Punto de partida
Con el sueño de ser el estadio virtual más grande del mundo: Fz Sports cierra ronda de US$ 74 millones
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En octubre de 2017, David Belmar, Raúl Rivera y su hijo Matías contaron por primera vez el sueño que buscaban con Fanatiz, una plataforma de streaming que transmite en vivo los partidos de fútbol de las ligas sudamericanas. Buscaban ser el Netflix del fútbol.
Entonces, en una entrevista en la revista Capital, relataron sus aspiraciones y cómo 20 amigos y familiares confiaron en este proyecto. No tenían inversionistas de grandes fondos ni mucho menos una valorización. En septiembre de 2021, un estudio de la firma mexicana ALLVP los incluyó en la lista de los soonicorns de la región (empresas valoradas en más de US$ 100 millones). En tan sólo cuatro años, aquella medición de la empresa había crecido más de 100 veces.
El jueves la startup que hoy opera con el nombre de Fz Sports y agrupa a Fanatiz (plataforma de streaming), 1190 (representación de derechos deportivos) y Nunchee (filial tecnológica), anunció una ronda de capital de US$ 74 millones compuesta por equity y deuda. En ésta participaron los fondos 777 Partners, MEP Capital, Torneos, Serengeti Asset Management y Magma Partners, entre otros.
Nuevo socio y primera ronda
Desde su fundación la startup ha atravesado diversos cambios. En 2019 se sumó como socio el exvicepresidente de Fox Sports Latam, Hernán Donnari, y a fines del mismo año cerraron su serie A de US$ 10 millones con 777 Partners, un fondo estadounidense de cerca de US$ 10 mil millones cuya primera inversión en deportes la concretaron en la firma chilena. Hoy son los dueños del equipo Genoa en Italia, Vasco da Gama en Brasil y Sevilla en España, entre otros.
Con esta misma ronda compraron Nunchee, sus proveedores de tecnología, y comenzó el crecimiento acelerado. ¿La razón? Se denominaban una empresa tecnológica, pero no tenían la herramienta propia.
Hoy es la única plataforma que entrega, por ejemplo, todos los partidos de las ligas argentinas y brasileñas en todo el mundo, a través de AFA Play y Brasileirao TV.
Su mercado más relevante es Estados Unidos y Canadá, donde reside cerca del 80% de sus usuarios. Luego les sigue España. Entre sus clientes hay futbolistas, empresarios y fanáticos, quienes en su mayoría viven fuera del país, pero no quieren perder la costumbre de alentar a su equipo.
Cuenta Belmar que hace un tiempo el argentino Fernando Feliecevich, agente de importantes figuras deportivas, lo contactó porque Arturo Vidal quería ver la liga brasileña (en ese entonces Vidal jugaba en Europa y no se había anunciado su fichaje en el Flamengo). Creó una cuenta y consumió todo lo que ocurría en Brasil. Casos como el del “Rey” existen en más de 100 países, dicen los fundadores, quienes declinan entregar cifras de usuarios.
El destino del capital
Los recursos tendrán dos grandes destinos. El primero es el proyecto con la liga peruana, en el que han estado trabajando el último año. Es una asociación con la Federación de Fútbol de Perú para desarrollar una liga centralizada, con una gestión integral y profesional de todos los derechos de la liga, similar al caso chileno con CDF.
El proyecto en Perú considera un primer periodo de 13 años, con ventanas de renovación cada cinco años en la medida que se cumplen ciertos hitos. “Por lo tanto, estamos hablando de un proyecto que para el mercado peruano y dentro del fútbol sudamericano es muy transformacional”, dice Belmar.
La segunda parte de los fondos tiene como propósito financiar temas corporativos relacionados con sus proyectos actuales. Además, adelantan que buscarán hacer crecer el negocio en todos los mercados de la región que les faltan.
El viaje a Qatar
Actualmente trabajan más de 80 personas en la startup y tienen oficinas en Santiago, Miami, Perú y Buenos Aires. Entre sus colaboradores hay más de 16 nacionalidades y están repartidos en ocho lugares del mundo, incluso uno en China y otro en Berlín.
Fanatiz tiene dos planes de suscripción. El primero, con un valor de US$ 9,99 mensuales, da acceso a partidos de las ligas brasileñas, argentinas, peruanas y colombianas, y el segundo, con un valor de US$ 7,99 mensuales, está pensado sólo para clientes que busquen ver la liga argentina a través de su aplicación AFA Play.
El vínculo con los trasandinos es fuerte: uno de los socios es oriundo de este país, parte importante de sus consumidores vienen de ahí, y el año pasado formaron parte de la delegación del país vecino en el Mundial de Qatar. En esa oportunidad tres de los socios estuvieron en la primera semana de partidos.
Vieron Argentina contra Arabia Saudita, México y Polonia, y además presenciaron España vs Costa Rica, Holanda vs Ecuador y Brasil contra Serbia. Los cuatro socios comparten el amor por el fútbol, en diferentes niveles. “Nos une la pasión por la industria y los deportes”, dicen.