Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Emprendedores crean startup enfocada en tercera edad

Emprendedores crean startup enfocada en tercera edad

Se llama Situ, y sus socios buscan implementar un nuevo modelo de atención para personas mayores. Su foco es el envejecimiento saludable en el hogar, como alternativa a la institucionalización.

Por: María José López y Sofía García - Huidobro | Publicado: Sábado 9 de julio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Fue en pandemia cuando Nicolás de la Carrera (39), ingeniero comercial UAI (ex gerente general de Vector Capital y actual director de Capitaria) comenzó a pensar proyectos para emprender. En ese tiempo Eloísa, la mujer que había trabajado en su casa y que lo había cuidado desde niño, estaba en los últimos momentos de su vida. Entonces, el profesional se instaló en su casa en Renca, para acompañarla.

Ahí comenzó a darse cuenta del dolor existente en la población mayor, y de la falta de servicios para sus hogares. Y se contactó con Jorge Browne, geriatra con una visión innovadora del envejecimiento saludable.

Pasaron pocos meses y decidieron darle forma al proyecto sumando a Paula Ossandón, enfermera especialista en cuidados paliativos -gerenta de producto de Situ-, el medico salubrista Ignacio Pineda, actual CEO y quien por esos días lideraba la estrategia del SENAMA contra el Covid-19 en residencias de larga estadía y Cristóbal Avilés (ex gerente general de Capitaria).

En octubre del 2020 comenzaron las operaciones de Situ, empresa B que entrega servicios de salud y sociales para que las personas mayores puedan envejecer en su lugar de preferencia (en la mayoría de los casos son sus hogares), con autonomía y seguridad.

“En palabras simples, ofrecemos todo tipo de profesionales médicos a domicilio, como geriatras, kinesiólogos, enfermeras, cuidadores. También exámenes de laboratorio y radiografías, acompañamiento a controles de salud, e incluso, salidas de esparcimiento”, explica Ossandón. En cuanto al financiamiento, han aportado capital propio de $ 150 millones.

Además, postularon al premio Piensa en Grandes (de Habitat, Hogar de Cristo y la consultora Vinson), y obtuvieron el primer lugar, lo que significó una asesoría y $20 millones adicionales. También Corfo les dio $25 millones. “A pesar de que en algún minuto fue tentador, no quisimos salir a buscar financiamiento con privados, porque creemos que podemos llevarlo a crecer robustamente por nuestros propios medios en muy poco tiempo”, explican.

El modelo de negocio funciona a través de una membresía; junto a un marketplace que une las necesidades de los usuarios con los proveedores de servicios. Situ cobra una comisión por dicha coordinación.

“En estos casi dos años, hemos visitado a casi 1000 familias, el 45% de ellos son clientes recurrentes, hemos entregado más de 5.000 servicios, en 3 regiones de Chile, y la cantidad de servicios entregados mes a mes crece en promedio a tasas del 25%. A su vez, en los últimos 12 meses hemos generado ingresos por US$ 300 mil”, dice.

El dulce negocio de Sweets Hamilton

Si hay algo que llamó la atención entre los asistentes al Bazar ED el fin de semana pasado, fueron las largas filas para comprar galletas en un pequeño carrito. Se trata de Sweets Hamilton, el emprendimiento de la reconocida influencer en repostería, Teresita Hamilton (27). Aquí la ingeniera comercial cuenta cómo llegó al mundo de la cocina, explica el éxito de su marca y cómo fue el recorrido para construir su propio negocio.

Fundadores de Nomad crean software para acelerar despachos en retail

La startup de logística fundada en 2020 tiene nuevos controladores: el family office de la familia Lecaros González, socios de Minuto Verde. Ahora, los cuatro fundadores de Nomad están desarrollando Flapp, un SaaS que ya tiene 220 clientes y facturación anual de US$ 900 mil.

Cómo la foodtech Mycobites llegó a la quiebra

Comida en base a hongos, esa era la propuesta de Mycobites. En 2021 fueron la startup más rápida en levantar una ronda de financiamiento en la historia de Broota y al año siguiente cuadruplicaron sus ventas. A finales de 2022 buscaron dar el salto: levantar US$ 5,5 millones a una valorización cercana a los US$ 50 millones, pero ahí empezaron los problemas. Hace poco más de un mes presentaron su liquidación en tribunales. Este es el camino recorrido.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR