Punto de partida
Canid, la startup del chileno que busca simplificar la vacunación pediátrica en EEUU
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Fue su madre, la destacada ginecóloga chilena, Andrea Huneeus, quien el año pasado le abrió los ojos: “Por ella he tenido toda mi vida un acercamiento a la medicina, y desde que partí emprendiendo en 2011 había querido desarrollar softwares que solucionarán dificultades dentro de esta área desde el lado del negocio”, afirma Pedro Sánchez de Lozada Huneeus (31).
Con la llegada de la pandemia, el economista de la Universidad de Chicago, radicado hace 13 años en Estados Unidos, había escuchado por su progenitora lo complicado que estaba siendo para muchos doctores el teletrabajo, dada la poca digitalización que había en ese campo laboral.
“Comencé armándole a ella un sistema operacional que le permitiera enfocarse totalmente en sus pacientes, y no perdiera el tiempo en el papeleo. Ahí me di cuenta de que los médicos -incluso en Estados Unidos- todavía estaban haciendo muchas labores en forma manual, como agendar horas, llenar fichas médicas o incluso cobrar”, asegura el CEO y fundador de la compañía.
Durante toda su carrera, Sánchez de Lozada se ha especializado en el desarrollo de tecnologías que faciliten el trabajo independiente. Udemy, su primer emprendimiento, apoyaba a educadores privados a trabajar online; Rinse manejaba negocios de lavandería y lavaseco y Merlin ayudaba a restaurantes y tiendas a reclutar empleados. Esta vez vio la oportunidad de incorporar nuevas tecnologías en la atención médica y, junto a su equipo, decidió focalizarse en la pediatría.
“Era una buena combinación porque había gente por ayudar, un hoyo en tecnología y era rentable a largo plazo. Hoy día todo el mundo está pensando en vacunas y en cómo vamos a evolucionar en este proceso, y al mismo tiempo no hay nadie que esté haciendo un buen trabajo de manejar bien las vacunas pediátricas”, asegura el economista.
Más que Covid
El profesional cuenta que en Estados Unidos, manejar un sistema de vacunación es un proceso muy complicado porque a diferencia de cómo funciona en Chile, donde la inoculación se centra principalmente en los colegios, allá la mayoría de los niños y adolescentes reciben todas sus vacunas de los pediatras. Estos últimos deben enfrentarse a una serie de complicaciones como los detalles regulatorios, financieros, captura de información, cobro a la isapre, entre otros.
Así, a principios del 2021, nace Canid, la startup que busca proveer las herramientas para que estos procesos se hagan de manera completa automáticamente y online, sin que sea el pediatra y su equipo quienes pierdan tiempo manejando estos datos.
Con una inversión de un millón de dólares -entre sus principales donantes figuran el fondo de inversiones FJ Labs y Brooklyn Bridge Ventures además de la Universidad de Columbia-, partió desarrollando su software. Su modelo de negocio se basa en buscar pediatras que quieran incorporar dicha tecnología, a cambio de que sea Canid quien financie sus vacunas pediátricas (y no ellos como funciona en Estados Unidos) para que luego cuando la isapre les haga el reembolso correspondiente, ese monto sea entregado directamente mediante el software a la startup.
"Queremos trabajar con todas las vacunas y no solo con la del coronavirus, y por eso lo que ofrecemos es entregar gratuitamente el software para esta última"
"La idea es que este sistema sea más fácil tanto para el pediatra como para el paciente. El doctor que adquiere nuestro software deja de tener que rellenar formularios. Nosotros nos comunicamos con su ficha electrónica y nos encargamos de que tenga que simplemente dar la vacuna. Nada más. Con este sistema digital ya no es necesario que el pediatra contrate a cinco personas para hacer todo ese trabajo, porque ahora la tecnología lo puede hacer”, explica.
Además la plataforma permite que los especialistas puedan analizar cierta información, como por ejemplo cuántas vacunas están dando, a quienes, qué vacuna es y cuándo es necesario comprar más, para ir usando esa información para mejorar su operación e ir reportándoselo al Estado.
"La idea es que los pediatras puedan usar esta plataforma para sacarse de encima las complicaciones operativas y de negocios de una de las cosas más importantes de su práctica: la vacunación. Así, se pueden enfocar en ayudar a los niños y sus padres”, explica el CEO.
"Queremos trabajar con todas las vacunas y no solo con la del coronavirus, y por eso lo que ofrecemos es entregar gratuitamente el software para esta última, con el fin de que lo prueben y a futuro se expandan a trabajar con nosotros para las otras vacunas”, afirma Sánchez de Lozada.
El reconocimiento de Forbes
El 13 de mayo Canid fue reconocida por la revista Forbes como una de las cuatro plataformas digitales que han jugado un rol importante en el sistema de salud estadounidense, en el contexto de la vacunación contra el Covid-19. Esta plataforma de salud digital, la que además de ser conducida por un chileno tiene la mayoría de su equipo entre Argentina, Chile y Nueva York, es la única señalada en el artículo que no pertenece a un norteamericano.
Actualmente alrededor de 100 pediatras que cuidan a aproximadamente 50.000 niños están usando el software de la compañía que comenzó a operar hace un par de semanas en la ciudad de Nueva York y que planea expandirse en un futuro a otros estados dentro de Estados Unidos.
"Como nuestro sistema es un software, es bastante escalable; sin embargo, quisimos partir desde un solo lugar porque los pediatras se conocen entre ellos y es más fácil que nos recomienden. Además nuestra oficina queda aquí en Nueva York en el Flatiron District, y eso nos permite poder explicarles y venderles el producto en persona a nuestros clientes, lo que les genera confianza”, asegura Sánchez de Lozada.
Pese a que es adaptable, traer su proyecto a nuestro país es un poco más complicado. "Chile no es un futuro cercano, porque allá las vacunas funcionan de forma diferente, por lo tanto tendríamos que crear un producto muy distinto. Nos encantaría poder llegar, además de que la idea partió ahí, pero falta tiempo principalmente porque sería necesario cambiar el diseño de la operación”, afirma el CEO de Canid.