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Punto de partida

Emprendedora india se instala en Chile para crear un imperio FoodTech

Emprendedora india se instala en Chile para crear un imperio FoodTech

Desde la India, Priyanka Srinivas llegó a Chile para levantar un negocio que promete revolucionar la industria de alimentos: venderá licencias de productos 100% vegetales. Ya arribaron a México y se preparan para aterrizar en Europa y China.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 31 de julio de 2021 a las 21:00
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En un campo de San José de los Lingues, en la comuna de San Fernando, vive Priyanka Srinivas, una ciudadana india pero que, desde Chile, está planeando construir el próximo imperio foodtech. Ahí, desde la región del Libertador General Bernardo O’Higgins y sin saber hablar español, tiene una cocina-laboratorio donde pone en práctica las distintas formulaciones (que investigan científicos en la India) para crear alimentos 100% basados en plantas.

“A diferencia de otras compañías que reemplazan al animal, acá se reemplaza todo: el animal, los aditivos, los preservantes. No son productos basados en plantas. Son solamente plantas”, dice a DF MAS Priyanka Srinivas -conocida como Pri-, CEO y cofundadora de The Live Green Co.

Hasta ahora tienen tres productos: mix de hamburguesas en polvo, variedades de helados, y mix para hacer panqueques. Además, tienen cápsulas para reducir el estrés, aumentar las defensas y realizar détox. Partieron en Chile -vendiéndose en diferentes cadenas de supermercados-, siguieron por Perú y ahora están en Estados Unidos vía Amazon.

Y hasta ahora el éxito ha sido inesperado. Esta semana se confirmó su victoria en la categoría “Female Founder Award” del premio Extreme Tech Challenge, organizado por Bill Tai, uno de los primeros inversionistas de Zoom y Twitter. “De las compañías que él ha invertido, ya 23 se han abierto a bolsa. Son considerados como el fondo de Venture Capital de oro de Silicon Valley”, dice.

-¿Qué significa que NotCo haya alcanzado el status de unicornio?

-Para nosotros NotCo es una gran historia de éxito. Generó mucha confianza en la industria de la comida, porque antes de ellos el rubro de la leche y proteína alternativa no era tan grande. Han hecho un gran trabajo en potenciar las foodtech. Pero nosotros pensamos que en términos de consumo y diferenciación, NotCo va por otro lado. Ellos proponen sacar al animal de la ecuación, nosotros vamos más allá, no solo el animal. Hablé con Pablo Zamora. Él es muy científico, sabe mucho. Fue una gran experiencia hablar con él. Además, es una industria de trillones de dólares, no es que una empresa se lleve todo el mercado. Se necesitan varias compañías para dejar a la sustentabilidad en lo más alto.

De Target a Startup Chile

A los 32 años Priyanka Srinivas dijo: “Si no comienzo mi aventura emprendedora ahora, no lo voy a hacer nunca. Hazlo ahora, si no te va bien, siempre puedes volver al trabajo tradicional. Te vas a arrepentir si no lo haces”. Y lo hizo.

Era 2017 y, en ese tiempo, Srinivas tenía un alto puesto en Target, el segundo retailer de Estados Unidos. “Yo era la gerente de productos comestibles. En ese tiempo Target estaba haciendo un cambio reduciéndole el espacio a empresas grandes como Unilever y Nestlé para dárselo a productos saludables y sustentables”, dice. “Pero me di cuenta de que esas nuevas marcas no eran 100% verdes. Así nació la idea de The Live Green: crear una firma que tuviera una producción, empaque y producto 100% consciente”.

¿Pero dónde empezar? “Sabía que quería comenzar en algún país de occidente. Eso me trajo a Chile. Escuché sobre el programa de Start-Up Chile y Corfo. Me di cuenta de que había tratados de libre comercio con más de 60 países. También me di cuenta de que, en términos de retail, eran como Estados Unidos, muy organizados”, confiesa. “Entonces vendí todo en la India y me compré un pasaje a Chile”.

Llegó -con su marido y socio Sasikanth Chemalamudi- a finales de 2017 por el S Factory Program de Start-Up Chile, una instancia para levantar proyectos femeninos. Ahí surgió la idea de The Live Green. Con un equipo part-time que trabajaba desde Londres y Nueva Delhi, lograron desarrollar los primeros productos.

A su socio de distribución lo encontró haciendo puerta a puerta en Vitacura. “Fui con un practicante que era chileno. Yo no hablaba español. En una tienda me encontré con un distribuidor. Me habló en inglés y me preguntó sobre la empresa. Le conté sobre Start-Up Chile y mi historia. Así encontré a Regional Foods, mi distribuidor”, recuerda. “También trabajamos con Nutrisa, que distribuye nuestros productos en Walmart, Jumbo, Unimarc y Tottus”, agrega.

En pleno estallido social decidieron levantar capital. “Había mucha incertidumbre, pero logramos superarlo porque estábamos creciendo a buenos números mensualmente”, enfatiza Pri. Cerraron la ronda en julio de 2020 con US$ 1 millón. Ahí entraron a la sociedad Fondo Alerce (ligado a Endurance, administradora chilena de fondos alternativos) más otros fondos extranjeros: NOA Capital (México) y Draco 1 Latam (Argentina).

-¿Qué tan importante fue Chile para The Live Green Co?

-El ecosistema chileno nos ayudó en varias cosas. Los programas de Start-Up Chile hicieron que tuviéramos la inversión hasta que logramos realizar un MVP (producto viable mínimo en español) y estar listos para levantar capital. Es un gran país para aterrizar.

-¿Se quedarán en Chile o ya están pensando partir a un país más grande?

-Somos una compañía con un espíritu global. De corazón, somos chilenos, porque la empresa comenzó acá. Por lo tanto, tenemos un vínculo emocional con el país. Pero la idea de haber venido acá fue para empezar y probar. Pero mirando el futuro, Chile es clave para la operación de The Live Green.

Vender licencias, el nuevo modelo

Y si bien comenzaron con un modelo tradicional -generar tecnología, crear producto y venderlo en distintos puntos de venta-, ahora The Live Green está preparado para dar el siguiente paso: vender licencias para que otras marcas utilicen su tecnología. “Beyond Meat se demoró 11 años y necesitaron US$ 1,6 billones para alcanzar ingresos de US$ 400 millones. Nos dimos cuenta de que era muy difícil”, confiesa Srinivas.

Por lo tanto, dieron con la fórmula: seguir desarrollando la tecnología, pero, en vez de dedicarse a la producción, venderla a grandes compañías. “Como ejemplo, si trabajamos con Cencosud, ellos tendrán su propia línea de productos, pero nosotros le ayudaremos a lanzar productos basados en plantas, bajo nuestro software llamado Charaka. Haciendo eso gastaremos menos dinero construyendo la empresa”, dice la ejecutiva.

Pero no es una idea. Ya cerraron un acuerdo con Sigma Alimentos, un gigante mexicano. Esto les permitirá llegar a más de 2 mil puntos de venta en menos de un año. “Esa cifra puede ser mucho mayor porque es una empresa con presencia en 18 países”. Los detalles del acuerdo todavía son confidenciales, pero Pri adelanta que el producto tendrá el sello de Charaka, que es el software con IA que ellos desarrollaron para generar los productos en base 100% a plantas.

Un negocio similar está por cerrar en India y China para empezar a conquistar el mercado asiático. “Es una muy buena oportunidad porque en esa región este rubro no está tan desarrollado como en Estados Unidos”, cuenta.  

Además, ya preparan un aumento de capital entre US$ 8 y US$ 10 millones para soportar el plan de crecimiento, el cual, según Pri, no tiene fronteras: ya ven a Estados Unidos y Europa como los próximos mercados. De hecho, ya tiene conversaciones avanzadas con la firma de ingredientes más grande del viejo continente.

¿Y respecto a los próximos productos? La fundadora adelanta que se están enfocando en “el segmento de la leche y la carne. Estamos viendo alternativas a eso. Viene muy pronto”.


-¿Qué es para ustedes la evolución?

-Nuestra visión es generar una disrupción en las formas en que el mundo consume cosas. Esa es la visión que estamos tratando de seguir. Y eso es porque nos damos cuenta de que existe un problema muy grande. Para 2050 tendremos 50.000 millones de bocas que alimentar y eso significa que los sistemas tradicionales no lo van a soportar, pero una dieta basada en plantas sí. Existe un dicho popular en Live Green Co que es “la competencia te hace ir más rápido, pero la colaboración te hace ir mejor”.

Papa John's, Melt y ahora Under Pizza: la receta maestra de Marlon Huerta

Telepizza, Papa John’s y Melt. Todas esas marcas están o estuvieron relacionadas con Marlon Huerta, periodista y empresario gastronómico que ha sacado buenos dividendos de este tipo de comida. Le vendió Papa John’s a Drake y luego Melt a Jorge Yarur; reside hace tres años en Miami, admite que come mucha pizza y que también ha emprendido con otros negocios, entre ellos, la franquicia de bicicletas Pivot y una tienda Gourmet. Ahora, está enfocado en potenciar su última creación: Under Pizza, que ya se está expandiendo por todo chile.

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