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Punto de partida

El marketplace laboral para profesores que usan 7 colegios de los “top 10” en la PAES

El marketplace laboral para profesores que usan 7 colegios de los “top 10” en la PAES

Se llama ProfeJobs, fue fundada por Santiago Ugarte y Felipe Zapata el 2020 y el 2021 cerró una ronda pre seed de US$ 250 mil. Es un marketplace que permite a los colegios publicar ofertas de empleo y a los profesores comparar sueldos y postular a vacantes. Ya tienen en su plataforma a 60 mil docentes y 450 colegios. Siete de los diez mejores promedios de la PAES usan sus servicios.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 7 de enero de 2023 a las 04:00
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Santiago Ugarte siempre ha respirado educación y docencia. Su madre -Marta Vial- fue una histórica profesora de los colegios Los Andes y Tabancura, dónde enseñó a exministros como Felipe Larraín (que incluso le dedicó un libro), Felipe Bulnes, Rodrigo Pérez Mackenna, los hermanos Monckeberg y el senador Ossándon. Su padre, José Joaquín Ugarte tuvo un rol similar en la escuela de Derecho de la Universidad Católica.

Tras egresar de ingeniería comercial en 2010, Ugarte fundó el preuniversitario Monte Claro junto a Jaime Arrieta (CEO de Buk), Clemente Ochagavía (CEO de Wift) e Ignacio Spiniak (Principal de Linzor Capital). En 2017 compró los porcentajes de la firma s sus socios y siguió impulsando el negocio. Han pasado más de 2.500 alumnos y tiene una sucursal en Chicureo y otra en La Dehesa.

En este rol, “empecé a entender muchos problemas en la educación, por ejemplo, la rotación y la escasez de profesores. A veces, tres horas antes de la clase me escribía una educadora explicándome que no alcanzaba a llegar. También teníamos renuncias a mitad de año y necesitábamos reemplazos”. Conversando con colegios se dió cuenta que la dificultad era similar para todos.

Un marketplace para profesores

El 2020, mientras cursaba su MBA en Kellogg, le escribió a Felipe Zapata -con quién había trabajado en Sodimac- para crear ProfeJobs, un marketplace para profesores. Inspirados en el modelo de Get on Board empezaron a elaborar un prototipo que hiciera lo mismo pero para la educación. A los pocos meses ganaron un fondo de US$ 70 mil en la universidad y fueron reconocidos por ser una solución de impacto social. Al mismo tiempo, la pandemia estaba en su peak y la escasez de profesores solo aumentaba.

Las cifras son alarmantes, según Eligeeducar el 2030 van a faltar 33 mil profesores en el país, y un informe preliminar dice que el 2022 entraron 9 mil personas a todas las pedagogías y al mismo tiempo 15 mil están dejando anualmente la profesión, “hay un problema mayúsculo al que no se le está dando suficiente atención”, dice el CEO.

En junio de ese año, ya con la idea lista, “nos enfrentamos al clásico problema de qué va primero, el huevo o la gallina. No sabíamos si primero acudir a los colegios o a los profesores”. Ugarte compara su situación con la de UBER: el marketing no funciona si no hay conductores. Pero tomaron la primera opción y cinco meses después -ya con 200 anuncios de empleos publicados-, decidieron salir al mercado a buscar profesores.

Instituciones como la SIP, Cognita y Aztoreca confiaron desde ese momento, cuando el producto era gratis.

Mil usuarios en 14 días

El fundador nuevamente compara -guardando las proporciones- su startup con otra gigante: Airbnb. Recuerda que su lanzamiento se organizó en San Francisco justo en una semana en que se desarrollaba una feria de diseño y todos los hoteles estaban llenos. Ellos, en noviembre, época en que los colegios planifican y los profesores buscan nuevos aires, decidieron salir al mercado. “Fue una locura, en 14 días teníamos nuestros primeros mil usuarios y en 60 eran 5 mil, sin gastar un peso en marketing”, recuerda Ugarte.

Se las ingeniaron para ahorrar en este ítem. Publicaban las ofertas en todos los grupos de Facebook de profesores y tomaron el directorio de colegios del Mineduc con su nómina de profesores, la llevaron a un excel e infirieron los correos de los docentes. Así, consiguieron gratis una base de datos de 20 mil profesores.

El 2021 empezaron a cobrar una suscripción anual y reinvertir los ingresos. El equipo lo componían ellos dos y desarrolladores freelance. Cuando ya tenían un volumen de usuarios importante se sentaron a levantar capital. Acudieron a amigos y familia, “le escribí a 11 personas y 10 terminaron invirtiendo, era un buen momento para levantar plata”, dice el ingeniero comercial. Cerraron con US$ 250 mil y contrataron un equipo full time de desarrollo y ventas.

Explorando Estados Unidos

Hoy cuentan con 60 mil profesores y más de 450 colegios. Trabajan siete personas y están explorando nuevas áreas del negocio. Dice Ugarte que “tenemos dos alternativas de crecimiento, generar nuevas soluciones como por ejemplo en finanzas y administración y ayuda a conseguir más matrículas o explorar nuevos mercados”. Y agrega que Estados Unidos tiene un problema similar al chileno. Ha disminuido un 34% el ingreso a la carrera docente en los últimos diez años, 44% de los colegios reportan vacantes y 34% de los profesores admiten que han pensado dejar la profesión.

ProfeJobs es una plataforma de empleabilidad que busca generar atracción, reclutamiento, selección y retención del talento docente. Hoy -dicen- que la rotación de profesores es de un 20% y eso genera un dolor de cabeza para los colegios. Los establecimientos generan un perfil tipo red social donde comunican su proyecto académico, pueden usar una herramienta tipo headhunting para filtrar con ciertos criterios y están construyendo con Corfo un algoritmo que sugiere candidatos a estos para predecir la afinidad entre ellos.

El 2022 se multiplicaron por cuatro y tuvieron ingresos anuales de US$ 130 mil, para el 2023 la meta es multiplicarse por tres.

Los colegios que han reclutado por Profe Jobs son: Tabancura, Los Andes, Lincoln, Santiago College, Instituto Hebreo, Cordillera y Los Alerces, todos dentro de los establecimientos con mejores resultados en la PAES.

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