isla. Con ello, la firma fundada hace exactos 25 años por Marcos Galperín, entre otros socios, llega al lugar más remoto no continental en toda América Latina donde opera y además ya cubre el 98,5% de la población de Chile.

“No es un piloto, no es un experimento. Llegamos para quedarnos”, dice Alan Meyer a DF MAS.

Neumáticos, colchones, calefont, comida de mascotas
El último Censo de 2017 cifra en unos 7.750 los habitantes de la isla, aunque datos municipales muestran que ya llegan a unos 9 mil. No hay ningún semáforo y las casas no tienen dirección. Todos se conocen de algún modo, por lo que el arribo de Mercado Libre tuvo que ocurrir con cambios y adaptaciones a su modelo de negocios.

El acuerdo lo trabajaron en suma reserva con Correos de Chile hace por lo menos un año, y desde septiembre de 2023, se pusieron a la tarea de afinar un modelo operativo para dar con una fórmula que lo hiciera practicable. En simple, la alianza considera un acuerdo comercial privado con la firma de logística nacional, un valor negociado por paquete que, al ser directo, abarató costos para los habitantes.

“La gente antes tenía que pagar doble flete. Compraban en Mercado Libre, pero lo tenían que despachar a una empresa del continente. Eso generaba un costo. Después ese producto tenía que ser trasportado por la empresa de carga, que era otro costo”, explica Tania Guerra, la jefa de sucursal de Correos de Chile.

Alan Meyer detalla que del orden de la mitad tiene envío gratuito y que en otros se paga un porcentaje. Todo depende de la mezcla entre volumen y precio del producto. ¿Cómo rentabilizarán esta operación? “Analizamos los negocios a largo plazo y el volumen que tenemos hoy no es el que vamos a tener el día de mañana”, responde el máximo ejecutivo de Mercado Libre para la región.

Hoy, en promedio, los envíos están tardando tres a cuatro días -la carga va toda de manera aérea, vía Latam-, hasta ahora con una demanda bastante explosiva en neumáticos, comida de mascotas, calefont, mercadería e incluso colchones. “Gente de los hoteles compró colchones para renovar”, detalla Tania Guerra.

Ante la explosiva demanda, Correos tuvo que ampliar su capacidad. Primero arrendó una bodega y luego instaló un container. Para dimensionar, Gloria Maldonado explica que si entre enero y septiembre de 2023 recibieron en total 600 paquetes sin Mercado Libre, ahora sólo en un mes fueron 2.200.

Como no hay direcciones, en Rapa Nui no aplica la “última milla”, sino que se les avisa a los clientes que llegó su pedido para que lo retiren en Correos. Además, esta compañía debe tener la capacidad de almacenaje y espera, porque en la isla los tiempos y apuros no son los de los continentales. “El trabajo ha sido entender cómo funciona la cultura Rapa Nui más que imponer una cultura continental. Acá la gente trabaja con mucha tranquilidad y se demoran más días en ir a buscar sus productos. Nos exigió entrar en dinámicas de cómo crear redes de información, llamados uno a uno, que es algo que no hacemos en territorio continental. Tiene que ver con la idiosincrasia no acelerada”, dice Meyer. 

“Hemos crecido más de 10 veces nuestro negocio”
Alan Meyer (37 años) está cumpliendo justo sus 10 años en Mercado Libre, compañía a la que llegó en abril de 2014. Ex alumno del Instituto Hebreo e ingeniero civil industrial de la U. de Chile, tras dos emprendimientos -uno con su padre de publicidad en las lunetas de los autos y un intento, que no vio la luz, de comparador de precios-, Meyer se desempeñaba en Cencosud, a cargo del área comercial de Paris internet, cuando tras un proceso mediado por un head hunter dio este salto a Mercado Libre, para arrancar el proyecto en Chile.

 De hecho, fue el primer empleado, cuando la compañía ni oficina tenía en el país, y él trabajaba desde su casa, mezclado con tiempos en las otras oficinas de la firma en la región. Cuando llegó eran menos de 4 mil los emprendedores que vendían en Mercado Libre. Hoy son 32 mil sellers, 31 mil pymes y unas 850 marcas. Hoy él también escaló posiciones. Si hasta 2022 veía sólo el mercado nacional, en 2022 sumó Perú y Ecuador y desde enero de 2024, añadió además Colombia y Venezuela. Toda una región que para Mercado Libre representa menos del 10% de su negocio (ingresos de Mercado Libre), pues el principal mercado es Brasil -la mitad de la actividad de la compañía proviene de allí-, y un cuarto de México.

Parte de esta historia la cuenta ahora en Rapa Nui. Primero ante estudiantes del Liceo Aldea Educativa Rapa Nui Hoŋa’a o te Mana. Luego ante emprendedores locales -se reúnen mayoritariamente mujeres- especialmente convocadas para que entiendan cómo opera la compañía y su logística. Responde preguntas, a veces complejas, lo que se debe a que algunas convocadas no entienden a cabalidad cómo funciona el sistema.

Frente a unos y otros, Meyer repite como un mantra los números que le han dado fortaleza a Mercado Libre frente a sus competidores. Menciona el mall Costanera Center, el de mayores visitas en Chile, que recibe 3 millones de visitas al mes -100 mil al día-, mientras Mercado Libre recibe 100 millones de visitas al mes -tres millones al día- y sin tener que pagar arriendo, les remarca.

Cual mentor los insta al emprendimiento. “Me encantaría volver a la isla y ver que hay 50 a 100 emprendedores. Queremos tener productos originales de la isla vendiéndose en todo el país”, les exhorta.

Con DF MAS profundiza: “El propósito de Mercado Libre es democratizar el comercio y los servicios financieros en América Latina, ofrecer las mismas condiciones a toda la población. Cuando pensamos en democratización geográfica, pensamos en la inclusión de regiones, lugares y población que estaban menos representadas en el comercio”, agrega Meyer, quien expone avances.

Dice que cuando empezaron con envíos gratis, hace unos 10 años, el 1% de los productos que se vendían eran vendidos por empresas que se ubicaban fuera de Santiago. Hoy la cifra ya llega al 15%. “El desafío que queda para adelante es ver cómo inspiramos a los emprendedores de la isla. Hay una cultura emprendedora incluso de supervivencia”.

- ¿Qué viene para Mercado Libre?

- Me encanta el antes y después de la pandemia como benchmark. Hemos crecido más de 10 veces nuestro negocio. Este año vamos estar creciendo entre 20 y 30%, en un contexto en que el comercio electrónico está prácticamente plano y la expectativa es que crezca menos del 5%. Puedo decir que se venden más de 5 millones de productos al mes. 

Con un plan de inversiones por US$ 450 millones para este 2024, en capacidades logísticas, desarrollo de softwares, contrataciones, mecanización para procesar más paquetes -su actual centro en Colina está ya a una capacidad instalada del 70%, pero pueden hacerlo crecer hasta tres veces-, la firma incluso está trabajando un plan para sumar influencers.

- En México, Mercado Pago acaba de pedir licencia bancaria. ¿Lo replicarán en Chile?

- Hoy para los productos que ofrecemos en Chile no necesitamos una licencia bancaria, no nos obsesionamos con tenerla o no tenerla. (Acá) no tenemos todos los productos que lanzamos en México, esa es una diferencia. Hoy no es necesario y no lo estamos tramitando.

Sergio Jadue demanda a Amazon en EEUU por difamación en serie “El Presidente”

En una recién ingresada acción civil ante la corte distrital sur de Florida, el otrora timonel de la ANFP acusa que el gigante norteamericano, junto con productoras, directores cinematográficos y actores, incurrieron en difamación e invasión de la privacidad en la realización y distribución de la serie El Presidente, que retrata a Jadue como el líder de una banda criminal para defraudar el fútbol regional.

Mallplaza tiene hambre: la hoja de ruta para liderar la región andina

Además de terminar con la sequía de operaciones en bolsa, la OPA que la operadora de centros comerciales lanzará entre julio y septiembre la termina de posicionar como el líder en la región andina de centros comerciales, con foco en Perú y Colombia, donde todavía les queda espacio para crecer. Fondos locales y extranjeros ya han contactado a los bancos asesores.

La pugna patrimonial que sacude a la ex Colonia Dignidad

En una acción legal de abril pasado quedó expuesto un profundo desacuerdo entre accionistas. Los reclamantes alegan por la falta de acceso a la información contable de las sociedades y afectación a su derecho de propiedad. La contraparte desestimó los reclamos y exhibió como sí definieron repartos de utilidades. Esta es la historia de este conflicto por los negocios y bienes en el enclave alemán.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR