Punto de partida
Cencosud Ventures lidera ronda de US$ 4 millones de startup uruguaya de moda circular
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Lejos de la crisis interna que vive Cencosud -cuyo gerente general Matías Videla renunció la semana pasada tras ser multado por la CMF y ahora ser investigado por uso de información privilegiada-, su brazo de venture capital celebra sus últimos movimientos.
Esta semana anunciaron que lideraban la ronda de US$ 4 millones en la startup de moda circular uruguaya Vopero. Hace seis días y mediante LinkedIn, el líder de esta área del retailer, Pepe Pascual, escribió, “‘deja todo, súmate a esta llamada, tienes que conocerle’ (me forzaba Pedro Vicuña, nuestro Principal).
Diez minutos después, entendía por qué Vopero es un animal diferente, con potencial de convertirse en una compañía icónica, de las que cambian paradigmas”. Invirtieron US$ 2 millones.
La historia de Vopero (juego de palabras entre virtual y ropero) nace el 2020, pero sus fundadores estaban desde varios años antes metidos en el ecosistema tech. Alejandro Esperanza (CEO) vendió su primera startup, gurucargo.com y luego fue vicepresidente de Dlocal, el unicornio uruguayo abierto en bolsa. Ignacio Cattivelli (CTO) trabajó en Microsoft y estuvo diez años en Urudata Software, la segunda fábrica de software más grande de su país.
Pero fue la CPO, Maggie Ferber la que dio origen a la idea y unió las puntas. Es la cuarta generación de su familia que dirige un negocio relacionado a la moda y tras vivir unos años en Estados Unidos, vio como esta industria crecía en mercados desarrollados y pensó que sería buena idea traer el negocio de la moda circular al continente. Se contactó con los fundadores de PedidosYa, Álvaro García y Ariel Burschtin y estos la mentorearon y recomendaron que contacte a Esperanza. Se habían conocido en Endeavor.
A finales del 2020 la compañía salió al mercado “con la intención de liderar esta tendencia en latam, muy ambiciosos desde el primer día”, recuerda el CEO y en mayo del 2021 aterrizaron en México, donde hoy -dicen- son los líderes.
“De Zara a Prada a una fracción del precio original”, es el slogan que usan en la startup. Además de su aplicación y de la tecnología que han desarrollado para mantener una cadena de logística escalable, apostaron por la omnicanalidad y abrieron una primera tienda en un mall donde el checkout es automático con la aplicación, “las personas escanean su prenda, pagan en la app y solo pasan por caja para sacar la alarma”, explica el uruguayo.
Este modelo es el que cautivó a Cencosud Ventures. Así, en diciembre aterrizará en Chile Vopero con su marketplace y con espacios en París del Alto Las Condes y Parque Arauco. “En Vopero vimos un socio estratégico que podía potenciar las iniciativas de sostenibilidad de la unidad de negocios de Tiendas por Departamento de Cencosud, que es Paris”, destaca Pascal.
Equipo Cencosud Ventures
A pesar de haber actores locales en el mercado, como Vestúa y Marketpeople, eligieron Vopero porque “Cencosud es una empresa global, con operación en seís países y presencia en ocho, por lo que observamos posibilidades en los distintos países donde operamos. En ese sentido, la elección tiene su justificación en querer asociarse con partners con los que compartas valores y sinergias en beneficio del negocio”.
Previo a esta ronda, Vopero levantó US$ 6 millones, y tiene como inversionistas al grupo mexicano AXO (empresa que adquirió Komax), a los fundadores de Pedidos Ya y de Delivery Hero, a la española María Raga, ex CEO de Depop (también de moda circular), a thredUP, referente del modelo en el mundo y al alemán fundador de Jokr Ralf Wenzel.
Trabajan 100 personas en la compañía, superaron los US$ 5 millones en ventas anuales y procesan más de un millón de prendas al año, afirma el CEO. Además, han donado 400 mil prendas en su historia.