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Punto de partida

Casas con paneles solares: la inversión que une a Jobet con un ex Tesla

Casas con paneles solares: la inversión que une a Jobet con un ex Tesla

Dos emprendedores chilenos -uno de ellos trabajó un año en Tesla- terminaron una ronda de financiamiento en la que levantaron US$ 800 mil para desarrollar Ruuf, una firma de energías limpias que busca democratizar el acceso a paneles solares en las casas. Sumaron al exbiministro Juan Carlos Jobet como asesor e inversionista.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 27 de agosto de 2022 a las 21:00
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Que la energía solar sea masiva a nivel residencial en Latinoamérica. Ese es el objetivo que se propusieron Domingo García-Huidobro (31) y Tomás Campos (32), dos emprendedores chilenos cuyas historias se conectan desde 2009, en ingeniería civil de la UC y luego como empleados de empresas de energía (trabajaron en AES Gener).

El primero viene llegando de Harvard y el segundo de Berkeley y su meta es ambiciosa, reconocen: quieren instalar paneles solares en 2 millones de casas en Chile y expandirse por la región a través de su startup Ruuf, que lanzaron públicamente esta semana.

A través de su firma quieren replicar lo que hace Solar City, la compañía del empresario sudafricano Elon Musk (controlador de Tesla) y Sunrun (EEUU), la más grande en este ámbito a nivel internacional, incluso abierta a bolsa. “Es lo que se viene con fuerza”, dice el decano de la Escuela de Negocios de la UAI, Juan Carlos Jobet, mientras se baja de su moto en las oficinas de la casa de estudios en Avenida Santa María.

El exministro de Energía, quien es inversionista y asesor de la startup Ruuf, añade que: “el 70% de lo que consumimos en Chile son combustibles fósiles importados, y el futuro va a ser eléctrico, esa es la solución para frenar el cambio climático y una buena parte de eso va a ocurrir en los hogares”.

En Estados Unidos el mercado es de US$ 16 mil millones de instalación anual, y casi 4 mil MW son solo para el sector residencial. En Chile, la matriz solar es de 6.300 MW, y solo un 0,5% de eso está en los techos de las casas. Hay espacio para crecer, aseguran los fundadores.

Para eso, levantaron US$ 800 mil y esta semana estrenaron su plataforma que conecta a clientes con empresas instaladoras de paneles y prestamistas que otorgarán créditos solares. Calculan que en una casa promedio en Chile, donde la cuenta de luz es de $ 25 mil, el montaje de la tecnología puede costar $ 2 millones.

Ligas de fútbol, fintech y paneles solares

En 2015, cuando García-Huidobro estaba terminando la universidad, uno de sus mentores, el doctor en energía eléctrica y profesor de la UC Hugh Rudnick, lo invitó a trabajar a su consultora, Systep. “Aprendí de regulación eléctrica y financiamiento de proyectos y me enamoré del ecosistema”, afirma el fundador. Así, creó Helios energía, su primera startup. Durante los fines de semana instalaba paneles solares en los techos de las casas.

Al mismo tiempo, Campos fundó Seven Sports, empresa que organizaba ligas deportivas. Llegó a tener un equipo de 20 personas, 8.000 clientes y ventas de US$ 350 mil. El 2017 dejó de lado el ámbito deportivo y creó Krip, una fintech de cashback (devolución de dinero), que sigue vigente hasta hoy.

Sin embargo, ninguno vivía de esto. Ambos trabajaban en AES Gener en el área de desarrollo de negocios. Durante el 2020 decidieron dejar este trabajo e irse a estudiar a Estados Unidos. García-Huidobro tenía en la cabeza la idea de los techos solares.

Me dí cuenta de que Helios era súper difícil de escalar, sentí que estaba enfocando los esfuerzos en el lugar equivocado. Mucha gente me decía que quería paneles pero que no tenían cómo pagar. Entonces entendí que había un dolor importante que no estaba atacando. De 20 casas que visitaba, solo una me decía que sí, la oportunidad grande era resolver el proceso de venta y dar una solución de financiamiento”, afirma.

