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Punto de partida

Ex ejecutivos de Credicorp, Latam y Accenture levantan US$ 1 millón y relanzan plataforma de arriendo de autos

Ex ejecutivos de Credicorp, Latam y Accenture levantan US$ 1 millón y relanzan plataforma de arriendo de autos

Dos hermanos emprendedores crearon una plataforma para simplificar el arriendo de autos en 2019. Este año cambiaron de nombre, sumaron socios y ejecutivos, anunciaron su expansión a Colombia y Ameris Capital invirtieron en ellos.

Por: María José López | Publicado: Sábado 30 de julio de 2022 a las 21:00
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Su nombre original era AirnCar, una startup que partió en 2019 con la promesa de ofrecer una nueva forma de arrendar autos. “Una plataforma de arriendo sin papeleos”, señalaban entonces los hermanos y socios fundadores Rafael y Gabriel Gaete.

Rafael (36), de profesión ingeniero comercial y ex ejecutivo en Credicorp Capital, viajó durante seis meses por todo Chile en una motorhome junto a su familia en la búsqueda de potenciales clientes de la app.

Pero además, comprendiendo que había muchas localidades que necesitaban un servicio así, y generar ingresos a través del turismo local. Él es el ideólogo, fundador y gerente general de Appcar (Chief Executive Officer, CEO, por sus siglas en inglés).

Su hermano mayor Gabriel (38), también ingeniero comercial y ex consultor de Accenture, creyó en el modelo y se lanzó a emprender junto a Rafael. Gabriel es cofundador y gerente de operaciones de Appcar (Chief Operation Officer, COO por sus siglas en inglés).

“Todavía está la cultura del papeleo interminable, completado a mano con lápiz pasta. Además las filas para esperar por el auto son tediosas. Esto quita un tiempo y energía enorme, cuando lo que quiere el usuario es tener un auto a la brevedad y manejarlo lo antes posible”, explican.

Y añaden: “Y revolucionamos la industria del rent a car, porque además cualquier persona puede poner en arriendo su propio auto -disponibilizando mayor flota- y con esto solventar parte importante de los gastos que significa mantener un vehículo hoy en día”.

Tras año y medio funcionando, a principios de 2022 dieron un giro al negocio: cambiaron de nombre y sumaron nuevos socios y ejecutivos. Esto, en medio de un levantamiento de capital pre semilla de US$ 1 millón, entre cuyos aportantes principales estuvo Ameris Capital.

Los nuevos socios son Felipe Uriarte y Sebastián Niklitschek. El primero llegó a Appcar luego de estudiar en Estados Unidos sobre User Experience y vio una entrevista en el diario sobre Rafael y Gabriel. Decidió contactarlos y comenzó haciendo consultoría sobre el Customer Journey de Appcar.

Luego comenzó a trabajar full time hasta que se asoció con ellos. Uriarte es ex LATAM. Trabajó durante 7 años ligado al área de Experiencia de Viaje y participó en la propuesta de valor de LATAM cuando se fusionó LAN con TAM.

Niklitschek, por su parte, fue contactado por Rafael Gaete. Lo vio en una presentación en un fondo de Venture Capital. Y se sumó como director tecnológico. Académico e investigador en temas relativos a matemáticas, inteligencia artificial y computación cuántica. Pero sobre con varios emprendimientos en Chile y en el extranjero. 

El espíritu de la nueva startup es el mismo que el original, dicen: “enfocarnos en que el rubro se digitalice y se simplifique el engorroso proceso de arrendar un auto”. Eso no es todo: ahora lanzarán la app en Colombia. 

Cencosud compra su primera startup: es uruguaya

A mediados de 2021 nació Cencosud Ventures, el brazo de inversión de riesgo del retailer nacional fundado por Horst Paulmann. En octubre de 2023 invirtieron US$ 2 millones en Vopero, una startup uruguaya de compra y venta de ropa de segunda mano. La semana pasada esa inversión pasó a ser una adquisición y ahora Cencosud es dueño de casi el 100% de la firma fundada por Maggie Ferber, Alejandro Esperanza e Ignacio Cattivelli.

Los números del concurso The Top Chile: vendieron US$ 3,5 millones en 2024

Son cuñados. Ambos ingenieros comerciales. Y, desde 2019, juntos están detrás de The Top Chile, plataforma que ha organizado más de 40 concursos gastronómicos con 1.300 marcas de todo el país. Se trata de José Agustín Barros y Sebastián Lyon, fundadores de la marca que el 2024 generó US$3.5 millones de ventas en campañas y que este año prepara su aterrizaje en México.

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