Punto de partida
Los seleccionados por Start-Up Chile y los que destacaron en Platanus Ventures
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Los 42 seleccionados de Start-Up Chile
Son las 10 de la mañana. En las oficinas de Start-Up Chile, ubicadas en el centro de Santiago, se respira nerviosismo y hay un ambiente de alegría y ansiedad. Las startups que han sido seleccionadas por el organismo presentarán ante inversionistas su negocio, cómo han crecido y cuáles son sus planes. Cada uno tiene cinco minutos para convencer al jurado de que su idea es la mejor y por qué deberían ser elegidos como la startup más innovadora, más invertible o con mayor crecimiento.
El martes de esta semana presentaron las 38 firmas que están en su etapa inicial, la sección Build. El miércoles, fue el turno de la generación Ignite. Muchos de ellos ya han tenido rondas de inversión y han sido también incubados por otras aceleradoras. Ejemplo de ello son E-Sponsor, que por estos meses se encuentran en Miami lanzando su plataforma.
Para formar parte de esta generación (BIG 3), postularon 724 startups en octubre del año pasado. Quedaron seleccionadas 101. En el caso de Ignite, a cada una de las 38 empresas que fueron elegidas se les entregó un financiamiento de US$ 55 mil, los cuales tuvieron que ejecutar a lo largo de 6 meses. El principal requisito es que el líder de la empresa tenga dedicación exclusiva y que tengan interés en desarrollar sus negocios en Chile.
En los pasillos -rodeados de oficinas con paredes transparentes- conversan los founders y algunos inversionistas. Parte del ecosistema VC está reunido acá, y uno que no pasa desapercibido es el CEO de Broota, Federico Irriberry. Además, se ve a la analista de Fen Ventures, Paola Negrin, socios de Mountain Partners, Chile Ventures, Venturance y Alaya Capital y a ejecutivos de empresas tradicionales, como Consorcio, BCI, Santander, Microsoft, Scotiabank y Papa John’s. En total, fueron 160 asistentes.
A diferencia de otros demo days, aquí no se busca levantar capital; el gerente general (s) de Start-Up Chile, Rodrigo Frías, explica que “el principal objetivo de este evento es que los actores del ecosistema puedan conocer a las mejores startups de la generación de Build e Ignite que están finalizando el programa. Si se concreta alguna inversión se dará dentro de las próximas semanas y pasarán por nuestro Fundraising Manager para que podamos contar con esa información y tener la métrica respecto al levantamiento de capital de las startups de nuestro portafolio”.
Los pitch (presentaciones) los abrió la CEO de Palpa (un dispositivo para detectar cáncer de mamas) y los cerró el CEO de E-sponsor (plataforma para creadores de contenido), Juan Amézquita. El jurado estaba compuesto por el fundador de Mitra, Adrián Jofré; la analista de Fen Ventures, Paola Negrín, la gerente de innovación de Laboratorio Chile, Carolina Betancourt; el gerente de startups y Venture Capital de Amazon Web Services, Alex Harasic; la socia de Kayyak Ventures, Evelyn Von Bischhoffshausen y el socio de Mountain Partners, Santiago Caniggia.
Tras más de dos horas de presentaciones, cada uno de los asistentes debe llenar un formulario y votar. En esta oportunidad, se dejó a merced del público la elección de la startup más invertible, que se lo llevó la edtech argentina Wumbox, fundada por Agustín Pardo y la biotech chilena Frankles, liderada por Francisca Schäfer. Asimismo, el jurado eligió a la biotech argentina Vali como la empresa más innovadora y a la plataforma de creadores de contenido E-sponsor como la con mayor crecimiento.
Platanus Ventures: Más de US $2 millones en ofertas
Entrar a Platanus Ventures es uno de los sueños de cualquier emprendedor tecnológico en Chile. No solo por los US$ 100 mil que invierten para ayudar a crecer la startup, sino mucho más por la red de emprendedores que los rodea y apoya. Firmas exitosas como Examedi, Fintoc y Toku han salido de esta aceleradora, y los equipos son asesorados por los fundadores de Fintual, Cornershop y Buda, entre otros.
La socia de Platanus Ventures, Paula Enei, cuenta que cuando fundaron la aceleradora el 2020 se preguntaron por qué en los demo days de Estados Unidos las startups lograban levantar capital, pero en Latinoamérica eran más bien eventos de marketing. Para seguir la modalidad norteamericana -e inspirados en Y Combinator-, quisieron cambiar esta tendencia y crearon Kalio, una plataforma que permite hacer demo days online, donde las startups abren sus rondas de inversión y los inversionistas hacen sus ofertas directamente sobre ella, todo en tiempo real y mientras los founders presentan su idea.
“Esto no es un evento de marketing ni un juego, aquí la gente que dice que va a invertir X, después cumple. Digamos que es como un “handshake deal”. Han sido casos contados con menos dedos que los de una mano cuando eso no ha sucedido”, afirma la partner de PV.
Entre las 750 personas presentes de manera virtual, “había inversionistas ángeles con trayectoria, otros debutantes, family offices de Chile, Perú y México, y firmas de Venture Capital de toda la región y Estados Unidos. Contamos con la presencia de Kaszek, Monashees, Investo, Banana Capital, Global Founders Capital y ALLVP”, comenta Enei. Además, se sumó un importante fondo de inversión de Sillicon Valley.
En esta oportunidad se presentaron 13 startups. Cada una de ellas tuvo tres minutos para exponer su idea, el estatus de su negocio y convencer a los inversionistas -que a diferencia de Start-Up Chile sí podían invertir- de entrar en la propiedad de la empresa.
La socia destaca que para esta generación los mentores que acompañaron a las startups durantes los tres meses y durante los ensayos de pitch fueron Alfonso de los Ríos (Nowports), Jaime Arrieta (Buk), Ian Lee (Examedi), Agustín Feuerhake (Fintual y Platanus Ventures), Cristóbal Griffero (Fintoc), Benjamín Labra (Houm), Helena Polyblank (Mendel), Nicolás Jaramillo (Arch), Jaime Bunzli (Buda.com y Platanus Ventures), y Pedro Pineda (Fintual), entre otros.
El éxito del evento fue rotundo, afirman: se ofertaron US$ 2 millones en siete días, algunas startups recibieron ofertas por más de lo que buscaban, se llevaron a cabo más de 300 reuniones y llegaron tickets de fondos extranjeros. Cuatro de las startups más que más llamaron la atención de la generación fueron Plutto, Carvuk, Bemmbo y Pipoll.