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Punto de partida

Brechacero, la edtech que empodera mujeres a través de la comunicación

Brechacero, la edtech que empodera mujeres a través de la comunicación

La periodista Daniela Espinoza partió en pandemia con una cuenta en Instagram donde entregaba tips sobre cómo comunicarse mejor frente a las cámaras. En julio pasado creó BrechaCero, una edtech que entrega habilidades comunicacionales a mujeres. Ya ha capacitado a más de 5.000.

Por: Antonieta de la Fuente | Publicado: Viernes 17 de febrero de 2023 a las 09:08
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La pandemia obligó a Daniela Espinoza a reinventarse. Periodista de la Universidad Diego Portales, había emprendido antes en una plataforma de información y geolocalización para el transporte público que no funcionó y luego en Izit, una app de descuentos en tiendas. Le fue bien, pero en un minuto sintió que sus intereses iban por otro carril y decidió salirse.

Participó en la creación de una agencia de asuntos públicos, pero en 2020 el Covid la encontró como independiente dedicada a hacer media training a ejecutivos.

Eran entrenamientos largos, presenciales, así que de un minuto a otro se quedó sin su principal fuente laboral. Daniela no era de las que publicaban parte de su vida en redes sociales. Incluso reconoce que le daba cierto pudor, pero sintió que no quedaba otra forma de seguir haciendo su trabajo. Pero lo que realmente la impulsó, dice, fue el curso “Hazte visible y deja tu marca”, que tomó con la escuela para emprendedoras Fundadoras.

En mayo de 2020 creó la cuenta @danicomunicadora y empezó a grabar videos, donde entregaba tips orientados a mujeres para hablar en público y enfrentar reuniones online.

Las seguidoras empezaron a llegar. Cuando tenía 500, lanzó su primer taller: “Pierde el miedo a hablar en cámara”. Le fue bien, y empezó a hacer talleres grupales e individuales a profesionales que quisieran mejorar sus habilidades comunicativas.

5.000 mujeres se han capacitado con Espinoza.

En 2022 lanzó un curso gratuito que luego continuaba con un taller pagado de tres meses con clases personalizadas para hablar ante las cámaras, escribir guiones, crear contenido, dar entrevistas y monetizar por redes sociales. Y en agosto volvió a repetir la fórmula. Se inscribieron 2.000 mujeres.

“Me di cuenta de que necesitaba profesionalizar lo que estaba haciendo. Las mujeres tenemos este problema que es cultural. Hemos sido criadas para ocupar poco espacio y hay pocas referentes mujeres exitosas”, dice.

Y agrega: “Un estudio de la Universidad de Cambridge demostró que en espacios deliberativos donde somos minoría, hablamos 75% menos que los hombres. Comunicarnos bien puede cambiar eso”, asegura la también mentora de WoomUp y embajadora de Woman Economic Forum.

Gamificación

En julio del año pasado decidió lanzarse con BrechaCero, una startup que capacita mujeres de distintas partes del mundo de habla hispana -más del 30% son de países como Colombia, México y Perú principalmente- en habilidades comunicacionales, que hoy está en camino de convertirse en una edtech.

Ya cuenta con un equipo de 10 personas con el que está creando una plataforma que identifica el perfil de cada mujer en base a preguntas, les ofrece opciones de capacitación y luego va haciendo un seguimiento. “Vas subiendo de nivel, tiene mucho de gamificación y también permite crear comunidades y compartir experiencias. A través de los datos vamos identificando cómo ir mejorando la experiencia para que puedan encontrar en la plataforma todas las soluciones comunicacionales que necesitan”, explica.

Sobre el financiamiento, cuenta que hasta ahora todo ha sido reinversión, pero que está postulando a fondos Corfo para hacer crecer a BrechaCero. Así y todo, ya cuenta con reconocimientos: fue elegida entre las tres chilenas de She’s Next, una iniciativa de Visa y Scotiabank para apoyar mujeres que estén emprendiendo en disminuir brechas de género.

Papa John's, Melt y ahora Under Pizza: la receta maestra de Marlon Huerta

Telepizza, Papa John’s y Melt. Todas esas marcas están o estuvieron relacionadas con Marlon Huerta, periodista y empresario gastronómico que ha sacado buenos dividendos de este tipo de comida. Le vendió Papa John’s a Drake y luego Melt a Jorge Yarur; reside hace tres años en Miami, admite que come mucha pizza y que también ha emprendido con otros negocios, entre ellos, la franquicia de bicicletas Pivot y una tienda Gourmet. Ahora, está enfocado en potenciar su última creación: Under Pizza, que ya se está expandiendo por todo chile.

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