Jobet y DiCaprio

En julio del 2021 el estudiante de Harvard se convenció de que tenía que sumar a Campos como cofundador y juntos empezar una startup de instalación de paneles solares residenciales, pero con una plataforma fácil de usar y con créditos accesibles para todos. Se fue a Berkeley y arrendó una casa a 100 metros de su amigo.

Mientras conversaban de ello en la cancha de básquetbol de la universidad con sede en California, “nos dimos cuenta de cómo nos apasionaba el tema”, afirman ambos. Campos -quien en ese entonces trabajaba en el área de desarrollos internacionales de Tesla, Palo Alto, donde alcanzó a estar un año- decidió sumarse a la iniciativa. Entonces armaron una lista con posibles rostros, asesores e inversionistas para que su nuevo negocio tuviera buenos influencers.

Entre los personajes estaban Juan Carlos Jobet y el actor y ambientalista Leonardo DiCaprio. Jobet se ríe de la coincidencia: “Creo que es la primera vez que estoy en una misma lista con Leo”. Era marzo de 2022 y el exjefe de energía fue invitado a exponer al evento que agrupa a todos los estudiantes de MBA chilenos que se desarrollaría en Berkeley.

Ambos fundadores se contactaron con un amigo suyo, Benjamín Maluenda, ex jefe de la estrategia nacional de hidrógeno verde y compañero de Harvard, para llegar a Jobet. Éste les hizo una introducción y les pareció la idea.

“Averigüé un poco de ellos, y en un break de esos dos días de reuniones Tomás me hizo el pitch elevator (presentación) de cinco minutos. Después me metí en los detalles, pero en general trato de tomar las decisiones basado en el 80/20, donde las cosas más importantes están. Y estaba la industria, el timing correcto y el equipo”, recuerda el ingeniero comercial. Hicieron una videollamada en Zoom y decidió entrar como asesor e inversionista.

El vínculo con inversionistas de Beyond Meat y el sueño de ser Tesla

Con la idea y el modelo de negocios pensado, salieron a buscar financiamiento. Querían sí o sí un inversionista de Estados Unidos y otro de Latinoamérica.

A principios de este año contactaron a Collaborative Fund (inversionistas de Beyond Meat, hamburguesa en base a plantas). Fueron conversaciones rápidas: en tres semanas firmaron un ticket, convirtiéndose en la primera firma chilena en dicho portafolio.

En ese momento, a nivel internacional, se estaban frenando las inversiones de riesgo: el director de Y Combinator había advertido que se venían tiempos complejos y “el invierno había llegado a los mercados”. Y de esto fueron testigos. Tocaron 70 puertas -en Chile y el mundo- y solo dos les dijeron que sí. Unos tres meses después lograron cerrar un segundo cheque, esta vez con el fondo brasileño Positive fund. Sumaron inversionistas ángeles, a sus tres exjefes en AES Gener y levantaron US$ 800 mil.

La ambición -dicen- es ser unicornio, crear una gran empresa tecnológica, expandirse a México o Colombia el próximo año y Brasil el 2024 (tiene el 50% de este mercado en Latinoamérica). Quieren ser el Tesla de Latam.

Los emprendedores que crearon la primera carnicería en base a plantas

La idea nació cuando dos amigos y compañeros de una banda de metal, decidieron incursionar en la venta de productos de base vegetal. En conjunto -y con inspiración en negocios europeos y norteamericanos-, levantaron Machete, la primera carnicería vegana de Chile que busca romper esquemas y que saca cuentas positivas a dos meses de inaugurar. “Queremos que este formato haga ruido”, sentencia uno de sus dueños.

Tech de videovigilancia cierra alianza con productora de chips estadounidense

El 2018 empezaron a conectar cámaras de seguridad con un software para detectar incendios, eso los llevó a cerrar un contrato con 600 cámaras con la municipalidad de Las Condes para prevenir robos, y ahora están dando el salto a vender su producto en Estados Unidos gracias a una alianza con la productora de chips Blaize. Además, están ad portas de cerrar un levantamiento de US$ 600 mil con el fondo Discovery de la UC.

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