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Punto de partida

Con este software ellas esperan frenar la fuga de talentos

Con este software ellas esperan frenar la fuga de talentos

Dos chilenos y una colombiana formaron Nala, un software de RRHH que tiene el objetivo de retener talento en las empresas. Están basados en Miami, con presencia en 7 países, y ahora se preparan para hacer su primera ronda semilla para desplegarse con fuerza por la región. Los fundadores de Cornershop ya pusieron fichas en ella.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 1 de julio de 2022 a las 09:30
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Fue en febrero de 2020 cuando la colombiana María Fernanda Castillo -quien a esas alturas pensaba que lo del Covid-19 sería un problema restringido solo a China- decidió renunciar a su cargo de gerenta de personas y cultura de Rappi Latinoamérica. Lo hizo luego de que la empresa le pidiera una vez más que implementara una evaluación de desempeño entre sus más de 6 mil colaboradores en la región. “Mafe” sabía que la respuesta para aumentar la productividad del equipo no pasaba por ahí; lo había experimentado en primera línea en los cinco años que estuvo en Groupon a cargo del área de RRHH para toda la región, desde Colombia, Brasil y finalmente en México.

“Hacer el proceso generaba fricción en los equipos, un montón de expectativas y bajaba la productividad de la empresa”, cuenta Castillo, ahora desde su oficina en Miami.

Renunció a la compañía para crear “algo” que pudiera resolver el problema que enfrentaban las grandes empresas para alinear los objetivos comerciales con los de recursos humanos. “Tengo que construir un producto para que las decisiones que se tomen sean pensadas: con datos y no por favoritismo”, reflexionó.

Estaba en Chile de paso (es casada con un ingeniero chileno). Explotó la pandemia a nivel global. Y ahí se quedó.

Le contó la idea a su amigo Fabián Prado, ingeniero chileno fundador de la fintech Pagalo Así. “Si ahora desarrollamos un producto de RRHH que haga lo que todas las plataformas están haciendo -que es digitalizar procesos del pasado-, vamos a morir. Hay demasiadas haciendo lo mismo. Tenemos que hacer algo para los líderes de las empresas para minimizar la fuga de talentos”, le planteó.

Pimponearon el modelo durante ese año, y a fines de 2020 lanzaron un piloto: un contacto de Mafe en Brasil, con quien había trabajado en Groupon, le pidió una consultoría para la fintech Blu. Con ellos testearon Nala en portugués.

Ser unicornio no es el foco

Después de Blu llegó Haulmer (un medio de pago chileno), luego Comunidad Feliz. Estos los refirieron a la startup Houm. Y así de boca a boca fueron creciendo. Castillo dice que la mejor forma de medir el éxito del software es que de los 20 clientes que tienen a la fecha -en siete países en Latinoamérica- ninguno ha terminado con el servicio, pese a que funciona con un sistema de suscripción tipo Netflix: se paga mes a mes y se puede dar por finalizado en cualquier momento.

En marzo, la colombiana se reunió en Miami, donde vive desde 2021, con la ingeniera chilena Ximena Paul, quien en ese entonces se desempeñaba como CEO de la metodología educativa Edu1st, con presencia en EEUU, Latinoamérica y España. Cuando Paul (que vive en EEUU hace seis años y había sido compañera de su marido en Ingeniería en la UC) comenzó a contarle lo que quería hacer profesionalmente, era todo lo que Mafe estaba buscando: “Me encantaría entrar al mundo tech, escalar un producto y hacerlo regional”, le comentó.

“¿Por qué no hacerlo en Nala?”, preguntó Castillo. “¿Por qué no?, respondió Paul.

Desde la oficina en Brickell -el resto del equipo trabaja remoto en una oficina virtual con avatares de cada uno- Ximena cuenta que antes de dar el sí puso como condición hablar con cada uno de los clientes para saber su opinión del software. Y había algo más. “Yo le meto con todo donde trabajo, pero tiene que tener propósito. No quería entrar a una empresa donde el principal objetivo era levantar plata, para quemar plata, para ser unicornio. Entonces le hice la pregunta a Mafe: ‘¿Tú quieres ser unicornio?’. Ella me dijo: ‘¿Te puedo decir la verdad? No. Yo quiero armar el mejor producto en Latam para que el área de personas sea estratégica para que las empresas promuevan una cultura que atraiga y retenga talento. Y si es unicornio, genial, pero no es mi foco’. Listo, era la respuesta que yo quería escuchar”, relata Paul, desde hace tres semanas CEO y socia de la compañía.

En julio Nala comenzará una ronda semilla. Hasta ahora se han financiado con capital de los socios e inversionistas ángeles, entre los que están los fundadores de Cornershop y el fundador de la proptech colombiana La Haus, Jerónimo Uribe. El objetivo es levantar US$ 500 mil para triplicar las ventas en Chile, Colombia y México en una primera etapa. Luego, hacia fin de año, potenciar Brasil, para entrar en junio de 2023 a Estados Unidos.

“Esta ronda está enfocada en founders para que el día de mañana sean aliados estratégicos en la serie A”, asegura Paul. Y agrega: “Tengo fe de que nos irá bien, pero de todas formas, si no lo logramos, seguiremos creciendo como lo hemos hecho hasta ahora”.

¿Cómo funciona?

A través de encuestas de 5 minutos que se cruzan con data que se levanta desde otras áreas de la empresa, la plataforma hace mediciones en tiempo real.

“En 2 semanas, se genera la evaluación 360 de los líderes, su probabilidad de irse y te recomienda acciones concretas”, explica la CEO de la firma. Y añade: “Los procesos de evaluación desempeño demoran 3 meses y los resultados llegan en 6 con tasas de participación de menos de la mitad de los trabajadores.

Acá la plataforma levanta data de distintas fuentes y genera un modelo predictivo; y te da visibilidad, porque mientras más grande la empresa, más países, más remoto, el problema se acrecienta: tienes menor visibilidad de las personas que trabajan en tu empresa en un contexto donde la pelea de talentos es global. Y ahora, en crisis, tienes que saber a qué personas tienes que cuidar”.

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