Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Fundador del unicornio alemán Jokr planea triplicar su delivery en Chile

Fundador del unicornio alemán Jokr planea triplicar su delivery en Chile

La startup de delivery fundada en 2021 en México, Perú y Colombia por el alemán Ralf Wenzel, socio de Softbank, promete entregas de productos en menos de 20 minutos. Se convirtió en unicornio en menos de ocho meses y quiere cubrir todo Santiago el 2022.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Viernes 25 de febrero de 2022 a las 12:38
  • T+
  • T-

Cuando al alemán Ralf Wenzel le piden que describa su última startup, él suele repetir: “Es algo que (para el consumidor) se vuelve adictivo”. Esto, insiste en sus entrevistas, porque “reemplazamos la ida al refrigerador. Tienes el producto en 15 minutos en tus manos”.

La nueva apuesta del europeo -quien tiene 20 años de trayectoria creando startups, entre ellas FoodPanda, dueña de Pedidos Ya y Glovo y que se fusionó con Delivery Hero; Skrill, una billetera electrónica con operaciones en Europa; y Tocororo Ventures- es Jokr. Creó la empresa hace justo un año, en marzo de 2021, y desde entonces promete llevar los pedidos de supermercado en menos de 20 minutos. Esto, gracias a la presencia de dark stores con radios de tres kilómetros.

Una de las curiosidades de la empresa es que aún no tiene balances ni declaración de renta, pues tiene menos de un año de vida. No fue problema para que en menos de ocho meses se convirtiera en unicornio.

"Teníamos expectativas bastante altas en Chile y no nos ha decepcionado", explica Ralf Wenzel.

El grupo de fundadores, a pesar de ser la mayoría europeos, decidió invertir en Latinoamérica debido al potencial que vieron cuando crearon un fondo en Softbank enfocado en la región. Wenzel fue socio director de éste.

El alemán afirma que, las expectativas en el mercado chileno eran muy grandes, y no han decepcionado, "cuentan con un comercio muy desarrollado, con un nivel de conectividad y acceso a internet muy avanzado y también con una bancarización y poder adquisitivo que lo hacen muy atractivo. De hecho, el nivel de consumo es un 30% superior al de otros países de la región", destaca.

El fundador, quien vive en Nueva York, fue un alto ejecutivo de la cadena de hoteles de bajo costo india OYO y de WeWork. Creció en Cuba, país que considera su segunda casa, lo que le permitió aprender español, idioma que maneja fluidamente. Pieza clave, ha dicho él, en la entrada de Jokr a América.

En sus inicios en FoodPanda también le tocó ser repartidor, conoce este trabajo de cerca y a las condiciones que se enfrentan, incluso lo relató en una entrevista, “todavía recuerdo una experiencia no tan agradable en Singapur donde probamos bicicletas con motor. En los primeros minutos de mi turno, el motor falló y tuve que terminar subiendo y bajando en bicicleta las colinas de Singapur, a la hora del almuerzo y con temperaturas de 35 grados. Uno de los clientes incluso me invitó a entrar y ducharme. Realmente fue una de las experiencias laborales más agotadoras de mi vida”, afirmó.

Pegajoso

El inicio de las operaciones en Chile no fue al mismo tiempo que sus pares en Sudamérica, y una de las razones de esto fue por el difícil acceso a una patente de alcoholes -servicio que hoy está tercerizado-, y los altos requisitos sanitarios que exige el país. Por eso Jokr empezó a funcionar en octubre de 2021, con tres dark store, uno en la Rotonda Atenas, otro cerca de Campus Oriente y otro en el barrio El Golf. Hoy son 25 ejecutivos del área estratégica y siguen creciendo, esperan un crecimiento explosivo durante los próximos meses, llegando a  quintuplicar la cobertura actual.

Quien está detrás del negocio aquí es Santiago Infante (31), ingeniero comercial que trabajaba en el área de precios de LATAM, pero con la pandemia se empezó a aburrir, pues, según cuenta, “no había mucho que hacer, no habían vuelos ni pasajes para vender”. Fue ahí que lo reclutó el peruano Gonzalo Pozo -su antiguo jefe en la aerolínea- para empezar a operar en el país (Pozo está a cargo de Jokr Cono Sur y reclutó a varios de sus trabajadores de la firma de los Cueto para la startup).

Al principio pensaron que iban a ser una aplicación para las fiestas, donde los pedidos a última hora de hielo y Coca-Cola sería lo más vendido, pero con el tiempo se sorprendieron: la fruta y verduras frescas es lo que más piden los usuarios.

“Nuestra entrada es resolverle un cacho a los clientes, pero el producto es tan bueno que es pegajoso, entonces terminan haciendo un porcentaje no menor de sus compras con la aplicación”, destaca el gerente, y afirma que hoy sus usuarios realizan 1.5 compras a la semana.

Sobre su competencia: ganarle a Walmart

Infante dice que Rappi Turbo y Pedidos Ya Market no son su competencia. Que a quien buscan ganarle clientes es a WalMart, ya que quieren cambiar el paradigma de compras y lograr que la gente no vaya a los supermercados ni llene las despensas, sino que puedan saciar todas sus ocasiones de consumo en la aplicación. Una de las ventajas, asegura, es que no cobran despacho.

En un plazo de tres semanas pretenden abrir más centros de distribución, y pasar a tener al menos nueve; buscarán terminar de cubrir Las Condes, entrar a Vitacura y luego llegar a Santiago Centro y San Miguel. En estas dos, la alta densidad y poco espacio para almacenar hacen que su negocio sea más rentable.

“Josúe, te cortaste el pelo”, le dice Infante a un repartidor que acaba de llegar al Café Nómade en Isidora Goyenechea. Éste se ríe y le dice que sí, mientras deja el pedido en una mesa. A diferencia de otras empresas de delivery, en Jokr todos sus empleados son contratados, también los repartidores, y es esa una de las razones por las que se cumplen -dice él- los 20 minutos o menos de entrega.

---------------------------------------------------------------------------------------------

El negocio del quick commerce

Hace unos años era una novedad tener el supermercado a la puerta de la casa, y eso evolucionó a Cornershop, con entregas en menos de dos horas. La industria siguió avanzando, y hoy las empresas de última milla están ofreciendo despachos en menos de 20 minutos. En Chile ya tiene este servicio Rappi, Pedidos Ya y Yummy, y en el mundo existe la alemana Gorillas, Getir, de Turquía, GoPuff, de Estados Unidos, y la brasileña Daki, propiedad de Jokr.

“El 2021 hubo un boom en una nueva categoría de supermercado, llamada quick commerce. Es una tendencia que viene desde otras industrias, ya sea Amazon o Mercado Libre con sus entregas el mismo día, pero nosotros queremos llegar al siguiente paso en lo que es supermercados y llegar en 20 minutos”, afirma el jefe de operaciones en Chile.

El mercado chileno no es muy atractivo para crecer, ya que es pequeño y tiene mucha competencia, asegura. Sin embargo, está bien desarrollado y el consumo es alto: “Chile es un país caro para operar pero, por otro lado, está dispuesto a pagar harto por su consumo, el ticket promedio 40% más alto que Perú”, afirma Infante. Y es por eso que la apuesta ha sido exitosa, pese a que es el país con menos habitantes en el que están.

Los centros de logística funcionan con jefes de local que reciben los pedidos y los arman, éstos están pensados para que sea eficiente y rápido, los productos de mayor rotación se encuentran más adelante y los menos solicitados al fondo de la tienda. En Jokr están apuntando a tener 3.000 productos por centro, ya que se dieron cuenta de que 1.000 no era suficiente. En general manejan una marca de cada tipo para optimizar el espacio.

Luka Salamunic, el chileno que vendió una compañía de gestión de datos al gigante Access

Pasó por JP Morgan y Accel-KKR, estudió un MBA en Stanford y fue el primer chileno en fundar un search fund. Desde Estados Unidos, donde vive, relata la historia de cómo -en tiempo record- adquirió Triyam, un proveedor de software para la salud, y qué hizo para venderlo hace dos semanas a Access, el mayor proveedor privado de servicios integrados de gestión de la información del mundo.

Buydepa triplica sus ventas en un año y cierra ronda de US$ 3 millones

El negocio es simple, dice Nicolás Méndez, CEO de la proptech: compran departamentos, los remodelan y los venden. Desde que en 2021 le pusieron un propósito a la compañía -”dar acceso a una vivienda digna”, explica-, asegura haber crecido sin parar. Ya han vendido 150 viviendas y esperan este año facturar US$ 50 millones.

Ex Cornershops, Cristóbal Piñera y Salvador Said jr apuestan por startup de ventas con inteligencia artificial

Diio, creada por Paolo Colonnello y Nicolás Kipreos, nació en octubre de 2023, tiene 12 colaboradores y apuesta por aumentar las transacciones de las empresas usando inteligencia artificial. Ahora, van por el premio grande. “Tenemos ganas de hacer historia, no andamos con ganas de levantar una empresa y venderla en US$ 10 o US$ 50 millones. Lo que nos motiva es hacer un proyecto emblemático”, dice uno de sus fundadores.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR