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Punto de partida

Andrea Valin, de Uber Chile: “No estamos eliminando Cornershop, lo estamos haciendo crecer”

Andrea Valin, de Uber Chile: “No estamos eliminando Cornershop, lo estamos haciendo crecer”

Carteles simulando una mudanza y afiches en las calles preparan desde Uber para que los usuarios de Cornershop pasen a su aplicación de delivery de comida. Lo que se anunció en marzo de este año ya se convirtió en una realidad: la marca Cornershop deja de existir para integrarse con Uber Eats.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 7 de octubre de 2023 a las 21:00
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¡Nos vamos a Uber Eats! Nos llevamos todas las tiendas que amas de Cornershop”. Desde esta semana, todos los usuarios que entraron a la aplicación chilena se encontraron con ese mensaje.

Y es que lo que DF MAS anunció en marzo de este año, ya es una realidad. Cornershop cerrará sus puertas y todas sus funcionalidades pasarán a la aplicación de Uber Eats. Así lo dice un correo enviado esta semana a los usuarios: “Cornershop pronto dejará de existir, ahora podrás pedir por Uber Eats”.

“Ha sido una migración intensa”, comenta la ex country manager de Cornershop, Andrea Valin, quien recientemente asumió como gerenta general de nuevas verticales en Chile para Uber. Uno de los fundadores de la startup nacional, Oskar Hjertonsson, también lo dijo en marzo: “Va a ser distinto, pero igualito”.

Las cifras
Uber está dividido en dos áreas: transporte y delivery. En la segunda, existen los restaurantes y nuevas verticales, liderada por Oskar Hjertonsson. Hoy, esta vertical representa un 10% de los ingresos de la compañía. En el segundo trimestre de este año generó US$ 6 mil millones.

La firma fundada por Travis Kalanick está disponible en 11 mil ciudades en cinco continentes, tienen 30 mil colaboradores en todo el mundo y 130 millones de usuarios. Dos millones son del mercado chileno.

Esos datos son el motivo de esta integración. “Cuando Uber compra Cornershop es para adquirir este conocimiento que es vender en supermercados, tiendas de especialidad y no sólo restaurantes. Uber Eats es una marca muy reconocida a nivel global y lo que queríamos era llevar la tecnología de Cornershop a todas partes del mundo”, destaca la ingeniera civil, quien agrega que “esta es una marca fuerte a nivel local, sin embargo, es mucho más difícil construir una marca desde cero en el resto de los países. En cambio, integrando la tecnología eres capaz de escalar el negocio en todo el mundo”.

“No es eliminar, es pasar al siguiente nivel”
Valin es enfática en recalcar que este no es el fin de Cornershop, aunque técnicamente sí lo es. “No es eliminar, es pasar al siguiente nivel que todos estábamos esperando, hacer crecer Cornershop de una manera más escondida. La marca ya no se va a llamar Cornershop. Pero el orgullo de todos los que trabajamos aquí,  y me imagino que de todos los chilenos, es meterte a Uber en Japón, pedir supermercado y decir ‘esto es creado en Chile, esto es lo que construimos’”.

La ejecutiva de 37 años, quien llegó en 2020 a la startup, confiesa que le tiene mucho cariño a la marca Cornershop, pero “la verdad es que más allá de eso, es todo lo que significó en Chile, cómo cambió el comportamiento de los usuarios a la hora de comprar”.

En la práctica, a fin de año la aplicación ya no estará disponible: las dos mil tiendas que ofrecían servicios están en proceso de migración (los locales que representan el 90% del flujo ya han migrado) y quienes estaban suscritos a la membresía Cornershop Pop pasarán automáticamente a ser suscriptores de Uber One.

Esta semana llegaron los primeros mails a los clientes en Santiago, en los que anunciaban el fin de la aplicación y que los servicios de ésta seguirán estando disponibles en Uber Eats, como por ejemplo la comunicación con los shoppers, el acceso al historial de compras y los beneficios de la suscripción.

De los shoppers ya han tenido recepción. Cuentan que ha sido positiva, porque “ven que es una oportunidad para aumentar sus ganancias”. Además de poder atender al retail, podrán ser delivery de comida y conductores en Uber Drive. Cuenta Valin que durante el último tiempo, cada vez que hace un pedido aprovecha de preguntarle personalmente a quien se lo lleva qué le ha parecido el cambio.

¿Quién es Andrea Valin?
Ingeniera civil de la Universidad Católica y con magíster en ciencias de la ingeniería en la misma casa de estudios, empezó trabajando en marketing digital en Cencosud porque “me gusta la parte tech pero también me gusta la parte más blanda, creativa. Incluso pensé en estudiar arte”, destaca. Estuvo cerca de un año en la empresa fundada por Horst Paulmann cuando su hermano, fundador de ComparaOnline (Sebastián Valin), la levantó.

“Habíamos prometido nunca trabajar juntos, pero me dijo: ‘Llevo seis meses buscando este cargo y sé que te quiero a ti’”. Estuvo casi siete años en la firma. Empezó como product manager, luego vivió en Brasil y ayudó a partir el negocio allá y volvió a ser country manager en Chile. Terminó abriendo oficinas y liderando un equipo de 100 personas.

En ese proceso fue mamá. “Ahí me vinieron dudas existenciales de cómo complementar la carrera con la maternidad, y lamentablemente sentí esa presión social de cómo la maternidad te puede estancar en tu carrera laboral”, recuerda. Decidió hacer un MBA en Kellogg, Chicago. “Eso me sirvió para estar donde estoy ahora, porque demostró algo de mí en el mercado: ‘A ella en verdad le importa su carrera y también se preocupa de la maternidad’”, dice.

Al volver a Chile entró a FPay, y cuando llevaba un año en la empresa recibió un mensaje en LinkedIn de la gerenta de recursos humanos de Cornershop. “Hola Andrea, tenemos una oportunidad en Cornershop, me gustaría hablar contigo”, decía el texto.

La ingeniera no estaba buscando trabajo, pero por ser usuaria activa de la startup chilena quiso conversar. En su primera entrevista se convenció de que eso era lo que quería. Tuvo al menos siete procesos para ser seleccionada: el último, un caso que resolvió en un fin de semana largo y que le presentó a los fundadores, donde se le preguntaba cuál era la estrategia de mediano y largo plazo para la aplicación.

En julio de 2020 entró a la compañía. Todo era por Zoom y no conocía a nadie. Estuvo presente en la primera adquisición de Uber y también fue testigo de la compra de la segunda mitad. Desde ahí, ha liderado en Chile la integración, con un equipo de unas 100 personas. Destaca que el rol de Hjertonsson ha sido fundamental en este proceso. “Ha tenido un papel protagónico en que esto haya salido tan exitoso y estemos en el lugar que estamos”.

El último cambio que preparan para este año es mudarse de oficinas: a finales de año todo su equipo estará junto a los colaboradores de Uber.

Papa John's, Melt y ahora Under Pizza: la receta maestra de Marlon Huerta

Telepizza, Papa John’s y Melt. Todas esas marcas están o estuvieron relacionadas con Marlon Huerta, periodista y empresario gastronómico que ha sacado buenos dividendos de este tipo de comida. Le vendió Papa John’s a Drake y luego Melt a Jorge Yarur; reside hace tres años en Miami, admite que come mucha pizza y que también ha emprendido con otros negocios, entre ellos, la franquicia de bicicletas Pivot y una tienda Gourmet. Ahora, está enfocado en potenciar su última creación: Under Pizza, que ya se está expandiendo por todo chile.

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