Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

La startup de Platanus Ventures que promete hacerse cargo de tu auto

La startup de Platanus Ventures que promete hacerse cargo de tu auto

Desde la revisión técnica hasta el lavado de auto a domicilio son algunos de los servicios que ofrece Carvuk, firma que nació luego de un intento fallido de sus fundadores de crear un proyecto de logística. Con dos meses en funcionamiento, lograron levantar US$ 600 mil en el Demo Day de Platanus Ventures.

Por: Carla Salinas | Publicado: Sábado 10 de septiembre de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Un cliente pide un lavado de auto a domicilio, a la pasada revisan los kilómetros, le anotan la patente y se dan cuenta de que tiene vencida la revisión técnica. También la hacen. Si en ésta indican que hay que cambiar las ruedas, cotizan y las renuevan.

Así funciona Carvuk, la firma fundada por los ingenieros civiles Diego Noguera (28) y Nicolás Vega (25) y el ingeniero comercial José Alcalde (28), y que hoy es parte de la cuarta generación de Platanus Ventures.

A través de su plataforma -que ya lleva casi cinco meses en marcha- ofrecen más de 15 servicios. “Hacemos todo lo que los clientes nos piden. La idea es sacarles el cacho de los trámites”, explica Noguera (CEO). Su socio, Alcalde (COO), agrega que “atacamos dos puntos: la confianza en la industria y el tiempo. La gente no tiene tiempo para llevar su auto a la revisión técnica, pero además es una industria poco transparente y tecnológca”.

Pero Carvuk no fue siempre Carvuk. De hecho, Alcalde y Noguera partieron con la idea de emprender hace un año, pero en el rubro de la logística. Entonces, el primero trabajaba en el Banco Security y el segundo en el área de desarrollo de Blue Express.

Alcalde renunció a su trabajo en junio de 2021 y se puso a trabajar en más de 20 plataformas como despachador de delivery en auto, para ver cómo se articulaban los despachos y pensar una forma de hacerlos más eficientes. Esos dos meses tomó nota y le comentó a Noguera todo lo que iba observando. A cambio, su socio le entregaba la mitad de su sueldo. ”Ganamos mucho aprendizaje”, relata.

Consiguieron reunirse con Andrés Matte, socio de Platanus Ventures, quien lo primero que les preguntó fue si había un socio técnico. No lo tenían. “Estuvimos tres meses buscando hasta que encontramos a Nicolás Vega”, cuenta Noguera. Vega había sido de los primeros desarrolladores de software en la fintech Xepelin. Se unió como CTO.

Para octubre de 2021, ya estaban los tres convencidos de sacar a flote el emprendimiento y echaron a andar un piloto. “Lo que ofrecíamos era que en vez de que una encomienda viaje de Pudahuel a Lo Barnechea, los repartidores salieran de un subterráneo en Lo Barnechea. Que exista una combinación entre personas caminando, moto, auto o en bici y que sea una logística eficiente. Así funciona en Europa y EEUU”, explica el CEO.

En diciembre de ese mismo año les rechazaron la postulación a Start-Up Chile y a Corfo. “Fue un palazo. Nosotros dábamos por hecho que íbamos a entrar”, rememora Noguera. Pero el primer lunes de este año les avisaron que habían sido seleccionados en Platanus Ventures. “Fue para mejor”, dicen ahora.

La idea no prende, y se cambia

En marzo antes de partir, tantearon que la idea no prendía. “Ofrecíamos una solución a un problema que las empresas no tenían y faltaban días para iniciar el programa”, recuerdan. Intentaron buscar variantes del negocio, pero no llegaron a nada. Se juntaban todos los días a tirar ideas al aire, hasta que un día, conversando con Ian Lee, CEO de la startup Examedi, llegaron a la conclusión de hacer algo parecido a lo que hace esa firma: exámenes médicos a domicilio. Pero con autos.

Así nació Carvuk. A la fecha ya han concretado más de mil servicios y han atendido a cerca de 600 clientes. Sus fundadores apuntan a ser los primeros en tener “la ficha médica del auto”, que implica el conocer “cuándo el cliente hizo la revisión, la mantención, qué repuesto usó, qué aceite, qué filtro”, explican.

A pesar de que tuvieron un mes de desventaja en el programa de PV, fueron una de las tres startups que más levantó capital: recaudaron US$ 600 mil en el Demo Day y tienen dentro de sus inversionistas a los founders de Buk, Examedi, Healthatom y Olivo Capital.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR