Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Pablo Zamora apuesta por “Uber” de bodegas

Pablo Zamora apuesta por “Uber” de bodegas

El bioquímico se incorporó como socio inversionista de BODE, plataforma chilena que se lanzó en marzo y que permite a las personas rentabilizar espacios no utilizados de sus hogares almacenando el inventario de pymes.

Por: Maria José López y Sofía García - Huidobro | Publicado: Viernes 8 de julio de 2022 a las 04:00
  • T+
  • T-

Fue hace tres años cuando el ingeniero comercial de la UDD Matías Torres (33) echó a andar la idea de una startup a raíz de un problema familiar. Su padre necesitaba una bodega para guardar muebles de su antigua casa, y un hermano le subarrendó una pieza a bajo costo.

“Acá hay un negocio”, pensó entonces. En noviembre del 2021 renunció a su trabajo en el Banco de Chile y comenzó a gestionar su emprendimiento cuyo fin es democratizar el acceso a las bodegas para las miles de pymes en Chile.

Y armó un modelo que consiste en arrendar espacios inutilizados de hogares a pymes que necesitan almacenar sus inventarios pero que se les hace imposible acceder a centros de bodegajes, por su alto valor. Lo interesante es que no sólo almacenan, sino que también empaquetan y despachan los productos.

La plataforma -que busca generar un cambio en los hábitos de logística y despachos de última milla- fue bautizada como BODE, la lanzaron en marzo y al poco tiempo llamó la atención del bioquímico Pablo Zamora, presidente de Fundación Chile y exsocio de NotCo, quien se sumó como socio inversionista. Partieron con una casa, y a la fecha cuentan con cinco hogares -todos en Santiago- y ocho clientes repartidos en Chile.

“Las pymes hoy en día pierden mucho tiempo en la logística de sus negocios, coordinar los empaquetados y despachos. Lo que buscamos en BODE es que las pymes se dediquen a vender y nos dejen el resto a nosotros”, señala Torres.

En almacenaje, dice, es 30% más barato en promedio que una minibodega cualquiera: cobran $ 9 mil más IVA por m2 y se puede arrendar desde 1 m2. “Esto permite apoyar a las pymes a reducir sus costos de logística de última milla y también ayudamos a personas comunes y corrientes a que puedan ganar aproximadamente $400 mil pesos si es que tiene 40m2 disponibles en su casa”, añade.

Zamora complementa: “Los precios de las bodegas están en sus máximos históricos haciendo muy difícil para miles de pymes en Chile poder costear los arriendos. Lo que hace BODE es democratizar el acceso a las bodegas ya que cualquier espacio sin uso puede ser una potencial bodega”.

En este momento inician una ronda pre semilla por $ 300 millones que quieren levantar en tres meses para saltar de Santiago, a todas las grandes ciudades del país.

Matías Torres, CEO de la empresa, asegura: “La llegada de Pablo es un real aporte para las necesidades de BODE. Sabemos que cuando un gran proyecto se asocia con la gente indicada, puede ser capaz de cambiar por completo una industria. El know how de Pablo nos ayudará a potenciar BODE y a prepararla para su pronta expansión”.

El escenario actual de Chile –el aumento del costo de vida– obliga a las personas a buscar nuevas fuentes de ingresos. Estimamos que BODE puede transformar el mercado, algo que podría compararse con lo que sucedió en el transporte de pasajeros con la llegada de Uber y Cabify”, concluye.

Startup argentina acelerada por Y Combinator compra firma chilena de logística

El pasado 15 de marzo ClicOH, startup de logística argentina acelerada por Y Combinator e invertida por Tiger Global, adquirió a la chilena Rayo. “No es una salida donde nos vamos para la casa con un saco de plata, es una unión para hacer más fuerte al actor que viene con más fuerza en Latinoamérica”, asegura a DF MAS el fundador de la firma local, Martín Arancibia. Esperan llegar a ser rentables en septiembre de este año.

A un año de su creación: Summit Ridge Capital suma transacciones por US$ 120 millones

El canadiense Christopher Park junto a los chilenos Ignacio Guzmán y Gregorio Velasco anunciaron en abril de 2023 la creación de Summit Ridge Capital Partners. Vieron una oportunidad en el mercado de deuda privada -el que afirman que en la región no está bien desarrollado- y se asociaron con XP Asset Management y Polen Capital, como inversionistas ancla y quienes además aportaron capital de trabajo y capacidades de originación y distribución para el lanzamiento de su primera estrategia de crédito privado latinoamericano. Aquí está su historia.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR