Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

José Manuel Moller recibe el máximo premio ambiental de la ONU por soluciones contra los plásticos

José Manuel Moller recibe el máximo premio ambiental de la ONU por soluciones contra los plásticos

Han sido galardonados con este reconocimiento figuras como Al Gore, Sir David Attenborough, Emmanuel Macron, Greta Thunberg, la empresa Patagonia y Sylvia Earle. "Ser el único de América de este año y el primer chileno en recibirlo es un honor y una gran responsabilidad”, dice Moller.

Por: María José López / Foto Stephanie Foote | Publicado: Lunes 30 de octubre de 2023 a las 03:00
  • T+
  • T-

José Manuel Moller, fundador de Algramo, es uno de los Campeones de la Tierra 2023 bajo la categoría de Visión Emprendedora.

Así lo anunció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Desde su creación en 2005, el premio anual Campeones de la Tierra se ha concedido a iniciativas pioneras en la protección de las personas y el planeta. Este galardón constituye la más alta distinción de las Naciones Unidas en materia de medio ambiente.

Algramo es una startup pionera a nivel mundial en economía circular con vocación social y ambiental dedicada a ofrecer servicios de recarga de insumos que reducen la contaminación por plásticos y abaratan los costos de los artículos de primera necesidad.

Además, Moller trabaja para prevenir, reducir y gestionar de manera sostenible los desechos. Esto,  en su calidad de vicepresidente de la Junta Consultiva de Personas Eminentes en materia de Cero Desechos de las Naciones Unidas, una iniciativa creada en marzo de 2023.

“Estos reconocimientos ponen a Chile en una posición privilegiada en el mundo. Somos capaces de construir y desarrollar iniciativas que impactan positivamente entregando soluciones a los problemas del planeta. Ser el único de América de este año y el primer chileno en recibir este reconocimiento es un honor y una gran responsabilidad”, dice Moller.

116 premiados en total

Hasta la fecha, el galardón ha premiado a 116 personas, incluidas las cinco iniciativas campeonas de 2023: 27 autoridades mundiales, 70 personas a título individual y 19 organizaciones, entre los que destacan Sir David Attenborough; Sylvia Earle; el Presidente de Francia, Emanuel Macron; Al Gore, ex Secretario de Estado de Estados Unidos; Marina Silva, actual Ministra de Medio Ambiente de Brasil; Greta Thunberg de Fridays for the Future; la empresa Patagonia; Narendra Modi, ex Primer Ministro de la India; el gobierno de Costa Rica, entre otras figuras mundiales.

"La contaminación por plásticos es una vertiente profundamente preocupante de la triple crisis planetaria. Por el bien de nuestra salud y del planeta, debemos poner fin a la contaminación por plásticos. Esto requiere nada menos que una transformación integral para reducir la cantidad de plásticos producidos y eliminar los plásticos de un solo uso; y para sustituirlos por sistemas de reutilización y alternativas que eviten los impactos ambientales y sociales negativos que observamos hoy debido a la contaminación por plásticos", declaró Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

"A medida que avanzan las negociaciones para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, los Campeones de la Tierra de este año demuestran que existen soluciones innovadoras que nos pueden inspirar a re-pensar nuestra relación con el plástico", agregó.

Los otros "campeones" en 2023

Otros Campeones de la Tierra 2023 del PNUMA son: la alcaldesa Josefina Belmonte de Ciudad Quezón (Filipinas), la Fundación Ellen MacArthur (Reino Unido), Blue Circle (China), El Council for Scientific and Industrial Research (Sudáfrica). Acerca de Algramo: Este reconocimiento se suma al camino y experiencia alcanzado a partir de más de 14 años liderando en el mundo la innovación con foco en la prevención de desechos.

Actualmente, Algramo opera con marcas como Walmart, Coca Cola, Unilever y Nestlé, entre otros actores relevantes en el mundo del consumo, además de contar con una red de 5.000 almacenes de barrio con un innovador sistema retornable operado a través de la distribuidora Bringo.

Los Cornershop ahora ponen fichas en startup de trabajo freelance

Hace un mes, Oskar Hjertonsson, Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas invirtieron en Seeds, una plataforma de talento que conecta a jóvenes profesionales con grandes empresas para trabajar por proyectos. La startup de origen argentino, con operaciones en Chile y México, se prepara para levantar la Serie A, apoyada también por el CEO global de Old Navy y el COO de Globant.

Una ruta pionera y tres exits: la intensa carrera tech de Leo Prieto

Cuando a inicios de los ‘90 pocos hablaban de lo digital e internet, un adolescente chileno usaba el computador de su madre para conocer este incipiente mundo. creó la que tal vez fue la primera fábrica de software: Después del colegio desarrollaba páginas web y se presentaba a grandes firmas. vendió esa empresa y nunca más paró. Leo Prieto luego fundó Betazeta, también vendida, y Odd Industries, adquirida por Arauco. Aquí su historia, que está en el primer capítulo de la nueva temporada del Podcast Mas Pitch.

Cuidapet: antiguos Examedi crean startup de veterinarios a domicilio

Uno de ellos fue el empleado número cuatro de la empresa fundada por Ian Lee y el otro llegó cuando eran seis personas. Tras más de dos años en la firma, y -en parte- porque ésta dejó de ser tan dinámica como era cuando entraron, renunciaron para hacer un negocio similar al que ya conocían, pero centrado en mascotas: CuidaPet. Salieron al mercado en abril y su primer inversionista ángel fue Lee, con US$ 25 mil.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR