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Punto de partida

El año de Zapping: 100 mil suscriptores, US$ 20 millones de facturación y operación en 3 países

El año de Zapping: 100 mil suscriptores, US$ 20 millones de facturación y operación en 3 países

Por primera vez desde que existe la plataforma, su CEO revela en esta entrevista la cantidad de usuarios de la aplicación. En un año que aseguran haberse consolidado, pasaron de ser un equipo de 20 personas a uno superior a 80, levantaron US$ 5 millones e iniciaron operaciones en Brasil y Perú. Además, cerraron un acuerdo con WOM para ser su distribuidor exclusivo de televisión y sumaron el World Padel Tour, el LIV Golf y la liga saudí a su parrilla. Pero no todo fue tan lindo como suena.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 13 de enero de 2024 a las 21:00
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Hace más de 10 años, Gustavo Morandé fundó El Telón, una app para ver canales públicos en el celular. Dice que fue una de las aplicaciones chilenas más descargadas de la historia. La publicaron un viernes en App Store y Google Store y se fueron a sus casas a disfrutar el fin de semana. Nunca pensaron que el lunes sería tan distinto.

Nos metimos a revisar cuánta gente la había bajado. Nos encontramos con 18 mil descargas. No tengo idea cómo. Desde ese día, el ritmo de 6 mil descargas diarias no paró, en cuatro meses teníamos 500 mil y poco después de seis meses, un millón”, asegura Morandé.

En ese tiempo no había un negocio de por medio. Ni siquiera lo habían pensado. Con el correr de los meses les llegó una carta del entonces director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, quien les advirtió del riesgo legal que corrían si no bajaban el servicio. Lo mismo sucedió con Canal 13.

Los jóvenes de El Telón hicieron caso omiso, pero esto había generado un problema, dice el CEO de Zapping. “En la industria de televisión éramos conocidos como ‘los piratas’. Digamos que El Telón era el Napster de esto”, compara. Urgía un cambio.


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Habían levantado capital con inversionistas ángeles pero en 2017 era poco lo que quedaba. Desilusionados con lo que se había convertido su producto, lleno de contenido brandeado, programas propios y de difícil uso para los usuarios, no lograban escalar. Volvieron a sus inicios, y en pocas horas desarrollaron un prototipo similar al que lanzaron en 2012. El referente en ese entonces era una startup estadounidense llamada Sling, el primer cableoperador por internet del mundo.

“Hagamos esto, con nuestra tecnología, con la filosofía de un cableoperador por internet y con esta lógica de la simpleza total, no cometamos de nuevo los mismos errores que con El Telón”, decidieron los socios. Casi no quedaban empleados y usaron los últimos pesos en viajar a Cannes a una feria de televisión para mostrar el prototipo que desarrollaron. Fue ahí que conocieron a los Luksic, les dieron dieron su feedback positivo, y se convencieron de volver a Chile a fundar Zapping.

Grandes hitos

Desde ahí no han parado de crecer. En 2023 levantaron US$ 5 millones con Amarena, Joaquín Niemann, el conglomerado panameño Medcom y otros. Se sumaron además Chile Ventures, Nazca Mountain Partners, Wayra, Mauro Valdés, Ignacio Rivadeneira y los Luksic.

En recurrentes apariciones en prensa el equipo de Zapping mantenía bajo secreto la cantidad de usuarios que tiene su plataforma, pero por primera vez anunciaron que pasaron la barrera de los 100 mil usuarios, de los cuales, asegura su fundador, el 50% usa la aplicación todos los días.


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Este año firmaron un acuerdo con WOM para ser su solución exclusiva para televisión, abrieron Perú y Brasil, facturaron US$ 20 millones y crecieron en el equipo de 20 a más de 80 personas. Sin embargo, no todo fue como lo planificaron.

