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Punto de partida

Emprendedores crean startup enfocada en tercera edad

Emprendedores crean startup enfocada en tercera edad

Se llama Situ, y sus socios buscan implementar un nuevo modelo de atención para personas mayores. Su foco es el envejecimiento saludable en el hogar, como alternativa a la institucionalización.

Por: María José López y Sofía García - Huidobro | Publicado: Sábado 9 de julio de 2022 a las 21:00
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Fue en pandemia cuando Nicolás de la Carrera (39), ingeniero comercial UAI (ex gerente general de Vector Capital y actual director de Capitaria) comenzó a pensar proyectos para emprender. En ese tiempo Eloísa, la mujer que había trabajado en su casa y que lo había cuidado desde niño, estaba en los últimos momentos de su vida. Entonces, el profesional se instaló en su casa en Renca, para acompañarla.

Ahí comenzó a darse cuenta del dolor existente en la población mayor, y de la falta de servicios para sus hogares. Y se contactó con Jorge Browne, geriatra con una visión innovadora del envejecimiento saludable.

Pasaron pocos meses y decidieron darle forma al proyecto sumando a Paula Ossandón, enfermera especialista en cuidados paliativos -gerenta de producto de Situ-, el medico salubrista Ignacio Pineda, actual CEO y quien por esos días lideraba la estrategia del SENAMA contra el Covid-19 en residencias de larga estadía y Cristóbal Avilés (ex gerente general de Capitaria).

En octubre del 2020 comenzaron las operaciones de Situ, empresa B que entrega servicios de salud y sociales para que las personas mayores puedan envejecer en su lugar de preferencia (en la mayoría de los casos son sus hogares), con autonomía y seguridad.

“En palabras simples, ofrecemos todo tipo de profesionales médicos a domicilio, como geriatras, kinesiólogos, enfermeras, cuidadores. También exámenes de laboratorio y radiografías, acompañamiento a controles de salud, e incluso, salidas de esparcimiento”, explica Ossandón. En cuanto al financiamiento, han aportado capital propio de $ 150 millones.

Además, postularon al premio Piensa en Grandes (de Habitat, Hogar de Cristo y la consultora Vinson), y obtuvieron el primer lugar, lo que significó una asesoría y $20 millones adicionales. También Corfo les dio $25 millones. “A pesar de que en algún minuto fue tentador, no quisimos salir a buscar financiamiento con privados, porque creemos que podemos llevarlo a crecer robustamente por nuestros propios medios en muy poco tiempo”, explican.

El modelo de negocio funciona a través de una membresía; junto a un marketplace que une las necesidades de los usuarios con los proveedores de servicios. Situ cobra una comisión por dicha coordinación.

“En estos casi dos años, hemos visitado a casi 1000 familias, el 45% de ellos son clientes recurrentes, hemos entregado más de 5.000 servicios, en 3 regiones de Chile, y la cantidad de servicios entregados mes a mes crece en promedio a tasas del 25%. A su vez, en los últimos 12 meses hemos generado ingresos por US$ 300 mil”, dice.

Fondo puertorriqueño Morro Ventures vuelve a apostar por Chile

Toteat, el software gastronómico fundado hace seis años por Arístides Benavente, René Marty, Hugo Ovando y Sebastián Segura, acaba de levantar US$ 3,5 millones con Morro Ventures -inversionistas de Cumplo y Chattigo- y sus antiguos inversionistas, entre ellos Nicolás Luksic, Agustín Edwards y Cristián Varela.

Racional levanta US$ 2 millones y se prepara para entrar al mundo cripto y convertirse en app social de inversiones

La firma fundada por Boris Garafulic acaba de cerrar una ronda con Genesis Ventures y Amarena para crecer en el mercado brasileño y colombiano, y así convertirse en una app social de inversiones. Tiene 45 mil usuarios, sumó al directorio al CFO de Betterfly -firma que compró un porcentaje de la fintech hace un año- y en los próximos meses tendrán un producto de finanzas descentralizadas. Sobre la arremetida de Fintual con su opción de comprar acciones -algo que diferenciaba a Racional de la competencia-, afirma: “Es bueno que los demás empiecen a seguir lo que hacemos nosotros”.

Un mal alumno de matemáticas inspiró un emprendimiento que hoy factura $ 600 millones

Gabriel Vera y Paz González partieron el 2012 con un blog para que su hijo de cuarto básico retomara el gusto por aprender. Sin darse cuenta empezaron a crecer, y a los siete meses tenían 600 mil visitas. Sin un modelo de negocio, en 2018 los contrató el Ministerio de Educación para que cerraran el año en Quintero, y acaban de levantar US$ 1 millón para escalar en México y crear un metaverso educativo.

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