Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

¿Capacitaciones por Whatsapp? Startup peruana que digitaliza a trabajadores crece en el retail chileno

¿Capacitaciones por Whatsapp? Startup peruana que digitaliza a trabajadores crece en el retail chileno

Musa es una startup que se dedica a realizar capacitaciones mediante chatbot utilizando WhatsApp como su principal canal de enseñanza. Partieron en Perú, saltaron a Chile y ahora están entrando a México.

Por: Álvaro Marchant | Publicado: Sábado 28 de enero de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-
Fue durante la pandemia cuando Mónica Ramos y Patricia Barrios, ambas emprendedoras peruanas y residentes de Lima, evidenciaron que en los equipos de las principales empresas del país vecino había necesidad de digitalizar a sus colaboradores.
 
Patricia, abogada, había emprendido en 2007 en una iniciativa llamada Kúrame que buscaba mejorar el ánimo de personas hospitalizadas. Mónica, ingeniera comercial, por su parte, en 2016 fundó Resto Zero una empresa que mejoraba las condiciones de los caficultores. 
En octubre de 2021 crearon Musa -su nombre se inspira en la historia griega-, cuyo fin es entregar capacitaciones a usuarios que no cuenten con la posibilidad de acceder a tecnología muy sofisticada o con limitado acceso a internet. Y lo hacen a través de WhatsApp. Según cuentan, sus clases -que duran cerca de un mes- más pequeñas bordean las 500 personas y las más grandes rondan desde los 5.000 a 10.000 usuarios. 
Las compañías se encargan de entregar a Musa el contenido que quieren que reciban sus trabajadores. Además, anexan el perfil de las personas que recibirán el curso para que la experiencia sea más personalizada.
En su primer año, fueron fichados por ONG y organismos de cooperación internacional, a quienes dieron capacitaciones en temas de emprendimiento, inclusión financiera y salud comunitaria. Al cierre de ese año, vendieron US$ 10.000, y entre su cartera de clientes estaba Ripley.
En 2022, el lazo con Chile se profundizó: Musa aterrizó aquí y de la mano de Start-Up Chile conquistaron a otras dos firmas, Natura y Walmart Chile, mientras que a través de la consultora Brinca, llegaron a Falabella. Al cierre del 2022 las ventas de la startup llegaron a los US$ 70.000, siete veces más que su primer año.
 

El proyecto y su modelo de negocio

La metodología que usan en este proyecto es mediante el micro aprendizaje con ciencias del comportamiento, todo esto a través de la experiencia conversacional por chatbot. Además, desde la empresa señalan que han trabajado con profesionales en educación, psicólogos expertos en ciencias del comportamiento. 
Aunque aún no hay inversionistas asociados a la marca, Mónica Ramos adelanta que “tenemos conversaciones para levantar relaciones a largo plazo, pero hemos decidido no levantar capital y apalancarnos sobre la venta, y ese es nuestro enfoque 2023”.
Utilizan un modelo de negocios B2B (Business to Business). “Somos un emprendimiento social y nuestras métricas también de impacto en temas de acceso son muy importantes para nosotros, entonces este año queremos empezar a pilotar algún tipo de negocio que nos permita llegar al B2C,” comenta la CEO. 
Al ser consultados sobre sus planes para este 2023, Mónica Ramos destaca que “proyectamos cerrar el con US$ 400.000. Estamos entrando al mercado mexicano, en alianza con el Tecnológico de Monterrey”. 

Thomas Kimber y alianza de Messi con Karün: "No podíamos cerrarle la puerta a algo así"

Gracias a un trabajo conjunto con la fundación Join The Planet, la firma chilena producirá una réplica del pie izquierdo del astro argentino. El 10% de las ventas de esta pieza -comercializada por la fundación- será destinado para financiar proyectos medioambientales. En la presentación, que contó con Fernando Palomo -el periodista detrás de la mítica voz del videojuego Fifa- hubo una fugaz aparición del capitán trasandino y también un saludo del vocalista de Coldplay, Chris Martin.

US$ 500 mil de inversión y alianza con Portal Inmobiliario: el nuevo camino de Refy

Una corredora de créditos hipotecarios online. Esa es la apuesta de Refy. Desde su nacimiento, en 2021, han pasado por altos y bajos: reestructuración en el equipo, cambio del modelo de negocio y búsqueda de capital. Con un nuevo gerente de tecnología, inversionistas y un modelo B2B, la startup acaba de cerrar una alianza con Portal Inmobiliario. También levantó medio millón de dólares para hacer crecer el negocio. Estos son los planes.

“Que la muerte sea opcional”: El viaje de Ian Lee a la isla donde (casi) todo está permitido

Esta semana el fundador de Examedi aterrizó en Roatán, Honduras, para atender a Vitalia City, una ciudad satélite que reúne a startups y empresarios dedicados a la industria de la longevidad. El emprendedor chileno compartió con jóvenes que experimentan con medicamentos sin aprobación y que sueñan con llegar a la fuente de la juventud. “Hoy me mantengo un poquito al margen de todo esto”, señala.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR