Punto de partida
El exit del año: Cómo fue que Punto Ticket logró unir fuerzas con la ticketera más grande de Europa
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En septiembre del 2021 -tras la pandemia- se empezó a ver una reactivación del mercado de eventos; ese año vendieron 1.4 millones de tickets, pero la locura vendría el 2022. Ese periodo fue como cinco veces el 2019, “por un lado la gente había ahorrado el presupuesto de entretención y viajes y por otro querían vivir experiencias. Fue una locura”, dice Viñales.
Hicieron cuatro recitales de Coldplay, tres de Daddy Yankee, dos de Bad Bunny y uno de Guns N’ Roses. Anualmente el desafío era llenar uno o dos Estadios Nacionales. Ese año repletaron 16 y vendieron ocho millones de tickets.
Los contactó un interesado en adquirir el negocio, pero decidieron contratar a Landmark para salir a escuchar todas las ofertas. Uno de los targets era Eventim. “Si Ticketmaster ya no se había logrado, queríamos al más grande de Europa”, dice Viñales. Fue esta la oferta que más les gustó. Los europeos conocían la región porque estuvieron en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y buscaban expandirse.
Hace un año y medio iniciaron las conversaciones, y a mediados de noviembre firmaron la venta de la compañía. Tras casi 18 años desde que se plantó la primera semilla, Viñales dejó de ser controlador de Punto Ticket y tiene un margen de tres años para evaluar si sigue o no en la compañía. El monto de la venta permanece en reserva.
Ignacio Canals, fundador de Galgo y Lemontech (exit):
- Punto Ticket es una historia extraordinaria de éxito, crecimiento sostenido y rentabilidad. Desde que nos conocemos los resultados de Puntoticket fueron siempre superando tus propias expectativas. ¿Qué te motivó a vender?
- Lo que me motivó a vender fue una mezcla de factures, por un lado ya llevo 18 años en la empresa, y llegó el momento de que Punto Ticket dé este paso para seguir creciendo al unir fuerzas con la ticketera más grande de Europa. En el mundo se están formando grandes alianzas, y este era el camino correcto para ser parte de una de ellas.
- Una conversación frecuente entre quienes han vendido sus compañías es el vacío que se genera una vez que estás afuera. ¿Qué piensas hacer con tu tiempo? ¿Donde está Danton Viñales el 2030?
- Tengo ganas de seguir emprendiendo, aunque por el momento comprometido con Punto Ticket en un rol más estratégico.
Cristóbal Cassanello, fundador y CEO de Ecopass:
- ¿Cuáles fueron las iniciativas más exitosas que implementaron para diferenciarse en un mercado tan competitivo, y qué te llevo finalmente a vender la empresa?
- Yo creo que en nuestros inicios tratamos de diferenciarnos principalmente en la parte tecnológica, en el año 2006 nuestra competencia tenía varias dificultades y limitaciones que nosotros aprovechamos, cosas que hoy suenan obvias como tener reportes en tiempo real, o tener un sistema fácil de usar, que te permitía elegir tu asiento al momento de la compra con más opciones de pagos.
Posteriormente nos dimos cuenta de que cerrar alianzas con venues (lugares) era clave, y nos enfocamos en cerrar acuerdos con los más importantes de Chile y Perú.
Ahora vemos que en el mundo se están formando grandes alianzas y la venta de parte de la empresa responde un poco a eso. Competir sin alianzas hoy es más difícil porque ya muchos eventos llegan cerrados desde afuera y ya tener el mejor sistema o el mejor servicio no basta, y afortunadamente tuvimos la oportunidad de unir fuerzas con una de las ticketeras más grandes del mundo.
- ¿Cuáles son tus próximos pasos? ¿seguirás trabajando en la industria de los eventos?
- Por ahora seguiré con mi rol en Punto Ticket, con un enfoque más estratégico, y buscando nuevas oportunidades en el mercado.