Punto de partida
Auto.cl levanta US$ 1 millón y cierra alianza con Enel X
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Juan Pablo Mir y Nicholas Parkes se conocieron hace más de 25 años, cuando coincidieron en SKBergé (actualmente Astara y ligada a Sigdo Koppers), un holding representante de diversas marcas automovilísticas, entre ellas Ferrari, Maserati, Fiat, Alfa Romeo y Dodge. Trabajaron juntos durante casi dos décadas hasta que Mir decidió emprender con RendaloMaq, una startup -seleccionada por Y Combinator en 2021- dedicada al arriendo y venta de maquinaria.
Mir y Parkes se reencontraron el año pasado y luego de analizar el mercado de los autos nuevos en Chile llegaron a una conclusión: según ellos, no existía ninguna plataforma que reuniera a todas las marcas y modelos, que proveyera información técnica y que, además, ofreciera financiamiento y seguros.
“Había cosas que no nos parecían bien: existía una asimetría entre el comprador y la industria automotriz muy grande. Cuando un cliente va a comprar un auto no tiene toda la información, es súper difícil saber todos los detalles, las tasas de interés, el color, el modelo... Hay una sensación de soledad. Y esa asimetría trabaja a favor de las marcas”, explica Parkes, CEO de la compañía.
Con esto en mente, compraron el nombre de auto.cl, buscaron inversionistas, reclutaron trabajadores y cerraron una alianza con Blue Company para armar la página web. El primer levantamiento (pre-seed) fue de US$ 1 millón, en el que participó el grupo chileno Civic Inversiones, entre otros actores.
En pocas palabras, cuenta Parkes, Auto.cl es una plataforma que reúne gran parte de la oferta de autos nuevos en Chile y que permite entregar toda la información técnica de cada vehículo. También se pueden comparar distintos modelos: por ejemplo, una F-150 con una Silverado y Hilux.
Al entrar a la web el usuario tiene dos alternativas. La primera es completar un “test” para definir el vehículo adecuado para el cliente o grupo familiar. Luego, el algoritmo entrega “el auto ideal” y otras nueve recomendaciones: en todos los casos, aclara el CEO, se recomienda un auto eléctrico. “Nosotros sabemos que ese es el futuro, por eso estamos en esta cruzada”, comenta.
La segunda alternativa es ir directamente al buscador de las marcas (tienen más de 60, entre ellas Aston Martin, Audi, Toyota, Dodge, Ford, Chevrolet, Ferrari, Susuki y Honda), seleccionar el modelo y después las especificaciones (como el tipo de combustible, la transmisión y la tracción). Luego, entregan el precio final y una ficha técnica. Si el cliente lo quiere comprar se le ofrecen soluciones de financiamiento y seguro. Después, Auto.cl se contacta con el concesionario adecuado para terminar el proceso. La entrega del vehículo puede ser en la sala de ventas del vendedor final o a domicilio.
Además, tienen automatizado el valor de los permisos de circulación, el impuesto verde, los seguros asociados, el costo del servicio técnico y el rendimiento del combustible. “Hay una serie de gastos que no están en el precio final del vehículo y que influyen mensualmente. Esa información también la tenemos”, explica el CEO.
Lanzaron oficialmente hace un mes y, hasta ahora, cuentan con más de 210 mil visitas. Actualmente tienen más de 60 negocios activos y buscan sellar las primeras ventas para generar tracción. Además, acaban de cerrar una alianza con Enel X para generar contenidos educativos y técnicos para potenciar la electromovilidad en Chile.
Este 2023 lo tomarán para validar el modelo de negocios y planificar su aterrizaje en Colombia y México. “Y de ahí para arriba”, concluye Parkes.