Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

La apuesta de OLX Autos por créditos automotrices que llegará a México y Colombia

La apuesta de OLX Autos por créditos automotrices que llegará a México y Colombia

En plena crisis de abastecimiento, la compañía cofundada por dos chilenos ha logrado ventas mensuales por US$ 100 millones y proyectan un crecimiento del 50% para 2021. Además, evalúan entrar al mercado europeo y expandirse por Estados Unidos, donde se instalaron en 2019. “Chile sigue siendo un país clave para nosotros. Ahí probamos las nuevas tecnologías para expandirlas al resto del mundo”, dice Ignacio Detmer, COO de la compañía.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 21 de agosto de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Hay muchos chilenos acá en Miami, es de locos. Desde que llegué, todas las semanas tengo un almuerzo o una reunión con un emprendedor que viene aterrizando y que necesita un consejo”, cuenta Ignacio Detmer, COO Global de OLX Autos, empresa cuya bandera él instaló en Estados Unidos en 2019.

El aterrizaje de OLX Autos en el país del norte fue en grande, ya que, dice Detmer, era por lejos el mercado más complejo. Para eso compraron por US$ 89 millones la firma WeBuyAnyCar, la cual, cuenta, tiene una gran popularidad con el público local. “Esa es la razón del por qué todavía no somos OLX Autos en Estados Unidos. En todo el resto, incluso India e Indonesia, nos llamamos OLX Autos”, enfatiza. Y agrega: “Tuvimos que lograr que en esos países valoraran la palabra “auto” al igual que lo hacemos en Chile.

Partieron por seis estados y actualmente ya van por 13, entre ellos, Florida, Delaware, Indiana, Mississippi, Nueva Jersey, Ohio y Pennsylvania. Tienen 113 sucursales en todo  Estados Unidos y transan, mensualmente, alrededor de 5 mil vehículos. Para abril de 2022 esperan abrir cinco mercados más y desde ahí, comenzar con un plan de apertura de ocho estados al año. Y en términos de venta, desde que llegaron en 2019, las han triplicado.

A pesar de la crisis sanitaria -la cual ha afectado la oferta de vehículos nuevos y usados- OLX Autos ha logrado esquivar los malos ratos. Venden alrededor de US$ 100 millones al mes, entregan más de 4 mil trabajos a lo largo del globo y proyectan un crecimiento superior al 50% este 2021.

Movidas internas

Hace un par de semanas Detmer asumió como COO Global de la compañía (antes era COO regional, para Latam). A su cargo tiene un equipo de cientos de personas dedicadas a la operación de la empresa de compraventa de vehículos, con presencia en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, México, India, Indonesia y Estados Unidos. “Parto a las 7:30 para calzar con Asia y termino en la tarde con reuniones con Latinoamérica”, cuenta.

El crecimiento de la empresa ha sido rápido. Nacieron en 2016, en Berlín, cuando los chilenos Ignacio Detmer y Ricardo Donoso se asociaron con Sujay Tyle, Peter Lindholm y Andre Kussmann para crear Frontier Car Group (FCG), un holding dedicado a la compraventa masiva de vehículos. A los pocos meses esa sociedad se convirtió en la matriz de VéndenosTuAuto.com en Latinoamérica.

Y en 2019 OLX Group, parte de Prosus -que está entre las diez principales empresas tecnológicas abiertas a bolsa en el mundo- invirtió US$ 400 millones, elevando la valoración de la compañía a US$ 700 millones. Un año más tarde fusionaron los activos de FCG y OLX y crearon OLX Autos. Con este hito se convirtieron en el primer unicornio con talento chileno.

El modelo de negocio puede variar de país en país, pero en simple es el siguiente: por un lado, evalúan las características del vehículo, hacen una oferta, firman los documentos y realizan el pago. Todo en cuestión de minutos. Por otro lado, la compañía, ya con el auto, lo ofrece a las cientos de concesionarias con las que tienen pre-acuerdos comerciales. Pero esa idea, que catapultó su éxito, está cambiando, según Detmer.

Actualmente Ignacio Detmer es el único de los cinco fundadores de FCG que sigue activamente en la compañía. Ricardo Donoso, si bien está en Estados Unidos, está enfocado en otros negocios, aunque sigue ligado a la empresa. Además, afirma, acaban de concretar cambios internos importantes: ficharon a un nuevo CEO global -el indio Gautam Thakar- y un CEO regional: el argentino Agustín Garicoche. “Llevábamos dos años y ya era tiempo para concretar el proceso de fusión con OLX”, confiesa. 

Desembarco en industria financiera

A finales de 2020 los ejecutivos de OLX Autos Chile, comandados por Detmer, comenzaron a implementar un nuevo modelo. Y debido a los buenos resultados, ya lo están expandiendo a Colombia y México. Se trata de la apertura de una filial financiera (OLX Autos Financing), la cual permitirá, en palabras de Detmer, “que las personas puedan vender, comprar y financiar un auto en la misma plataforma”.

“Son créditos generados por nosotros. Siempre hemos querido simplificar los procesos, y qué más fácil que en un solo lado exista una contraparte a la que le puedas vender el auto, comprarle otro y financiar la diferencia que se genera de la operación”, describe.

Y agrega: “Actualmente, desde tu casa, puedes meterte a OLX Autos, comprar una camioneta, dejar la que tenías en parte de pago y conseguir el financiamiento con nosotros sin moverte. Hacemos el delivery de la nueva unidad, recogemos el vehículo y firmamos de manera remota los documentos”.

Con este nuevo modelo innovaron y crearon un marketplace para interactuar directamente con los clientes. Antes solo se relacionaban con automotoras, mientras que ahora es una estrategia híbrida. “El 70% de los autos van a las concesionarias y el 30% es venta directa”, confiesa Detmer.

“Queremos expandir la lógica de lo que estamos haciendo en Chile, y llevarlo al resto del mundo. Nuestro objetivo es sacar todos los aprendizajes de lo que estamos haciendo localmente, mejorarlo, y exportarlo”, adelanta.

Para eso, ya están analizando otros mercados. Y uno de ellos es Europa: “El grupo OLX tiene presencia en 42 países. Estamos trabajando con otras divisiones del holding que tienen presencia en Turquía, Polonia y muchos más para entender su negocio, y que ellos también comprendan el nuestro. Todo esto para replicar nuestro modelo en otras latitudes”.  


Detmer, inversionista ángel

“Desde hace ya un tiempo”, dice el COO de OLX Autos, “he estado invirtiendo pasivamente en algunas startups”. Lo ha hecho a través de Southstack, una firma de capital de riesgo que cofundó con Nicolás Barraza, Diego Grove y Jorge Izurieta. Hasta ahora ha apostado en ocho, entre ellas OpenCasa, Xepelin, Reversso, Floid y la ucraniana-estadounidense Outloud. “Se vienen muchas novedades”, cuenta.

El dulce negocio de Sweets Hamilton

Si hay algo que llamó la atención entre los asistentes al Bazar ED el fin de semana pasado, fueron las largas filas para comprar galletas en un pequeño carrito. Se trata de Sweets Hamilton, el emprendimiento de la reconocida influencer en repostería, Teresita Hamilton (27). Aquí la ingeniera comercial cuenta cómo llegó al mundo de la cocina, explica el éxito de su marca y cómo fue el recorrido para construir su propio negocio.

Fundadores de Nomad crean software para acelerar despachos en retail

La startup de logística fundada en 2020 tiene nuevos controladores: el family office de la familia Lecaros González, socios de Minuto Verde. Ahora, los cuatro fundadores de Nomad están desarrollando Flapp, un SaaS que ya tiene 220 clientes y facturación anual de US$ 900 mil.

Cómo la foodtech Mycobites llegó a la quiebra

Comida en base a hongos, esa era la propuesta de Mycobites. En 2021 fueron la startup más rápida en levantar una ronda de financiamiento en la historia de Broota y al año siguiente cuadruplicaron sus ventas. A finales de 2022 buscaron dar el salto: levantar US$ 5,5 millones a una valorización cercana a los US$ 50 millones, pero ahí empezaron los problemas. Hace poco más de un mes presentaron su liquidación en tribunales. Este es el camino recorrido.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR