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Punto de partida

99minutos, la startup mexicana con talento chileno que quiere agitar la última milla

99minutos, la startup mexicana con talento chileno que quiere agitar la última milla

La compañía mexicana aterrizó en Chile en 2019 luego de comprar MUVSmart, una startup local de última milla enfocada en la sustentabilidad. Ha conquistado a los mayores retailers del país, como Mercado Libre, Falabella y Zara.

Por: Mateo Navas | Publicado: Viernes 11 de junio de 2021 a las 18:55
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Todo comenzó por un telefonazo. En 2018, cuando David Berdichevsky (41) recibió la llamada de Lode Verdeyen, CEO de Engie Factory —el brazo de venture capital de la empresa de energía francesa—, pensó que no tenía nada que perder.

“Invertimos en una startup mexicana llamada 99 Minutos. ¿Por qué no te vas a dar una vuelta al Distrito Federal para ver de qué se trata y si pueden hacer algo en conjunto?”, le preguntó el ejecutivo al otro lado de la línea.

Los dos se conocían desde 2017, cuando Engie Factory invirtió un capital semilla en MUVSmart, una startup chilena de última milla enfocada en la sustentabilidad que Berdichevsky fundó con su socio Pablo Casorzo (33). Fue ahí cuando decidió viajar a Ciudad de México, pero sin buscar nada en concreto, ya que estaban a punto de cerrar un acuerdo con una firma de venture capital local que quería ingresar a la sociedad.

Pero cuando llegó a la capital azteca y conoció la operación de 99 Minutos, todo cambió. “Noté que era una escala completamente distinta a lo que teníamos en Chile”, recuerda. Y agrega: “Nosotros hacíamos 4 mil envíos al mes y ellos realizaban más de 30 mil. Ahí dije ‘esto está potente’”.

En pleno viaje surgió la opción de vender MUVSmart a la empresa mexicana. Actuaron rápido: rechazaron el preacuerdo con el fondo chileno y aceptaron la oferta de 99 Minutos. El proceso comenzó con un memorándum de entendimiento y, meses después -luego de múltiples viajes de Berdichevsky y Alexis Patjane (el fundador de la firma mexicana)-, se concretó la operación.

El acuerdo fue el siguiente: vender la compañía, coordinar el aterrizaje de ella en Chile, ocupar un sillón en el directorio y quedar como cofundadores de 99 Minutos. Todo eso se concretó en cuestión de meses. Luego, a finales de 2019, quedaron seleccionados en Y Combinator, la aceleradora de startups más importante del mundo, que les permitió llevar a cabo una Serie A de US$ 5 millones para comenzar la expansión por Colombia y Perú. Ahí entraron a la sociedad fondos como Soma Capital, Streamlined Ventures y Pioneer Fund.

Pero eso, dice Berdichevsky, fue solo el principio.

Crecimiento de 800%

Si bien los primeros clientes de MUVSmart fueron empresas con conciencia sobre el medioambiente -como Patagonia, Natura y Nespresso-, hoy como 99 Minutos tienen acuerdos con grandes retailers. Entre ellos están Falabella, Mercado Libre, Decathlon y Zara. “El primer día que Zara activó su e-commerce recibieron más de 54 mil órdenes, la mayor cifra en todo el mundo”, enfatiza Berdichevsky.

Respecto a Mercado Libre, para este CyberDay le proveyeron una flota de 15 camiones 100% eléctricos. “Es uno de nuestros proveedores más confiables a la hora de hacer entregas en tiempo y forma”, cuenta Horacio Garrido, gerente senior de distribución en Mercado Libre Chile. Y agrega: “Por el momento estas camionetas despachan productos solo en la Región Metropolitana, pero esperamos poder ampliar la red a regiones dentro de 2021”.

Y si bien 99 Minutos no es 100% sustentable (como sí lo era MUVSmart), el director de la operación en Chile afirma que, poco a poco, van mejorando en ese aspecto.

A diferencia de otros negocios, la pandemia los impactó positivamente. El aumento de clientes y envíos, según el ejecutivo, ha sido explosivo: entre marzo de 2020 y marzo de 2021 las ventas de 99 Minutos en Chile crecieron en un 800%. “Antes de la cuarentena hacíamos 600 envíos diarios, y el primer lunes de confinamiento los clientes ya habían cargado más de 1.800”, recuerda. Y agrega: “Estuvimos en el lugar correcto y en el momento indicado. Hubo que meterle talento, pero tuvimos un golpe de suerte”.

Actualmente realizan 18 mil envíos al día, tienen más de 90 personas trabajando en Chile, 180 clientes y siguen creciendo todos los meses a dos dígitos. Además, ya abrieron operaciones en la V y VI región. Eso sí, curiosamente, todavía no realizan pedidos en 99 Minutos, ya que, según Berdichevsky, para sus clientes todavía “no es urgente que realicemos pedidos tan rápidos”. Actualmente tienen la modalidad de entregas al día siguiente y en el mismo día. Sin embargo, ya están trabajando en la implementación de dos nuevos servicios: envío express en 99 minutos y en uno con cero emisiones.

US$ 40 millones

Chile fue el primer país en el que 99 Minutos aterrizó. Pero después llegaron Colombia y Perú, cubriendo así toda la Alianza del Pacífico. “Con eso y la pandemia, el aumento de capital de US$ 5 millones se acabó antes de lo que teníamos previsto”, confiesa Berdichevsky. “Le tuvimos que meter mano a esos fondos para estabilizar la operación de México y Chile, las cuales explotaron”.

Fue ahí cuando decidieron concretar un segundo proceso. Pero esta vez, jugaron todas sus cartas. “Contratamos un director de finanzas (Eduardo Guzmán) que estructuró lo que íbamos a necesitar y nos dijo que no servía hacer una Serie B de US$ 15 millones. ‘Aquí hay que ir con todo’, nos contó”.

Esta semana se confirmó que lograron un aumento de capital por US$ 40 millones por Kaszek Ventures, el vehículo de capital de riesgo ligado a Hernán Kazah, cofundador de Mercado Libre, y que ha invertido en Fintual, NotCo, Phage Lab y decenas de otras startups regionales. También participó Prosus, firma de venture capital relacionada a Naspers, uno de los primeros aportantes de WeChat.

“Apostaron por el proyecto y su apuesta es seguir creciendo, abrir nuevos países y potenciar la tecnología. Ellos sueñan que seamos un unicornio a mediano plazo”, confiesa el ejecutivo.

Pero ¿qué harán con los fondos? La respuesta sencilla es mantener el crecimiento regional, pero detrás se esconden muchas cosas. Por ahora mantienen bajo siete llaves los próximos destinos en los que aterrizarán. Según Berdichevsky, van a abrir diferentes locaciones durante 2021 y 2022. “Las vamos a anunciar muy pronto”, adelanta.


El tabaco detrás de 99 Minutos

Fue en 2014, en una noche de copas, cuando Alexis Patjane se dio cuenta de que se había terminado el tabaco. No había nada cerca del bar y no existía la posibilidad de pedir algo online y que llegara al instante. Fue ahí cuando se dio cuenta de que era necesario crear un servicio de envíos rápidos.

Meses después fundó 99 Minutos, firma que hoy, en suelo mexicano, tiene clientes como Amazon, Ikea, Walmart, Mercado Libre y H&M. Además, procesan más de un millón de envíos mensuales.

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