Punto de partida
La ruta de Amplifica: De fabricar chocolates a ofrecer delivery en 33 minutos
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Cristóbal Niedbalsky era el dueño de la discoteque Pao Pao de Algarrobo, durante el verano del 2008 se quedó sin DJ y llamó a José Antonio Carvallo -hoy ingeniero comercial- para que ocupara ese espacio. Ahí comenzó una amistad que hoy los tiene como fundadores de Amplifica, una startup de logística que se define como “la omnicanalidad digital en tiempo récord”. Ya han levantado US$ 1,4 millones de dólares.
El origen de la idea viene desde el estallido social. Carvallo es el fundador de la chocolatería Le Vice y Niedbalsky uno de sus socios. En octubre del 2019, con los locales físicos cerrados, perdieron un rango de distribución y empezaron a cotizar dark stores (tiendas oscuras). Sin embargo, no les daba la caja ni la logística para un proyecto así. La idea quedó en pausa.
Durante el verano, el piloto de Boeing 787 hacía vuelos internacionales, pero la idea de crear algo con la industria de logística para las ventas online no dejaba de darle vueltas en la cabeza. En ese tiempo lo llamó el ingeniero civil Osvaldo Salinas, compañero de colegio y parte del equipo de estrategia de LATAM, quien le dijo “tú que siempre andas con ideas, no tienes algo en mente”. Ahí le explicó lo que venía pensando y tenía conversado con Carvallo.
Llegó la pandemia. Los aviones se quedaron en tierra y la aerolínea ofreció un retiro voluntario a sus colaboradores. Ese era el momento para Salinas. Los tres se juntaron en la casa de Carvallo y decidieron darle forma a la idea que habían tenido durante el estallido. El ingeniero se acogió al beneficio de LATAM y se fue como CEO de Amplifica. Al mismo tiempo, Niedbalsky volaba con respiradores artificiales y más adelante con vacunas.
El 3 de mayo del 2020 crearon la sociedad y echaron a andar el negocio. Durante ese mes recorrieron locales para tener su centro de distribución. Dicen que su modelo es basado en la tecnología, y lo que ofrecen es hacerse cargo de toda la logística de las pymes. Éstas dejan sus productos en el centro de distribución y Amplifica se encarga de repartirlo en sus tres darks stores, que prometen en 33 minutos llegar a gran parte del gran Santiago. Tienen delivery propio, pero también incorporan a sus clientes a las plataformas de despacho.
Su primer inversionista ángel fue un fanático de las criptomonedas, que ganó más de US$ 1 millón apostando por éstas. Después ganaron un Corfo y ahora acaban de cerrar un levantamiento de US$ 1 millón con Broota. Con éste buscan expandirse por Latinoamérica y seguir creciendo en ventas. Ya trabajan 48 personas en la empresa.
El año pasado vendieron US$ 1 millón, tienen clientes como Gnomo, Torre o Marley Coffee y a las pymes que entran con ellos además los ayudan con el marketing.
“Tenemos dos innovaciones: una agencia de publicidad interna para nuestros clientes y un Amplifica Ventures para invertir en los que nos gusten”, afirma Carvallo, el gerente de esta área. Para el 2022 esperan facturar US$ 3 millones y tener ventas por US$ 10 millones durante el 2023.