Punto de partida
La startup que mide la exposición de marcas en eventos deportivos
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“Es tal el nivel de iguales que yo cojo su iPhone, desbloqueo el móvil y puedo hacer pagos con el reconocimiento facial”. Así describe Gerard Esteban, desde su oficina ubicada en Barcelona, el parecido con su hermano gemelo, Oriol. La similitud física, eso sí, no es lo único que estos españoles tienen en común: con 29 años, ya van por su tercer negocio juntos.
Cuando estaban en la universidad, ambos en la carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Ramon Llull, crearon un emprendimiento de anteojos polarizados. Luego, años más tarde, lanzaron un sistema de tickets digitales. Su último proyecto, y el más destacado hasta ahora, es Camaleonic Analytics, una startup que cruza inteligencia artificial con el mundo del marketing deportivo, y que ya tiene más de 140 clientes en 12 países.
El valor del dato preciso
“La idea de Camaleonic Analytics nació porque entendíamos que había un vacío en el mercado que radicaba en la valoración de los patrocinios de una manera más objetiva y transparente”, explica Gerard Esteban.
Hasta hace un par de años, para saber el retorno de inversión de un auspiciador en un evento deportivo, el único método era tener a una persona con un cronómetro en mano contando los segundos de aparición de una marca en pantalla. Era un sistema que, para los hermanos españoles, no resultaba en cifras confiables: “La fiabilidad cuando haces eso es muy baja, porque somos humanos, no somos una máquina”.
Es ahí donde entra su iniciativa. Luego de tres años de trabajo, y con el apoyo financiero de family, fools and friends, en 2021 los gemelos Esteban lanzaron un sistema que brindaba información 360° sobre el impacto publicitario de una marca.
En concreto, el software extrae, en tiempo real, el alcance del evento junto con el impacto cuantitativo y cualitativo de un auspiciador. Por ejemplo, si se trata de una marca que tiene su logo en el short de un jugador de fútbol, el sistema logra captar su tiempo de exposición, la parte de la pantalla donde aparece, la nitidez con la que los espectadores la ven, etc. Estos datos permiten obtener el valor económico real de un auspiciador en un evento deportivo, explica Gerard.
Actualmente, en la startup trabajan 13 personas desde Barcelona, han levantado dos rondas, y para este año ya superaron el primer millón de dólares de facturación. Entre algunos de sus clientes están la Federación Española de Fútbol, la Copa América de Vela, Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Pádel, la Federación Internacional de Motociclismo y de Ski. “Vamos creciendo a buen ritmo”, describe Gerard Esteban.
“Un win win”
En 2021 Alberto Gutiérrez y Alberto Quiroga, fundadores de la empresa chilena de marketing deportivo, Grupo Neón, se dieron cuenta de que el sistema antiguo de medición de auspiciadores no daba para más. “Un partido de fútbol lo juegas todos los fines de semana, necesitábamos mayor rapidez para tener esas cifras y poder tomar decisiones”, recuerda Gutiérrez, gerente comercial del conglomerado.
Tras trabajar con equipos como Universidad Católica, Colo-Colo, Universidad de Chile y O’Higgins, les preocupaba que las cifras que recibían para entregarle a sus clientes tampoco eran totalmente objetivas.
Fue ahí cuando los chilenos decidieron investigar cómo lo hacían en Europa y, al encontrarse con la iniciativa de Gerard y Oriol, los contactaron.
Según recuerda Gerard, tuvieron un “feeling personal” bastante rápido. “Nos entendimos y nos entendemos muy bien, y eso hace que sea muy fácil trabajar con ellos”. Incluso, el catalán comenta que ya viajó para reunirse con sus socios. Visitó la Patagonia, Atacama, Santiago y Valparaíso.
Hoy Grupo Neón es el partner de la startup española en Chile y ya han gestionado contratos con la selección chilena, la U, O’Higgins y marcas como MACH, TCL y Rojabet.
“Al final, hay un encaje muy bueno”, dice Gerard. “A Chile le gusta y apuesta por tener tecnología. Chile siempre va a lo que es la vanguardia del mercado. Además, es gente que entiende el valor añadido. Y cuando lo entienden, al final es un win win”, agrega.
De la mano de Neón, Camaleonic Analytics ha podido establecer negociaciones en Perú y Ecuador. Ahora, están en conversaciones para poder entrar a México.
Ir sembrando
Entre los desafíos que ha enfrentado la startup, comenta Gerard, está el romper con un sistema que ha funcionado por años en el mundo del marketing deportivo. “Hay que educar al cliente, porque el que lleva toda la vida contando las cifras de forma manual, cuando le vendes esto, dice: ´Wow, no entiendo nada´”.
Actualmente, los gemelos están trabajando en que las empresas o marcas entiendan el valor que tiene el “dato preciso”. Estados Unidos, Arabia Saudita y Japón están entre los países donde la startup tiene pensado entrar. “Nuestro modelo de crecimiento es vía partners, nosotros no vamos a ir a Japón y vamos a montar una oficina”, explica el español.
Ahí es cuando la IA se vuelve una herramienta de alto valor: aunque trabajen con un país con un idioma completamente diferente, ellos pueden ofrecer su servicio igual, pues es la misma tecnología que puede traducir los resultados.
Sobre cómo llevar a cabo su plan de expansión para convertirse en una marca mundial, Gerard explica que hoy tienen muchos leads, es decir, potenciales clientes que ya tienen en sus manos una propuesta por parte de la startup. “Esto puede demorar meses en cerrar, pero tú no mandas una, mandas 80. Entonces, es como ir sembrando. En el campo la gente siembra y luego recoge”.