Punto de partida
App chilena quiere ser el LinkedIn del deporte femenino
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Los Juegos Olímpicos de Tokio marcaron un hito para el deporte femenino chileno, fueron 38 deportistas las que clasificaron, la cifra más alta de la historia. De la misma manera, en los juegos paralímpicos, Francisca Mardones se llevó una medalla de oro y un récord mundial en lanzamiento de bala.
Además, La Roja femenina, liderada por Christiane Endler, clasificó por primera vez a un Mundial. Sin embargo, el camino a la elite del deporte femenino es difícil y tiene pocos apoyos. Así lo retrata Anhay Díaz, actual campeona mundial de kickboxing y usuaria de W4S.
En octubre del 2021, Díaz, de 29 años, viajó a Egipto y se consagró campeona mundial de aquella disciplina; lo financió con ayudas de particulares, sin apoyos institucionales ni auspicios. Su día empieza a las 5:40 am con entrenamientos y por la pandemia, tuvo que poner un ring en su casa en La Reina para poder estar a la altura de sus rivales.
“En los deportes individuales, si no eres de una familia con plata no hay por dónde tener una carrera de elite en este momento en Chile”, afirma. Espera que la aplicación le permita sumar apoyos y financiamiento para viajar a Holanda a entrenar. Por el momento, consiguió sumplementos alimenticios de parte de Wild Foods.
Los inicios de la aplicación
Benjamín Moreno, Pablo Ramírez y Sebastián Sánchez fueron compañeros en el Colegio San Ignacio y siempre los unió el deporte; sumado a esto, los tres tienen hijas mujeres, lo que los motivó a crear W4S. Hace cuatro años tuvieron esta idea, de unir a deportistas mujeres con posibles apoyos, con el objetivo de nivelar la cancha.
Sin embargo, en esos tiempos ninguno estaba en condiciones de dedicarse a tiempo completo. En marzo del 2021 Sánchez renunció a su trabajo en Canal 13 y Moreno dejó el cine para impulsar este proyecto, contrataron a Rita Torres -actual CTO- para que los guíe en tecnología, levantaron US$ 400 mil entre familiares y amigos y desarrollaron la aplicación en Argentina.
El 14 de diciembre salieron al mercado y ya tienen más de 1.100 descargas y 300 usuarios con perfiles creados en Ecuador, Colombia, Argentina, España y Chile. Para entrar, las deportistas deben crearse un perfil con información de lo que buscan, sus logros y aptitudes.
Sin embargo, los captadores, que deben pasar por un proceso de aprobación, no pueden ver los nombres de los usuarios; esto, para proteger la identidad, ya que hay muchas menores de edad.
Lo que buscan principalmente es que las marcas vean a las deportistas como causas, dejando de lado el uso de influencers con miles de seguidores.
“Cuando tratamos de conectar con las marcas, les decimos que se van a asociar a historias de mujeres que son de mucho esfuerzo y constancia”, destaca Sánchez. De la misma manera, relata que parte de la misión de este proyecto es que los auspiciadores cambien la mentalidad y muestren este tipo de casos, para así “traspasar valores a la juventud y niñas”.
Actualmente son los socios los que están saliendo a buscar auspiciadores y alianzas, ya tienen acuerdos con DirecTV y la Universidad Andrés Bello, además ayudan a las deportistas a subir sus videos; sin embargo, el objetivo es que esto sea cada vez más orgánico y sin intermediación de ellos.
“Hoy día lo que nosotros estamos construyendo es una plataforma para que los casos como los de Anhay el día de mañana sean rápidos de conectar, el 80% de las deportistas lo que busca es ayuda financiera, eso es lo que más se repite en la aplicación”, afirma el CEO.
Endler, Aymar, Hermoso, Arauz y González
Moreno y Sánchez coinciden en un punto: uno de los objetivos que se pusieron cuando partieron, fue contactar a deportistas de élite para que se hagan parte de este proyecto, no como influencers, sino que como socias, “ya que esto nos permite sumarlas de una forma distinta a lo tradicional, no como rostros, sino más bien como gente que quiere que esta plataforma fuera algo propio de ellas”.
Así fue como salieron tras la capitana de la selección chilena, Christiane Endler. Con la ayuda del rostro de televisión Cristián Sánchez, muy amigo de los socios, lograron llegar a ella, le presentaron el proyecto y “le encantó”. Para concretar un acuerdo fueron derivados con su representante, el CEO de Solo Cracks, Edgard Merino, y a su vez, éste los llevó a la goleadora del FC Barcelona Jennifer Hermoso, quien también se sumó al proyecto. Además reclutaron a la ecuatoriana y ex entrenadora de Colo Colo, Vanessa Arauz.
El próximo objetivo era Luciana Aymar, la mejor jugadora de hockey de la historia. A ella llegaron directo a través de Fernando Gónzález, ya que Sánchez lo conocía por su paso por Canal 13. Tras presentarles el proyecto, ambos se sumaron y hoy son socios activos, comparten un grupo de WhatsApp y constantemente están opinando y entregando ideas. Gracias a todas estas socias, han logrado expandirse a otros países, y hoy, la mayoría de sus descargas son en Ecuador, gracias al arrastre de Arauz.
Planes 2022
Hoy trabajan 10 personas, y un 70% son mujeres. Tienen principalmente dos formas de negocio, la primera es la asociación de marcas con la aplicación, a DirecTV se sumaría una marca deportiva con la que están en conversaciones, y la segunda es con los captadores, que deben pagar una membresía para poder tener acceso a los perfiles de todas las deportistas.
Para este año buscan crecer fuertemente en Latinoamérica, tanto con perfiles como con auspiciadores y captadores; además, potenciarán el desarrollo para que la generación de redes sea más orgánica.