Punto de partida
Kunzapp, la startup ganadora de MAS Pitch: “Hay que aprovechar nuestros cinco minutos de fama”
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Son las 8:30 de la mañana del viernes, el día después del MAS Pitch. Todavía no pasan 24 horas desde que Laura Del Castillo, CEO y cofundadora de Kunzapp, se presentó en el escenario instalado en la Corporación Cultural de Las Condes para “pitchear” su tema frente a un exigente jurado de 22 personas.
Su empresa fue la ganadora y ella se transformó, de paso, en la primera mujer en triunfar en este evento de emprendedores que realizó este jueves su tercera versión. Sentada en una cafetería ubicada en Av. Cristóbal Colón -ya que Kunzapp hoy no tiene oficinas físicas-, Del Castillo dice que aún no se ha juntado con su equipo para celebrar la victoria.
“Ayer no podíamos volvernos locos, porque hoy es un día lleno de reuniones para todos”, dice. “Teníamos que mantener la mente fría y concentrada para que hoy sea productivo, pero yo creo que para la próxima semana encontraremos algún espacio”, agrega.
Laura Del Castillo estudió Negocios Internacionales y es mexicana, específicamente de la Ciudad de México. Pero tiene una fuerte conexión con Chile. Esto porque, además de estar casada con un chileno y vivir en Santiago, está a la cabeza de Kunzapp, una de las empresas con más renombre en el ecosistema startup estos últimos días y cuyo equipo de trabajo se divide entre los dos países.
Este team de 13 personas -unos viven en México, otros en Chile- maneja el software que le permite a las empresas tener control absoluto del uso de las plataformas y aplicaciones a las que están suscritas. Por ejemplo, HubSpot o Microsoft.
“Imagínate que el 30% de las herramientas que pagan las empresas no las utilizan. Esta inversión que hoy hacen en tecnología es el segundo gasto más importante que tienen. Entonces es un desperdicio de dinero. Son miles y millones de dólares todos los días tirados a la basura”, explica la CEO de Kunzapp.
Sin embargo, continúa Del Castillo, el mayor peligro que enfrentan las empresas al no tener un dominio completo de esta información no es sólo arriesgar una pérdida de dinero por cuentas o suscripciones que no usan en su totalidad, sino que están también los riesgos de seguridad que corren a nivel “compliance”: es decir, información que en algunos casos puede ser confidencial para el negocio y que podría filtrarse al no tener claridad de quiénes tienen acceso a los programas.
De hecho, ella misma vivió esta situación en carne propia hace algunos años. Meses después de abandonar su trabajo en Airbnb, se dio cuenta de que seguía teniendo acceso a los datos e información de la empresa de la que ya no era parte. “Lo encontré el colmo”, dice Del Castillo. “Era un problema recurrente, que veía que también tenían mis amigos, pero en Latinoamérica nadie lo estaba resolviendo”.
“Es una revolución”
En enero de 2023, tras realizar un pequeño estudio de mercado con encuestas entre conocidos, se conformó el equipo de Kunzapp: Del Castillo como CEO, Francisco Abarca (chileno) como CPO y Alfonso Brown (mexicano) como CTO. En febrero de ese año, con una idea de negocio fuerte pero sin un producto tecnológico totalmente terminado, quedaron seleccionados por Platanus Ventures.
Con ayuda de inversionistas como Fen Ventures y Tantauco (ex Daedalus, ligado a Cristóbal Piñera y Juan Turner), meses después Kunzapp cerró la ronda de inversión que hasta entonces era la más grande de la aceleradora chilena: US$ 750.000.
Actualmente la startup tiene ingresos anuales de US$ 400.000 y un crecimiento del 22% mensual. Entre sus clientes, a quienes se les cobra a través de una suscripción anual, están Fintual, Toku, Fintoc, Examedi, Zapping y otras empresas de nivel internacional como Addi (Colombia) y Kushki (Ecuador).
“Le estamos ahorrando US$ 850.000 en promedio a nuestros 40 clientes, es decir un 22% de lo que actualmente gastan. Si haces el cálculo, hoy administramos US$ 95 millones en transacciones cruzadas”, explica Del Castillo.
“Yo lo decía ayer en la presentación del MAS Pitch, y no quería sonar exagerada, pero Kunzapp de verdad es una revolución”, agrega.
Síndrome del impostor
Sobre cómo se enteraron de que quedaron entre las seis startups seleccionadas para competir en la tercera edición del MAS Pitch -entre un total de 166 postulantes- Del Castillo cuenta, entre risas, que no supieron al mismo tiempo que el resto de los elegidos por haber anotado mal el último dígito de su número de celular en el formulario de inscripción.
