Punto de partida
La plataforma “headhunter” para abogados que llega a México
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Carlos Moreno (44) hace rato quería tomarse un sabático. Desde el 2003 el abogado español trabajó en los estudios más prestigiosos de su país, Cuatrecasas, Garrigues y Freshfields, en 2012 se dio la oportunidad, su mujer fue trasladada a Chile por trabajo, entonces aprovechó de dejar su profesión en pausa para pensar en su futuro.
Pero un grupo de amigos lo convenció a juntarse con los socios de Idealis, una firma chilena de headhunter legal que por esos días “metía ruido” en la industria. Moreno obedeció. Y a la salida de aquel encuentro, uno de los fundadores le planteó unirse a ellos. El plan del sabático se fue al tacho y el español entró a la empresa de reclutamiento.
Ocho años después, en plena pandemia, optó por independizarse y armar algo similar con otros socios. Se llama Work on Law, y él encabeza por estos días la tarea más reciente de la firma: la expansión a México.
Primer intento
Esta es la idea de fondo del negocio: los socios de los estudios de abogados más grandes de Chile pueden llegar a cobrar entre 7 y 10 UF la hora. Por lo tanto, cuando participan en procesos de entrevistas de trabajo -procesos que muchas veces pueden durar más de un mes y que tienen varias conversaciones de por medio-, pierden plata.
Para agilizar el proceso y evitar ese vacío, Felipe Lavín fundó en 2012 Idealis, una empresa de headhunting para abogados, junto a Cristóbal Silva, socio de Fen Ventures, y Axel Kaiser.
El 2014 trataron de crear Idealis talent, un marketplace para esta industria, donde puedan ser los recién egresados los que postulan a trabajos, pero no funcionó porque “los clientes no estaban listos, los empleadores no estaban cómodos con algo que nosotros intuíamos que era esencial, que tú como empleador dijeras tu nombre, y no estudio de prestigio busca abogado”, afirma Lavín.
Segundo intento
La pandemia aceleró y digitalizó los procesos de entrevistas y se abrió una oportunidad. Silva llevaba años tratando de convencer a sus socios que tenían que hacer una versión más escalable de Idealis, que pueda llegar a más clientes.
A fines del 2020 Lavín se entusiasmó, llamó a Vladimir Suárez, quién había trabajado en la tecnología de Idealis, y le ofreció ser CTO de Work on Law; al poco tiempo contactó a Carlos Moreno, a quien conoció en Idealis.
Con los tres a bordo, más el apoyo de la firma fundada el 2012, nació la plataforma que en un año ya genera 10 mil postulaciones al mes y está presente en Colombia, Chile y México. En febrero de 2021, el CEO dejó sus funciones en la empresa de reclutamiento y se puso a la cabeza de una firma que busca algo similar, pero con posibilidades de escalar con tecnología. Sumaron al directorio a Silva y a Paolo Colonnello, CPO de Capitalizarme y uno de los primeros inversionistas de Cornerhop.
Moreno sabía lo que es enfrentarse a papeleos y burocracia de contrataciones: durante el 2021 fue CPO de Ambar Partners y en seis meses hicieron el reclutamiento de 100 abogados, “sufrí en carne propia lo que es construir un estudio desde cero y me dí cuenta de que no hay tiempo para eso, que hay que acelerar todo el proceso”, asegura el español.
Con Lavín se conocen hace más de 10 años, y “cuando me empezó a contar de Work on Law, descubrí que esto solucionaba mi principal problema en Ambar, ahora estamos cerrando vacantes en menos de 3 semanas, y eso antes era imposible”, agrega.
La plataforma funciona como marketplace de abogados, busca ahorrar papeleos y entrevistas para los socios y ayuda a que cada postulante tenga su currículum actualizado, una prueba psicolaboral de personalidad y otra de habilidades. En solo minutos los estudios pueden tener una lista corta -con información estandarizada-, con los candidatos que podrían contratar.
En todo caso, Lavín, quien es el CEO, dice que no buscan eliminar las entrevistas cara a cara, solo ahorrarles tiempo y dinero a los estudios y hacer los procesos más rápidos. Por ello, hay una primera etapa en la que se utilizan los tests de la plataforma, que permiten distinguir ciertas habilidades de los postulatantes.
Y el siguiente paso, es un encuentro en persona con el estudio. “Si un socio tiene que gastar diez horas en un proceso de selección y nosotros logramos bajarlo a cinco, ya el ahorro para esa oficina es monstruoso”, recalca Lavín.
El sueño de llegar a Estados Unidos
Ya levantaron US$ 100 mil en una ronda con familiares y amigos y dicen estar tranquilos con la caja y preocupados de hacer crecer el negocio. Están consolidados en Chile y para el 2022 buscan esto mismo en Colombia -donde ya tienen dos mil usuarios en seis meses- y México, donde apuntan a cerrar con 35 mil usuarios a fin de año y ya se le sumaron sus primeros clientes, entre ellos BBVA.
El turno de YCombinator
Hoy están presentes físicamente en Norteamérica -Lavín vive en Canadá-, lo que les hace mirar con interés el mercado en Estados Unidos. Para ir con un plan concreto, postularon hace una semana a YCombinator.
“Si este es el Harvard de los emprendedores queremos estar ahí, más que por el financiamiento, lo hacemos por la comunidad, las redes, la certificación, y para que nuestra idea haga sentido en ese país”, afirma Lavín. Estuvieron un día entero buscando cómo definirse en 50 caracteres para la postulación y concluyeron: Marketplace connecting law firms and lawyers.
Esperan ahora estar entre los cerca de 15 chilenos que han pasado por la aceleradora de Silicon Valley.