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Punto de partida

La tecnología antibacteriana en base a cobre que sedujo a destacado fondo inglés

La tecnología antibacteriana en base a cobre que sedujo a destacado fondo inglés

Copptech cautivó a los europeos con una tecnología antibacteriana en base a cobre. Con este capital proyectan expandirse en el mundo y para eso nombraron un nuevo CEO y un presidente del directorio con experiencia en mercados internacionales. Ya tienen oficinas en Europa y este año dicen que facturarán US$ 10 millones.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 29 de octubre de 2022 a las 21:00
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El 2014, Luis Amestica fundó Copper Andino, una empresa que desarrollaba una tecnología antibacteriana en base a cobre y zinc. Tenían un producto innovador, pero caro y difícil de escalar. Por eso, al año siguiente se asoció con la familia Silberberg (dueños de Bodegas San Francisco) para darle una visión más comercial a la firma. Éstos pasaron a controlar la empresa y a invertir en investigación para lograr un buen producto más barato.

Durante el 2015 el servicio de salud nacional del Reino Unido organizó un concurso abierto a distintas empresas con tecnología antibacteriana. Con su producto, esperaban reducir las infecciones intrahospitalarias de mujeres por cesárea en un 5% postoperatorio. “Con nuestro parche logramos bajarlas en un 38%”, afirma Bárbara Silberberg. Ahí entraron al radar de los ingleses, quienes les dijeron que formaran una alianza, pero los chilenos aún no tenían la capacidad de abastecer un sistema tan grande. Teniendo claro el potencial de Copptech, cerraron una serie A de US$ 3,5 millones.

Siguieron creciendo y cerrando negocios con grandes empresas. Algunos de sus clientes son Nike, Latam, Monarch, Arauco, Cementos Bío Bío, Bamers, Maui y Oakley. Cuenta la socia de la firma que se han inspirado mucho en el modelo de Intel y Goretex, en el que ellos tienen su marca inserta en otro producto. Con su tecnología, aseguran eliminar malos olores en calcetines, hacer más resistente la madera contra termitas y generar mejor calidad en el cemento, entre otras.

Covid y Mike Jackson

Mientras crecían, llegó la pandemia. empezaron a testear productos contra el Covid y después de pruebas con expertos norteamericanos e ingleses, lograron un buen resultado. Gracias a esto, los contactaron de la embajada de Inglaterra en Chile, querían contribuir al combate contra el Coronavirus. “Pensaban que teníamos un sanitizante”, recuerda Silberberg. Después de varias reuniones les dijeron: “Queremos presentarles a Mike Jackson”. La fundadora recuerda que pensó que era otro funcionario de la embajada. “Era el jefe del departamento de comercio internacional y querían invitarnos a participar en un programa para startups en proceso de escalamiento”.

Los chilenos se dieron cuenta que Reino Unido es el centro de los actores antibacteriales en el mundo y decidieron participar. En enero de este año abrieron oficinas. “Queríamos expandirnos a Estados Unidos”, afirma la directora. Y gracias a esto, Jackson nos hizo un vínculo con la gente de Foresight, un private equity europeo. Las negociaciones avanzaron rápido. La idea de invertir en la firma chilena pasó el comité de inversiones y decidieron apostar con más de US$ 5,5 millones para una serie B. El objetivo era la internacionalización, y para eso, este fondo que cuenta con oficinas en siete países y maneja más de US$ 12,2 billones era clave. Por primera vez lo hicieron en una empresa latinoamericana.

Aquello significa cambios en el directorio. Aunque la familia Silberberg sigue como controladora y Cristóbal y Francisco mantienen su puesto en la junta, el nuevo CEO será el inglés Graham Sanders, que se suma a Cristián Moreno de Ameris y Víctor Aguilera de Aurus y quien presidirá será Jeff Halliway, ex director de empresas privadas y públicas en Reino Unido, como NHS, Heathrow Airport y el gobierno británico.

Papa John's, Melt y ahora Under Pizza: la receta maestra de Marlon Huerta

Telepizza, Papa John’s y Melt. Todas esas marcas están o estuvieron relacionadas con Marlon Huerta, periodista y empresario gastronómico que ha sacado buenos dividendos de este tipo de comida. Le vendió Papa John’s a Drake y luego Melt a Jorge Yarur; reside hace tres años en Miami, admite que come mucha pizza y que también ha emprendido con otros negocios, entre ellos, la franquicia de bicicletas Pivot y una tienda Gourmet. Ahora, está enfocado en potenciar su última creación: Under Pizza, que ya se está expandiendo por todo chile.

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