El tema fue así: Francisco Abarca recibió entradas para el evento, entonces escribió a fines de noviembre a Juan Pablo Silva, periodista de DF MAS a cargo del tema, para preguntar si podía invitar también a la CEO y, de paso, saber si habían sido o no seleccionados. Le dijeron que se habia enviado un mensaje al WhatsApp de Del Castillo. “Como no me llegaba, empecé a pensar: ‘¿Qué habré llenado en el form?’”, recuerda ella. Finalmente se enteraron por un mail.
La preparación para subirse al escenario el pasado jueves 5, consistió en basar el pitch -de tres minutos- en un storytelling atractivo para el público y practicar, practicar y practicar.
Sobre si se puso nerviosa antes de “pitchear”, la mexicana comenta que en su cabeza resonaba el tema del tiempo. “Cada vez que lo practicaba me tardaba 3:10 y no lograba bajar esos 10 segundos”, cuenta, entre risas. “Y bueno, al final dije: ‘Ya, ni modo, tendré que improvisar y ver arriba qué corto’”.
El formato, agrega, también era distinto al que conocía hasta el momento según su experiencia en el demo day de Platanus Ventures, donde tuvo tres intentos para presentar en un video pregrabado. Hasta entonces, no tenía experiencia presentando en vivo frente a un público tan grande.
Para su sorpresa, su debut en el MAS Pitch duró tres minutos exactos. “No puedo creer que lo logré”, pensó en ese momento. “Cuando dije la última palabra y vi el reloj, estaba en 3:00”. Sintió alivio.
Lo que siguió después fue contestar preguntas de miembros del jurado (específicamente de Nicole Forttes, de Mujeres Emprendedoras; y de Felipe Saitúa, de Vinko) sobre diferenciación con la competencia y modelos de negocio. Del Castillo contestó -de manera breve- que Kunzapp se distingue de negocios estadounidenses y europeos por su independencia de cualquier institución local o financiera.
Luego de un break, cerca de las 19:40, se anunció el ganador de la competencia. Al escenario subieron Del Castillo, Abarca y también representantes de sus principales inversionistas, Fen Ventures. “Fue muy lindo ver que se subieran conmigo, sentir esa felicitación y ese orgullo de ellos también”, dice la mexicana. “Todo el equipo, incluyendo a los que están en México, estaban muy emocionados”.
- ¿Qué se siente ser la primera mujer en ganar el MAS Pitch?
- Un orgullo inmenso… Yo no soy una feminista. Esa es la verdad. Amo a las mujeres, por supuesto. Me encanta que estemos sobresaliendo y que nos estemos atreviendo a hacer cosas diferentes. Pero a mí el pitch de “sólo mujeres” y ese hate no me gusta. Yo estoy convencida de que necesitamos a los hombres y los hombres nos necesitan a nosotras (...) Pero sí, es un orgullo inmenso estar ahí parada, ser mujer y poder decirle a otras mujeres que se atrevan.
Se queda pensando. Un momento después, Del Castillo señala que si bien haber ganado el concurso le generó felicidad, también trajo consigo lo que llama un síndrome del impostor. “En un minuto igual empiezas a pensar que qué pasa, si gané sólo por ser mujer”, reflexiona.
Competir en buena
Una vez abajo del escenario, ya premiados, la dinámica para los integrantes de Kunzapp cambió. Ese jueves había un entorno con casi mil personajes del mundo startup: “Entonces le dije a Pancho (Abarca) que hay que que aprovechar nuestros cinco minutos de fama”, explica, entre risas, Del Castillo. Conversaron con inversionistas sobre la ronda de inversión que abrirán en enero del 2025 -de la cual no entregan detalles aún- y con otros emprendedores sobre consejos para empezar un negocio.
“Yo siempre he pensado que este mundo de startups se podría prestar para mala onda o competitividad no sana, pero en verdad te das cuenta de que la gente está lejos de eso. Sí es competitivo, pero de una forma linda, en que los demás te apoyan”, agrega la mexicana.
Sobre cuáles son los siguientes pasos de Kunzapp luego de haber ganado el MAS Pitch, la CEO comenta que, además de la ronda de inversión en enero, habilitarán un “freemium” en su página web; es decir, un espacio para que, de manera gratuita, empresas interesadas puedan probar ciertas herramientas del software y vean cómo funciona el servicio.
- ¿Y la celebración, entonces, aún no tiene fecha?
- Es una excelente pregunta... A los emprendedores, entre tantas cosas que tienes que hacer, a veces se nos olvida celebrar estos pequeños o grandes logros que vas teniendo en el camino. Cuándo y cómo vamos a celebrar... no sé, pero creo que haremos una especie de cena o algo la próxima semana.