Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Chilenos que purifican el aire son seleccionados en importante aceleradora estadounidense

Chilenos que purifican el aire son seleccionados en importante aceleradora estadounidense

Se trata de Alchemist Accelerator y son los únicos chilenos que clasificaron este año. Su startup, Bluetek, busca purificar el aire en los lugares cerrados y ya han levantado US$ 800 mil.

Por: Juan Pablo Silva. Fotos: Verónica Ortiz | Publicado: Sábado 17 de septiembre de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-
Rubén Kleime y Patricio Abusleme son amigos desde la infancia. El primero estudió ingeniería y el segundo, ingeniería comercial. Sus rutas laborales partieron, en el caso de Kleime, fundando una compañía de telecomunicaciones que posteriormente vendió, mientras que Abusleme se dedicó al mundo automotriz: pasó por Peugeot, BMW, Bentley, Lamborghini y Ferrari y Maserati. 

Desde el 2015 se juntaban religiosamente una vez a la semana a conversar sobre sus trabajos e ideas de negocios. Fue a finales de ese mismo año cuando Abusleme comentó un dolor que tenía su industria: la limpieza y olores dentro de los autos. En ese minuto empezaron a preguntarse cómo lo podían solucionar.

Cada uno invirtió $ 1 millón y empezaron a importar máquinas y productos que ayudarían a resolver este problema. Sin embargo, nada era lo que esperaban. Ahí se dieron cuenta de que lo que querían hacer no tenía competencia exacta en el mercado.

Maquetearon con un practicante de diseño industrial y un amigo de la universidad un aparato que ayudaba a limpiar el aire y salieron a venderlo en la industria automotriz. Con el tiempo se dieron cuenta de que también los hoteles, edificios y oficinas tenían un problema similar.

El 2020, tras una reestructuración de la empresa, Abusleme dejó su trabajo y le dijo a su amigo que no quería volver a emplearse. “Ahí le respondí, ‘qué esperas, tenemos una compañía armada, hagámosla crecer’”, recuerda su socio. Ninguno de los dos estaba muy inserto en el ecosistema startup y nunca habían levantado capital, pero querían cerrar una ronda para expandir su negocio.
 

Los primeros US$ 800 mil

Empezaron a buscar nuevas tecnologías, a desarrollar productos que se pudieran adaptar a otras industrias y le dieron un vuelco a la firma para crecer. “Metámosle lucas y aceleremos rápido”, pensaron. En agosto del 2020 se juntaron con un grupo de empresarios de la V región. Recuerdan que la presentación fue larga, aburrida y poco convocante. El grupo -compuesto por 12 empresarios- votó para decidir si invertir o no, y a la mitad no le gustó la idea.

Pero no se quedaron con eso. Llamaron al gerente general y le pidieron una evaluación de su pitch. Éste les contó entonces que uno de los presentes estaba muy interesado en el negocio. “Mejoramos la presentación, nos juntamos con él, y le encantó la idea. Así cerramos nuestra ronda pre seed de US$ 800 mil”, afirma Klein, CEO de Bluetek.

Con ese dinero escalaron a Perú y Ecuador, ya tienen más de 60 clientes e hicieron crecer el equipo a 13 empleados. Se asesoraron con Dadneo para aprender a levantar capital y estructurar mejor su discurso, y comprobaron que los inversionistas de riesgo invierten en los equipos. Además -cuentan-, el Covid les potenció aún más las ventas, porque demostró la importancia de estar en lugares cerrados con el aire limpio.
 

Alchemist Accelerator

Su propuesta de valor consiste en ofrecer aire limpio en todos los lugares cerrados, y lo hacen a través de microdispositivos que se insertan en cualquier equipo de clima. “Trabajamos con flujos de aire, y ofrecemos nuestro servicio a industrias de autos, buses y edificios. Mientras el equipo de clima va irradiando aire, esto va irradiando aniones y cationes que desinfectan el entorno”, explica el CEO.

Con esa promesa, en mayo de este año postularon a The Alchemist Accelerator, una aceleradora fundada el 2012 por el profesor de emprendimiento de Stanford Ravi Belani cuyo foco está en apoyar a empresas en fase inicial. Empresas que además, obtienen sus ingresos de otras compañías en lugar de vender en el retail. Pasaron la primera prueba online y después participaron en su sesión de pitch, que consistía en responder preguntas en siete minutos.

“No sabíamos muy bien de qué se trataba todo esto. Cuando terminamos seguimos como si nada”, dice el CCO, Abusleme.

Al mes siguiente asistieron al ETM First Tuesday (evento que organiza todos los meses Daniel Daccarett para reunir emprendedores) y se encontraron con el CEO de Clean Light, Jordan Butler. Tras unos minutos de conversación, éste les dijo que le sobraban dos entradas para Collision Conference, uno de los encuentros de tecnología más grandes del mundo y que este año tenía sede en Toronto. Faltaban cinco días para ello. “Nos miramos con Rubén y dijimos, ‘vamos’”, afirma el CCO.

Cuando estaban allá les llegó un correo de la aceleradora. “Felicitaciones, son parte del 3% de las empresas que han sido seleccionadas en nuestro programa”. En el mismo, nombraba startups que tras pasar por su sede en San Francisco habían logrado venderse a grandes compañías y que en sus 10 años de demo days han levantado US$ 12 mil millones.

No sabían muy bien cómo reaccionar, hasta que en un after hour en Toronto se encontraron con Butler y le preguntaron si conocía la aceleradora. “Cuando vimos su reacción evidenciamos la importancia de lo que habíamos logrado”, recuerdan los socios.

Aceptaron el programa que dura seis meses, y se pusieron a estructurar su segunda ronda de inversión. En su contrato, Alchemist les señaló además que Bluetek estaría valorizada en US$ 20 millones. “Se nos abrió un universo totalmente distinto al que estábamos acostumbrados”, destaca el ingeniero comercial.

“Durante el proceso se genera una especie de Tinder entre startups y mentores” relata el CEO. Conectaron con el ex presidente de Lexmark, Richard Geruson y el fundador de Jasper, Daniel Collins, que vendió su empresa en más de US$ 1,4 mil millones y durante estos meses los han ayudado a perfeccionar su discurso para captar inversionistas y estructurar la compañía. Su plan es estar preparados para cuando una empresa grande les ofrezca comprar.

Durante el 2021 facturaron US$ 415 mil y este año pretenden recibir el doble. 

Ya tienen clientes como Codelco, Johnny Rockets, Farmacias Salcobrand, Electrolux, y una empresa de real state en Estados Unidos. La próxima semana viajan a Miami a reunirse con posibles inversionistas y clientes del mundo automotriz y luego pasarán una semana a San Francisco para visitar por primera vez la aceleradora y presenciar el demo day de la generación anterior. Bluetek es el tercer emprendimiento chileno en quedar seleccionado y el único de esta generación 2022.

Papa John's, Melt y ahora Under Pizza: la receta maestra de Marlon Huerta

Telepizza, Papa John’s y Melt. Todas esas marcas están o estuvieron relacionadas con Marlon Huerta, periodista y empresario gastronómico que ha sacado buenos dividendos de este tipo de comida. Le vendió Papa John’s a Drake y luego Melt a Jorge Yarur; reside hace tres años en Miami, admite que come mucha pizza y que también ha emprendido con otros negocios, entre ellos, la franquicia de bicicletas Pivot y una tienda Gourmet. Ahora, está enfocado en potenciar su última creación: Under Pizza, que ya se está expandiendo por todo chile.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR