Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Con tecnología pakistaní y oficinas en EEUU: cómo es el marketplace de repuestos que utilizan las grandes mineras

Con tecnología pakistaní y oficinas en EEUU: cómo es el marketplace de repuestos que utilizan las grandes mineras

En 2021 Cristóbal Ferretti detectó un problema en los tiempos de espera entre que las mineras pedían y recibían los repuestos de maquinaria pesada. Con el fin de solucionarlo, fundó Remiex. Un año después contrató un equipo de software en Pakistán para agilizar los procesos.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Viernes 22 de septiembre de 2023 a las 07:00
  • T+
  • T-

En plena pandemia, el ingeniero comercial Cristóbal Ferretti renunció a la empresa familiar Teknica Chile, dedicada a la implementación de proyectos industriales: veía un problema en la compra de repuestos para maquinaria pesada y se propuso buscar una solución a través de un nuevo negocio.

“Yo era gerente de operaciones y estaba en el medio de un gran cliente y un gran proveedor, y tenía que esperar los tiempos de la marca para poder responderle al cliente, y eso me generaba muchos problemas”, explica Ferretti.

Durante esos años, viajó a Europa y China para negociar con grandes proveedores y descubrió que había una gran oportunidad para mejorar el servicio, los precios y los tiempos de entrega en Chile. En junio de 2021, fundó Remiex con el objetivo de ser un distribuidor independiente de repuestos para la minería -entre otras industrias- con tiempos más cortos de entrega. En 2022, facturó casi US$ 3 millones, y este año proyecta cerrar con ventas de alrededor de US$ 5 millones.

A principios de este año abrieron oficinas en Miami y arrendaron su primera bodega para almacenar repuestos importados desde Europa y Asia. Esto se sumó a las dependencias que ya tienen en Quilicura. Actualmente tienen 70 clientes, entre ellos BHP, AMSA, Codelco, CMPC y Arauco, entre otros.

Según dice Ferretti, Remiex tiene un 90% de DIFOT (entrega a tiempo) superior al mercado, lo que para él es “nuestro mayor logro”. Además, agrega que “una de las razones por las que nos ha ido bien es porque estamos entregando un servicio que no es nada complicado, pero es un servicio de atención y seguimiento de los pedidos”.

La campana y los freelancers
En el negocio, la tecnología ha sido clave, señala. Tanto, que han duplicado sus ventas gracias a ello. Para hacerlo, primero había que buscar equipo experto. A finales de 2022 se reunió con amigos que han desarrollado startups tecnológicas, quienes le comentaron que en Chile dicho proceso es muy caro. Entonces acudió a la plataforma “Freelancers”: dibujó su idea y entrevistó a tres personas. La que más le gustó fue una mujer llamada Fátima, “debe haber tenido unos 30 años, hablaba perfectamente inglés pero no tenía idea de dónde era”, comenta. Con el tiempo, se enteró de que era pakistaní.

Con el borrador del proyecto, cotizó su desarrollo en Chile. Al mismo tiempo, Fátima le ofreció evaluarlo con un equipo de su país. “Me costaba un 25% menos que en Chile. Le dije que sí y me lancé”, recuerda.

En marzo lanzaron una versión beta y en julio lo implementaron definitivamente en sus procesos. Gracias a este software, son capaces de procesar los casi mil requerimientos diarios que reciben, hacer web scraping (para obtener información de las páginas) en las más de 120 marcas con las que trabajan y, al mismo tiempo, recibir cotizaciones con los repuestos que necesitan sus clientes. Hoy gracias al software logra cotizar y hacer mayor cantidad de match entre lo que buscan las mineras y lo que hay en stock en todo el mundo.

Terminando la conversación se escucha una campana en la oficina. El CEO se pone de pie y aplaude. “Es una tradición cada vez que alguien cierra una venta de más de $ 50 millones”, dice sonriendo.

Viaje al centro de Lidenbrock, la startup ganadora del Mining MAS Pitch

Fueron 100 las startups que participaron en el Mining MAS Pitch. Un jurado especialista seleccionó a seis de ellas para contar su idea arriba del escenario del evento, que se realizó este jueves en Tánica. Esta es la historia de los ganadores: llegaron a la entrevista final de Y Combinator, estuvieron muy cerca de tirar la toalla en varias oportunidades y tras varios pivoteos están viendo la luz al final del túnel. Desarrollaron un software que permite analizar y procesar datos de faenas y combina estadísticas tradicionales con inteligencia artificial. Todo para tomar mejores decisiones.

El turbulento recorrido de Shipit

La startup pasó de emplear 110 personas, vender US$ 13 millones anuales y tener un acuerdo firmado con inversionistas por una ronda de US$ 10 millones, a tener 20 empleados, facturar la mitad y que el directorio recomendara la quiebra. Tras dos años de ese “valle de la muerte”, su CEO Allan Guiloff dice que la empresa tiene Ebitda positivo y acuerdos con acreedores para repactar el 85% de la deuda.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR