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Punto de partida

Emprendedores crean startup enfocada en tercera edad

Emprendedores crean startup enfocada en tercera edad

Se llama Situ, y sus socios buscan implementar un nuevo modelo de atención para personas mayores. Su foco es el envejecimiento saludable en el hogar, como alternativa a la institucionalización.

Por: María José López y Sofía García - Huidobro | Publicado: Sábado 9 de julio de 2022 a las 21:00
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Fue en pandemia cuando Nicolás de la Carrera (39), ingeniero comercial UAI (ex gerente general de Vector Capital y actual director de Capitaria) comenzó a pensar proyectos para emprender. En ese tiempo Eloísa, la mujer que había trabajado en su casa y que lo había cuidado desde niño, estaba en los últimos momentos de su vida. Entonces, el profesional se instaló en su casa en Renca, para acompañarla.

Ahí comenzó a darse cuenta del dolor existente en la población mayor, y de la falta de servicios para sus hogares. Y se contactó con Jorge Browne, geriatra con una visión innovadora del envejecimiento saludable.

Pasaron pocos meses y decidieron darle forma al proyecto sumando a Paula Ossandón, enfermera especialista en cuidados paliativos -gerenta de producto de Situ-, el medico salubrista Ignacio Pineda, actual CEO y quien por esos días lideraba la estrategia del SENAMA contra el Covid-19 en residencias de larga estadía y Cristóbal Avilés (ex gerente general de Capitaria).

En octubre del 2020 comenzaron las operaciones de Situ, empresa B que entrega servicios de salud y sociales para que las personas mayores puedan envejecer en su lugar de preferencia (en la mayoría de los casos son sus hogares), con autonomía y seguridad.

“En palabras simples, ofrecemos todo tipo de profesionales médicos a domicilio, como geriatras, kinesiólogos, enfermeras, cuidadores. También exámenes de laboratorio y radiografías, acompañamiento a controles de salud, e incluso, salidas de esparcimiento”, explica Ossandón. En cuanto al financiamiento, han aportado capital propio de $ 150 millones.

Además, postularon al premio Piensa en Grandes (de Habitat, Hogar de Cristo y la consultora Vinson), y obtuvieron el primer lugar, lo que significó una asesoría y $20 millones adicionales. También Corfo les dio $25 millones. “A pesar de que en algún minuto fue tentador, no quisimos salir a buscar financiamiento con privados, porque creemos que podemos llevarlo a crecer robustamente por nuestros propios medios en muy poco tiempo”, explican.

El modelo de negocio funciona a través de una membresía; junto a un marketplace que une las necesidades de los usuarios con los proveedores de servicios. Situ cobra una comisión por dicha coordinación.

“En estos casi dos años, hemos visitado a casi 1000 familias, el 45% de ellos son clientes recurrentes, hemos entregado más de 5.000 servicios, en 3 regiones de Chile, y la cantidad de servicios entregados mes a mes crece en promedio a tasas del 25%. A su vez, en los últimos 12 meses hemos generado ingresos por US$ 300 mil”, dice.

Luka Salamunic, el chileno que vendió una compañía de gestión de datos al gigante Access

Pasó por JP Morgan y Accel-KKR, estudió un MBA en Stanford y fue el primer chileno en fundar un search fund. Desde Estados Unidos, donde vive, relata la historia de cómo -en tiempo record- adquirió Triyam, un proveedor de software para la salud, y qué hizo para venderlo hace dos semanas a Access, el mayor proveedor privado de servicios integrados de gestión de la información del mundo.

Buydepa triplica sus ventas en un año y cierra ronda de US$ 3 millones

El negocio es simple, dice Nicolás Méndez, CEO de la proptech: compran departamentos, los remodelan y los venden. Desde que en 2021 le pusieron un propósito a la compañía -”dar acceso a una vivienda digna”, explica-, asegura haber crecido sin parar. Ya han vendido 150 viviendas y esperan este año facturar US$ 50 millones.

Ex Cornershops, Cristóbal Piñera y Salvador Said jr apuestan por startup de ventas con inteligencia artificial

Diio, creada por Paolo Colonnello y Nicolás Kipreos, nació en octubre de 2023, tiene 12 colaboradores y apuesta por aumentar las transacciones de las empresas usando inteligencia artificial. Ahora, van por el premio grande. “Tenemos ganas de hacer historia, no andamos con ganas de levantar una empresa y venderla en US$ 10 o US$ 50 millones. Lo que nos motiva es hacer un proyecto emblemático”, dice uno de sus fundadores.

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