Punto de partida
Emprendedores crean startup enfocada en tercera edad
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Fue en pandemia cuando Nicolás de la Carrera (39), ingeniero comercial UAI (ex gerente general de Vector Capital y actual director de Capitaria) comenzó a pensar proyectos para emprender. En ese tiempo Eloísa, la mujer que había trabajado en su casa y que lo había cuidado desde niño, estaba en los últimos momentos de su vida. Entonces, el profesional se instaló en su casa en Renca, para acompañarla.
Ahí comenzó a darse cuenta del dolor existente en la población mayor, y de la falta de servicios para sus hogares. Y se contactó con Jorge Browne, geriatra con una visión innovadora del envejecimiento saludable.
Pasaron pocos meses y decidieron darle forma al proyecto sumando a Paula Ossandón, enfermera especialista en cuidados paliativos -gerenta de producto de Situ-, el medico salubrista Ignacio Pineda, actual CEO y quien por esos días lideraba la estrategia del SENAMA contra el Covid-19 en residencias de larga estadía y Cristóbal Avilés (ex gerente general de Capitaria).
En octubre del 2020 comenzaron las operaciones de Situ, empresa B que entrega servicios de salud y sociales para que las personas mayores puedan envejecer en su lugar de preferencia (en la mayoría de los casos son sus hogares), con autonomía y seguridad.
“En palabras simples, ofrecemos todo tipo de profesionales médicos a domicilio, como geriatras, kinesiólogos, enfermeras, cuidadores. También exámenes de laboratorio y radiografías, acompañamiento a controles de salud, e incluso, salidas de esparcimiento”, explica Ossandón. En cuanto al financiamiento, han aportado capital propio de $ 150 millones.
Además, postularon al premio Piensa en Grandes (de Habitat, Hogar de Cristo y la consultora Vinson), y obtuvieron el primer lugar, lo que significó una asesoría y $20 millones adicionales. También Corfo les dio $25 millones. “A pesar de que en algún minuto fue tentador, no quisimos salir a buscar financiamiento con privados, porque creemos que podemos llevarlo a crecer robustamente por nuestros propios medios en muy poco tiempo”, explican.
El modelo de negocio funciona a través de una membresía; junto a un marketplace que une las necesidades de los usuarios con los proveedores de servicios. Situ cobra una comisión por dicha coordinación.
“En estos casi dos años, hemos visitado a casi 1000 familias, el 45% de ellos son clientes recurrentes, hemos entregado más de 5.000 servicios, en 3 regiones de Chile, y la cantidad de servicios entregados mes a mes crece en promedio a tasas del 25%. A su vez, en los últimos 12 meses hemos generado ingresos por US$ 300 mil”, dice.