Punto de partida
Comprar departamentos y arrendarlos al gobierno británico: el modelo de una inmobiliaria chilena en Inglaterra
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
El difícil escenario de la industria inmobiliaria chilena ha obligado a que distintas compañías locales concreten proyectos en el extranjero. Muchas se han fijado en Estados Unidos, pero pocas en Inglaterra. Ese fue el caso de Norte Verde (compañía con diversos proyectos en Santiago, muchos de los cuales fueron paralizados el año pasado), que aterrizó en Reino Unido este año aplicando un modelo de negocios que, dicen, se “ajusta” al déficit habitacional que experimenta ese país.
Actualmente, más de 3,8 millones de personas con enfermedades y discapacidades no tienen donde vivir en Inglaterra. “Hay necesidades insatisfechas gigantes. Incluso, hubo municipalidades que tuvieron que arrendar Airbnbs para suplir el déficit. Hay estudios que proyectan que las brechas van a seguir aumentando”, explica Pablo Orus, gerente general de NV Rentas, filial enfocada en el negocio de arriendos de la inmobiliaria Norte Verde en Europa.
Entonces, cuenta el ejecutivo, decidieron desarrollar un modelo de negocios llamado “assisted living” y que está enfocado en la adquisición de propiedades reacondicionadas para personas con necesidades especiales, como adultos mayores y sujetos con discapacidad. Estos inmuebles quedan en zonas alejadas y son arrendados al gobierno de Reino Unido a través de los municipios. Para esto, dice Orus, se asociaron con una fundación y un operador local que prefieren mantener bajo reserva para no “llamar” a la competencia.
“Es difícil entrar a este negocio porque necesitas un vínculo con una ONG que tenga contacto directo con el gobierno británico”, explica el ejecutivo.
La primera compra se concretó en julio, en Bradford, un suburbio cercano a Manchester. Adquirieron un edificio de 15 departamentos y la inversión total fue de 3,3 millones de libras, unos US$ 3,8 millones.
Para principios de 2023 proyectan llegar a 60 departamentos y cuadruplicar la cifra de inversión (12,5 millones de libras). Y en 2024, aclara Orus, el plan es tener 150 propiedades y desembolsar 29 millones de libras.
El objetivo a largo plazo es sumar proyectos en Preston, Newcastle y Wrexham, municipios que todavía ofrecen una buena rentabilidad. También están estudiando el modelo de assisted living en Suiza, pero Orus señala que “el problema es que las propiedades valen el doble o el triple”.
Sobre la situación política de Inglaterra, Pablo Orus dice que “está enredada”. No obstante, matiza: “Esto lo veo como una oportunidad. La libra está en su precio más bajo en más de 40 años. Si las cosas vuelven a la normalidad en los próximos cinco, nos deberíamos encontrar con un rubro en ascenso”.