US$ 2 millones para Brasil

“Brasil ha sido un desafío que nos costó mucho más de lo que creíamos”, confiesa el CEO. En octubre del 2022 anunciaron la adquisición de Guigo TV en el país carioca, pero no previeron los desafíos culturales, idiomáticos, técnicos y contractuales. Invirtieron cerca de US$ 2 millones en el desembarco y tardaron más de un año en salir al mercado.

Morandé emprende hace 12 años, pero “nunca lo había hecho con una empresa de este tamaño”, dice. Por lo tanto, muchos de los desafíos se vuelven más complejos. “El lanzamiento en Brasil se retrasó mucho tiempo y hubo que implementar mucho más de lo que habíamos pensado”, declara. A pesar de los pormenores, “hoy estamos 100% operativos y estamos agarrando vuelo, por fin sacamos la cabeza del agua y creemos que el 2024 para Brasil debería ser puro crecimiento”.

El gran desafío -dice el ingeniero- es adecuar la marca que han logrado construir en Chile, al mercado brasileño. Hoy, ya tienen la base necesaria para crecer y salir al mercado, tienen servicio operativo con todos los canales en Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte. Ahora, la inversión va a ser principalmente en marketing.

Foco, el directorio y la cultura de la creatividad

Morandé invirtió gran parte de su tiempo el año pasado en construir equipo, dice que personalmente fue ese su desafío más importante. Se sumaron el ex gerente de negocios de Canal 13, Matías Délano (asumió como director comercial en Zapping) y el ex Disney, Albert Dechent, que se sumó como CMO.

Lo más difícil no fue contratar gente -afirma- “sino que entender los perfiles que necesitábamos en la estructura, y cómo lograr que ellos mantengan la cultura de la empresa”. Para eso, se apoya constantemente en el directorio, compuesto por Mauro Valdés, Ignacio Rivadeneira, Raimundo Lira (Tyndall) y Luis Enrique Álamos (PWC).


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Hacía afuera, el marketing de la startup es directo, disruptivo y contingente. Comunican sus mensajes con memes y videos. Hacia adentro -y esto le preocupa mucho a Morandé-, la cultura interna es de transparencia, basada en la creatividad y la libertad para proponer y crear”.

El CTO y fundador, Ignacio Opazo, es músico de profesión y lidera gente de todo tipo de carreras; “en el fondo, buscamos contratar mucho con la lógica del talento y no por los estudios, no me importa si estudiaste ingeniería, en qué universidad o si tienes un MBA”, señala Morandé.

No se han inspirado en un libro o en otra startup, como sí muchos chilenos lo han hecho: “nosotros hemos ido descubriendo nuestro estilo y nuestra forma, me gusta mucho lo que ha hecho Virgin”.

En el ecosistema tech no suele participar Morandé, aunque sí dice tener nexos con las firmas que comparten inversionistas. Con quienes mejor relación tiene -asegura- es con Nicolás Fuenzalida de Políglota y con Agustín Feuerhake de Fintual, pero “nunca he sido un gran activista y participante del mundo startup”.

Para este año el objetivo de la firma es nuevamente duplicarse como empresa, en términos de suscriptores y facturación. Para eso, esperan consolidar Brasil y Perú, país desde donde toma esta llamada el chileno.

Para terminar, Morandé dice que si pudiera recomendarle algo a su persona de hace 10 años, es “el foco, uno en el inicio de los emprendimientos comete el error de hacer algo muy bien y decir ‘ya está, me voy a hacer otra cosa al tiro, y hago eso muy bien y me voy a hacer otra’. Y mientras ejecutamos algo, hacemos otra cosa en paralelo.

Ese fue el gran aprendizaje de la época de El Telón, si pillaste algo que hiciste bien, que funciona bien, que entendiste la lógica y que conectó con la gente, eso es tu producto, eso es lo que tienes que hacer. Enfócate ahí, pon todos los recursos ahí y la probabilidad de que le vaya bien a eso es mucho mayor que si eso lo dejo andando automático y en paralelo me pongo a hacer cinco cosas más”.

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