Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Cómo RedGol se convirtió en el medio deportivo más visto del país

Cómo RedGol se convirtió en el medio deportivo más visto del país

Nació hace 12 años como un pasatiempo de dos amigos. hoy es parte del conglomerado canadiense Playmaker Capital y se prepara para llegar a la televisión y al fútbol femenino.

Por: Gaspar Marull | Publicado: Sábado 12 de febrero de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

En 1998, cuando Luis Marambio y Javier Troncoso -aún escolares- crearon sus primeros blogs de contenido deportivo, jamás pensaron que 23 años después sus proyectos serían parte de un consorcio digital global.

Es lo que le sucedió a su emprendimiento RedGol, la plataforma dedicada al futbol que en 2021 fue adquirida por el conglomerado canadiense Playmaker Capital, que tiene más de 65 millones de usuarios en sus plataformas en todo el mundo y más de 1,4 billones de impresiones mensuales en los anuncios.

”Esos números asustan un poco”, bromea al respecto Luis Marambio. “Esta pyme fue creada por personas sin apellidos rimbombantes, ni padres con gran capital y aun así ha logrado mantener números positivos durante todo su funcionamiento, una gran audiencia y buen engagement”.

Y añade: “Jamás pensé que un pasatiempo destinado a pasarlo bien con lo que más nos gustaba, llegara a este punto”.

Paso a paso

Los blogs escolares fueron una especie de ensayo para lo que vendría depués: en 2002 los amigos crearon Dale Albo, una página web dedicada a los seguidores de Colo Colo. La mantuvieron 10 años, pero sabían que algo tan de nicho era difícil de comercializar.

Entonces probaron con un nuevo modelo: una web deportiva dedicada a los distintos equipos de fútbol, tanto nacionales como internacionales, que permitiera que los hinchas pudieran comentar los partidos.

“Muchas personas nos señalaban que no estaban de acuerdo con los comentaristas deportivos clásicos, y quisimos darles un espacio”, recuerda Marambio. La llamaron RedGol.

Si el fútbol fue el eje, en la medida de que las visitas aumentaban, comenzaron a añadirle otros ingredientes. Primero entretención, luego actualidad, algo que ellos llaman “dato útil”, es decir, ayuda e información a la comunidad.

Tiempo después compraron los derechos de transmisión de la Selección Chilena para streaming. “Si fuéramos un canal de televisión tendríamos seis puntos de rating por el partido”, dice el emprendedor.

Además sumaron una tienda online -con camisetas de distintos equipos, gorros, libros, réplicas de copas, entre otros objetos alusivos al fútbol- y crearon una app.

Pero el primer salto lo dieron en 2017, cuando se asociaron a la red de medios argentina Futbol Sites. “Fue un proceso muy natural y fue un intercambio de propiedades, no hubo dinero”, aclara Marambio. La alianza les permitiría tener mayor visibilidad, acceder a nuevos mercados y a mejor avisaje.

Así, cuando en abril del año pasado Futbol Sites fue adquirido por Playmaker Capital, RedGol pasó a ser parte del grupo canadiense que se transa en bolsa.

Hoy es el medio deportivo más visto del país -con más de 16 millones de visitas mensuales- y el cuarto portal noticioso chileno.

Futuro: fútbol femenino

A la fecha trabajan 70 personas en la compañía en Chile, y es parte de un consorcio que mantiene más de 300 empleados en la región.

Por estos días trabajan en el lanzamiento de un programa en el canal de TV Vive! de VTR, donde el exDT John Armijo será el encargado de comentar los partidos.

Otro proyecto que están preparando para lanzar en marzo es un portal exclusivo para el deporte femenino.

“Después de la primera gala de fútbol femenino en Chile y considerando la recepción que tuvo tanto en las jugadoras como en la audiencia, se nos ocurrió esa idea. Esperamos que cada una de las áreas que cubra ese medio tenga sus propias redes sociales y streamings”, adelanta Marambio.

Thomas Kimber y alianza de Messi con Karün: "No podíamos cerrarle la puerta a algo así"

Gracias a un trabajo conjunto con la fundación Join The Planet, la firma chilena producirá una réplica del pie izquierdo del astro argentino. El 10% de las ventas de esta pieza -comercializada por la fundación- será destinado para financiar proyectos medioambientales. En la presentación, que contó con Fernando Palomo -el periodista detrás de la mítica voz del videojuego Fifa- hubo una fugaz aparición del capitán trasandino y también un saludo del vocalista de Coldplay, Chris Martin.

US$ 500 mil de inversión y alianza con Portal Inmobiliario: el nuevo camino de Refy

Una corredora de créditos hipotecarios online. Esa es la apuesta de Refy. Desde su nacimiento, en 2021, han pasado por altos y bajos: reestructuración en el equipo, cambio del modelo de negocio y búsqueda de capital. Con un nuevo gerente de tecnología, inversionistas y un modelo B2B, la startup acaba de cerrar una alianza con Portal Inmobiliario. También levantó medio millón de dólares para hacer crecer el negocio. Estos son los planes.

“Que la muerte sea opcional”: El viaje de Ian Lee a la isla donde (casi) todo está permitido

Esta semana el fundador de Examedi aterrizó en Roatán, Honduras, para atender a Vitalia City, una ciudad satélite que reúne a startups y empresarios dedicados a la industria de la longevidad. El emprendedor chileno compartió con jóvenes que experimentan con medicamentos sin aprobación y que sueñan con llegar a la fuente de la juventud. “Hoy me mantengo un poquito al margen de todo esto”, señala.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR