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Punto de partida

La productora de TV chilena que sedujo a un gigante canadiense

La productora de TV chilena que sedujo a un gigante canadiense

Partieron en Rusia en 2017 y rápidamente se ganaron un espacio en la producción técnica de eventos en vivo: han estado en copas mundiales, festivales de Viña, la Teletón y la transmisión de la llegada de la vacuna a Chile. Ahora, un conglomerado de América del Norte compró el 70% de la empresa para expandir su negocio a todo el continente.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 16 de mayo de 2021 a las 04:00
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Matías Sarasola y Rodrigo Peralta se conocieron en Rusia, trabajando en una productora para los partidos de la Selección Chilena en la copa Confederaciones Rusia 2017. Allí se dieron cuenta de que podían emprender un negocio propio y armaron TV TEL, una productora técnica de televisión que rápidamente se hizo conocida en el ambiente local. Y en Latinoamérica. Pero también en el hemisferio norte, donde un consorcio mexicano-canadiense los compró hace un mes.

La historia es así. Con el frío de Moscú como telón de fondo, ambos decidieron juntar sus contactos y conocimientos de décadas en la producción televisiva. En 15 días canales como Caracol de Colombia, Torneos y Competencias de Argentina que produce para ESPN y Fox Sport, Televisión Pública Argentina, Medianetwork de Perú, los apoyaron y contrataron sus servicios desde el norte de Europa, y Mega les dio la producción de los partidos que le quedaban en Rusia de la Copa Confederaciones.

Entonces, con el boom de Chile en el fútbol, tras haber ganado dos veces la Copa América, la empresa de Sarasola y Peralta acompañó a la oncena nacional a partidos en Corea, Japón y China. “Ningún canal local estaba preparado. Los productores no hablaban inglés, no conocían los medios. En nosotros encontraron a dos técnicos que eran capaces de producir desde cualquier parte del mundo, prácticamente como si estuvieran en Chile”, explican sentados en el subterráneo de La Red en Macul, donde tienen su centro de operaciones. 

Ellos al ser productora técnica y no artística o periodística, solo se encargan de que la imagen y el sonido sean perfectos, el resto va por cuenta de cada canal. Además, lo personalizan para el país con el que trabajen: las estaciones tienen distintos requerimientos y buscan proveedores que cumplan esas expectativas. Para Mega, por ejemplo, la repetición de las jugadas y el sonido es fundamental, entonces viajaban por todo el mundo con un repetidor y con un sonidista especializado validado por el canal de Carlos Heller.

Matías Sarasola y Rodrigo Peralta. 

Festival y la Teletón
Pero no solo de fútbol sabe la firma. Las últimas tres Teletones las produjeron ellos. “Ese es un evento clave en Chile, toda la mística que hay detrás es muy llenadora y así nos hicimos más conocidos aquí”, explica Peralta.
En paralelo, hicieron los últimos tres festivales de Viña. El de 2020 fue en su totalidad producido técnicamente por ellos. Cada imagen que llegaba a las casas desde la Quinta Vergara a Chile y el mundo, venía de uno de los equipos de TV TEL.

“Pero viene la pandemia, nos cierra fronteras y nos quita el gran proyecto que veníamos desarrollando, que era hacer cosas en otros países desde Chile, o llevar equipos que en otros países no tenían”, dice Sarasola. Su socio complementa: “Tuvimos un blackout de dos meses, y nos reinventamos para llevar nuestro flujo de forma remota. Ahí por ejemplo desarrollamos el tablón virtual para el Canal del Fútbol, que ha sido un éxito rotundo”.

Se preguntaron cómo hacer transmisiones de eventos en vivo con la menor cantidad de gente posible. Y empezaron a invertir. En vez de mandar un camarógrafo, un camión con antena satelital, un asistente y un chofer, ahora solo va el camarógrafo y en su mochila lleva la última tecnología disponible: unas cajas que envían en señal 4G la imagen y sonido en tiempo real. Eso es recepcionado en los estudios de TV TEL y luego reenviado a los distintos canales que contratan la señal. Todo en milésimas de segundos.

Sellaron un acuerdo con el Comité Olímpico de Chile, y asisten a todos los encuentros solo camarógrafos para cubrir eventos como básquetbol en el sur de Chile. O el Ministerio de Salud, que los contrató para hacer la transmisión oficial del arribo de las vacunas al país. Y esta reinvención les permitió internacionalizarse. Ya los ratificaron para los Juegos Panamericanos Junior de Cali (Colombia), en septiembre. Toda la producción técnica y transmisión la harán desde Chile, con contados equipos desde Colombia.

Otros canales también están apostando por esta tecnología. Pero mientras un canal tiene 5 o 6 unidades para sus equipos, TV TEL suma 60 unidades de transmisión por ondas de celular, para lo cual han invertido más de US$ 3 millones.

El apetito de compra
Con ese nivel de crecimiento, cuentan los socios, en tres años, tres veces se los quisieron comprar, hasta que fue el grupo mexicano-canadiense Aldea el que los convenció y adquirió el 70% de la propiedad.

Aldea Solutions, controlada por la gigante Marcatel del empresario mexicano inventor del beeper en los años 60, Gustavo de la Garza, es una empresa de conectividad mundial que une transmisiones de televisión vía fibra óptica. En 2020 se instalaron en Chile para darle al CDF todas las transmisiones de los partidos de fútbol.

En marzo de ese mismo año decidieron conversar sobre una alianza e iniciaron un proceso de due dilligence, valorizaron la compañía, y se asesoraron con estudios de abogados de peso. Claro y Compañía fue por Aldea y Lembeye Abogados por TV TEL. En enero de este año firmaron un memorandum de entendimiento, y el negocio se oficializó en abril. Las cifras son reservadas, pero Sarasola y Peralta se querdaron cada uno con el 15% de la empresa y a cargo del día a día de la operación.

El objetivo detrás de esta compra es extender los servicios de producción técnica de manera remota a toda la región. Además se complementan con la matriz: mientras TV TEL lleva los equipos para la producción técnica, Aldea provee su red de fibra óptica que tiene por todo el mundo.

A la televisión le queda como gran fuerte los eventos en vivo deportivos y artísticos, las noticias y lo local. En muchos casos han debido reducir estructuras y tercerizarlo. Entonces TV TEL tiene un periodo de crecimiento largo de aquí en adelante”, dice Matías Sarasola antes de anunciar el próximo gran paso de la firma.

Van por el desarrollo de contenidos propios. La idea es crear series para plataformas y utilizar las capacidades artísticas de directores de renombre en Chile. Es una idea que está en pleno desarrollo, y esperan tenerla pronto en el aire.

“A la televisión le queda como gran fuerte los eventos en vivo deportivos y artísticos, las noticias y lo local"


Con las elecciones al máximo

Este sábado y domingo, probablemente alguna de las imágenes que vea desde las mesas de votación, desde el Servel o La Moneda, vengan de uno de los equipos de TV TEL. Tendrán a más de 50 profesionales conformados por camarógrafos, ingenieros, sonidistas y asistentes, 6 móviles -4 satelitales y 2 tradicionales- que producirán parte de lo que hoy emitan Mega, Chilevisión y la Presidencia. Mientras que 60 unidades de transmisión 4G reforzarán las de TVN y La Red.

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