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¿Chilevisión como productora? El plan de Paramount para modernizar el canal

¿Chilevisión como productora? El plan de Paramount para modernizar el canal

El conglomerado estadounidense quiere extender la buena racha financiera del canal y transformarlo en una productora para Paramount+, la plataforma digital que compite con Netflix.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 30 de abril de 2022 a las 21:00
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“Compramos la compañía por medios virtuales, no virtualmente, porque sí la adquirimos realmente”, bromea el mexicano Eduardo Lebrija, vicepresidente ejecutivo y CCO para Paramount en el Sur de Europa, América Latina, Oriente Medio y África.

Durante la mañana del miércoles 29 de septiembre de 2021 los principales ejecutivos de ViacomCBS firmaron la compra del 100% de las acciones de Chilevisión a Warnermedia Chile.

Fue un proceso que comenzó y terminó durante la pandemia, con muchas reuniones por Zoom, dice el ejecutivo mexicano, quien reside en Miami y que está a cargo de todas las operaciones comerciales y de ingresos del conglomerado.

Este martes 19 de abril Lebrija visitó Santiago por segunda vez. La primera fue en marzo para conocer las instalaciones de Machasa y para reunirse con los principales trabajadores y ejecutivos del canal.

“Ahí vimos que los resultados sobrepasaron los objetivos para los primeros 100 días”, recuerda el mexicano, quien viajó junto a J.C. Acosta, actual presidente de la filial internacional de la compañía. “Hicimos un town hall en Machasa con los empleados y nos preguntaron muchas cosas”.

La segunda visita, sin embargo, fue para dar a conocer la hoja de ruta de Chilevisión para los trabajadores y clientes. De hecho, el pasado miércoles Lebrija se reunió con las 20 principales empresas avisadoras que tienen contratos activos con los canales de Paramount, como Chilevisión, Nickelodeon y MTV. “Ellos están ávidos de invertir en publicidad en medios digitales, y muchos no saben cómo”, indica el ejecutivo.

El cambio de timón, dicen fuentes del canal, logró darse de forma ordenada. Con la llegada de ViacomCBS se reordenaron las piezas en Machasa: Chilevisión se separó de CNN Chile y de TNT Sports, haciendo que el canal de TV abierta redujera su dotación en 169 trabajadores. Eso sí, estos empleados se reasignaron a otras áreas.

Una de las piezas clave en este proceso fue Juan Ignacio Vicente, conocido en la industria como el “hombre de las teleseries turcas” (en 2014 llevó a Mega Las mil y una noches, logrando un boom en la industria local), y quien en octubre de 2021 asumió la dirección ejecutiva de Chilevisión.

Él, junto a otros ejecutivos, acaba de desempolvar el área dramática del canal: este año volverán a hacer ficción, cosa que no realizaban desde 2019 con Gemelas. “Lo elegimos porque cumplía con todas las credenciales. Tiene la experiencia, los contactos locales, las ganas y la visión. En el corto plazo ha tomado buenas decisiones, especialmente en el manejo de la operación diaria, que no es nada fácil en TV abierta”, reconoce Lebrija.

Saliendo de compras

El 16 de febrero de 2022 ViacomCBS anunció el cambio de nombre de su matriz a Paramount, lo que provocó una serie de reacciones en la prensa estadounidense. “Nos enteramos prácticamente el mismo día”, recuerda Lebrija. “El consumidor final reconocía mucho más la marca Paramount que las anteriores”.

La compra de Chilevisión forma parte de una ambiciosa estrategia de expansión del conglomerado por la región. En 2016 adquirieron el canal argentino Telefé por US $345 millones. Luego, en octubre de 2021, apostaron por TeleColombia y Estudios Teleméxico.

“Lo que hacemos a nivel global es buscar oportunidades de M&A o de alianzas. Después de haber invertido en Argentina vimos en Chile un mercado estable con los crecimientos”, indica. Y agrega: “Había una cantidad de sinergias importantísimas en televisión abierta. Vamos a generar un hub entre Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia. Con esto ahorras costos, produces más y tienes muchas mejores grillas de programación”.

La apuesta no es solo regional, sino que global: en 2014 compraron el canal británico Channel 5 por 450 millones de libras y en febrero de este año Paramount y Comcast recibieron la aprobación para lanzar una plataforma de streaming en 20 países de Europa. En 2019 completaron la adquisición del canal infantil italiano Super!

Pero sin duda la principal adquisición fue Pluto TV por US $340 millones en 2019. Se trata de una plataforma de televisión online gratuita y que tiene más de 100 canales, incluidos Chilevisión Noticias, que debutó a finales de marzo de este año. Se trata de una de las mayores apuestas de la firma estadounidense: tienen más de 66 millones de usuarios activos cada mes y las proyecciones están al alza.

“Todo anunciante está buscando alternativas a lo que es la televisión lineal. Y no es fácil. Creemos que tenemos una ventaja que debemos explotar”, dice Lebrija. “La compañía se revolucionó, se potenció y se transformó en cuestión de dos años. Esto ha sido para nosotros, quienes llevamos mucho tiempo en la empresa, muy interesante y de mucho aprendizaje”.

Chilevisión como productora

La idea del conglomerado estadounidense es mantener los números azules y lograr estabilidad en los ingresos. En 2021 Chilevisión logró ganancias por $31.117 millones, muy alejado de las pérdidas por $5.303 millones en 2020. Además, quieren aumentar la audiencia y dominar la parrilla de contenidos. Para eso integrarán una serie de productos con su plataforma de streaming.

“Habrá contenido que se estrene en Paramount+ y que después llegue a CHV. También renovamos con La Roja, que se consumirá en Chilevisión, Paramount+ y Pluto TV”, comenta Lebrija. Y agrega: “Ya no se puede ver a Chilevisión como el canal 21 de la televisión abierta”.

Otro ejemplo es El primero de nosotros, una serie protagonizada por Benjamín Vicuña estrenada el 21 de marzo en Paramount+ y que su primer capítulo se emitió por Chilevisión. Asimismo, potenciarán los programas gastronómicos con la incorporación de Manos arriba chef, un producto que fue exitoso en Telefé en Argentina. En el área de prensa, estrenarán Taxi Libre –entrevistas de actualidad– y Enviado Especial, enfocados en el área internacional.

“Queremos mantener y mejorar lo que hoy ya tenemos, pero también añadir muchas experiencias que tiene la compañía a nivel global. Por ejemplo The Voice (ex Canal 13), que es un formato probado y que ha sido muy exitoso”.

Este programa fue estrenado el pasado domingo y recibió numerosas críticas, las cuales se centraron en los coaches –especialmente Camila Gallardo– y en el formato del espacio, el cual se enfocó en las historias personales de los participantes antes que en la música.

También quieren aprovechar el portafolio de Paramount+ a través de Chilevisión. “Es un motor enorme para apoyar el streaming. Si queremos penetrar en Chile, qué mejor que tener al canal de la mano, es una herramienta de marketing clave”, indica.

Pero la tarea no es fácil: actualmente Paramount+ compite contra Apple, HBO, Disney, Star+, Amazon y Netflix. Esta última compañía perdió 200 mil clientes y sufrió una caída en la bolsa del 40% la semana pasada. Sobre esto, Lebrija dice que “la pérdida de suscriptores no solo atiende a la inflación, sino que a la competencia. Esta batalla se va a ganar con contenido”.

Y agrega: “Nosotros hicimos un plan y sabemos que hay un espacio de mercado que podemos ocupar sin lugar a dudas. La gente ya no está buscando si es una u otra plataforma, quiere contenido premium, que enganche, y creo que esa es la ventaja que tenemos como compañía. No todas tienen este historial de contenidos como nosotros, que llevamos más de 35 años en esto”.

¿Hoteles en Chile?

No todo son cámaras y millonarias producciones para Paramount. También potenciarán las licencias de productos, como ropa y comida. “Ese negocio sigue creciendo en Chile y es muy importante para nosotros”, dice el ejecutivo mexicano.

Por otro lado están los hoteles y las experiencias. Hace cuatro semanas inauguraron el hotel de Nickelodeon en la Riviera Maya y en 2016 abrieron el mismo en Punta Cana. También tienen hoteles Paramount en Dubái.

-¿Han pensado instalar un hotel de esas características en Chile?

-Pensamos donde esté la oportunidad, pero creo que la pregunta se responde de forma muy simple... Lo que estamos invirtiendo en Chile abarca todo el ecosistema nuestro, incluyendo los hoteles. Es decir, acá vamos a buscar oportunidades, la que sea, para poder expandir el negocio y seguir creciendo.

-Otros canales chilenos están explorando tendencias como el media for equity, que les permite entrar a la propiedad de empresas incipientes a cambio de avisaje… ¿Han pensado en ese negocio?

-Nos han presentado proyectos, es algo muy interesante. Lo hemos pensado y hablado, pero tenemos que priorizar lo que tenemos hoy para después entrar de lleno a esas alternativas que nos parecen muy atractivas.

El ejecutivo agrega: “Esta es una inversión importante para nosotros, especialmente este año cuando nos estaremos consolidando. No hubiéramos comprado el canal sin estar dispuestos a invertir. Nosotros nunca hemos hecho una compra para ‘ver qué pasa’. Nos enfocamos en hacerla crecer y estamos convencidos de que sin inversión, no hay retorno”.

 

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