Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Plataforma de mensajería hace más eficiente la atención en CESFAM de Maipú

Plataforma de mensajería hace más eficiente la atención en CESFAM de Maipú

Una colaboración público privada de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, CENS, la Municipalidad de Maipú y la Universidad de Valparaíso, dio vida a SISTAM, piloto tecnológico que permite gestionar la demanda de los usuarios de salud pública.

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Sábado 8 de abril de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Siempre la demanda será mayor a la oferta. La premisa se refiere a la atención primaria en salud pública. Partiendo de esa base, una urgencia es optimizar recursos, solucionar demandas y generar estrategias para abordar esta realidad e incorporar soluciones innovadoras.

Así lo entendió Tomás López, director del CESFAM Doctor Carlos Godoy de la Municipalidad de Maipú, cargo en el que cumple 4 años y 15 en total como funcionario del municipio.

“Nuestra dirección de salud solicitó alguna alternativa para trabajar la gestión de la demanda. Somos un centro con 36 mil usuarios inscritos y el promedio de estos establecimientos es de 30 mil”, cuantifica López.

Ya hecho el diagnóstico faltaba encontrar el remedio. Cuenta el director que fue un trabajo colaborativo a partir de una alianza público-privada, entre la Cámara de la Innovación Farmacéutica, CENS, y la Municipalidad de Maipú. Se armó una mesa de conversación con la comunidad, los vecinos y los funcionarios para descubrir cómo abordar el problema.

De esa instancia, que comenzó en marzo de 2022, surgió la idea de conectarse de manera más efectiva con los usuarios, porque se comprobó que parte importante de los pacientes postergan sus horas de atención médica, exámenes y chequeos preventivos.

Abrieron una convocatoria a empresas que proveyeran de ese tipo de servicio tecnológico y finalmente se lo adjudicó Gerópolis, Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor de la Universidad de Valparaíso, que presentó una propuesta a través de sistema de mensajería y georreferenciación de los usuarios que se ajustaba a los requerimientos.

El piloto de SISTAM se echó a andar en el CESFAM Doctor Carlos Godoy en agosto de 2022. “En los centros de atención pública la mayoría de los temas son resueltos de manera presencial, a diferencia del sistema privado. Eso significa que los establecimientos están llenos de personas realizando trámites que fácilmente pueden solucionarse de manera online, y que gastan tiempo y dinero en traslado”, explica López.

SISTAM arrancó con mensajería con contenido de salud preventiva y cuando comprobaron que estaba siendo efectivo, que la gente los leía y respondía, se avanzó a la siguiente instancia: agendar y gestionar horas y consultas médicas.

“Esto fue bienvenido y agradecido por parte de los usuarios. Temíamos que la brecha tecnológica excluyera a las personas mayores, pero como funciona con SMS -lo más básico en mensajería- además de WhatsApp, no fue complicado. Cerca de 60% de las personas eran personas mayores de 60 años y no tuvimos problema. Evidenciamos que ese temor no se cumplía porque durante la pandemia hubo mayor alfabetización digital de las comunicaciones”, dice Tomás.

También fue un éxito en cuanto a concientizar a los pacientes de la importancia de retomar sus controles de rutina, muchos de ellos abandonados durante el tiempo de pandemia e identificación a la población inasistente.

Los resultados han sido tan positivos que la Municipalidad de Maipú acaba de solicitar a Gerópolis el soporte tecnológico para dar continuidad al proyecto y extenderlo a los cinco CESFAM del municipio, lo que tendría un costo de 30 millones de pesos anuales.

Es una estrategia súper potente y fácil de llevar a otras comunas, incluso extenderlo a atención hospitalaria. Gerópolis además capacita a funcionarios en cada establecimiento, en nuestro caso al jefe de informática, a una médico, nutricionista y kinesiólogo, para que carguen los mensajes directamente a la plataforma y programen el envío a los pacientes. ¿Por qué no usar la tecnología como lo hace el sector privado? El sistema público necesita de este tipo de innovación para contactarse con la gente. Ayuda a crear comunidad y los recursos humanos pueden ocuparse de otras labores”, agrega López.

MÁS CIFRAS 878 usuarios que se encontraban con sus controles vencidos, alejados por un periodo de más de 1 año del Cesfam. retomaron el contacto con su centro de salud y se interesaron en retornar a sus controles de salud crónicos.

100% de los profesionales del Cesfam consideró que es una plataforma fácil de utilizar.

Un 62.3% de los encuestados coincide en que los mensajes recordatorios le ayudaron a no olvidar sus citas.

Un 90.5% indicó que efectivamente le gustaría continuar recibiendo mensajería del CESFAM.

“Que la muerte sea opcional”: El viaje de Ian Lee a la isla donde (casi) todo está permitido

Esta semana el fundador de Examedi aterrizó en Roatán, Honduras, para atender a Vitalia City, una ciudad satélite que reúne a startups y empresarios dedicados a la industria de la longevidad. El emprendedor chileno compartió con jóvenes que experimentan con medicamentos sin aprobación y que sueñan con llegar a la fuente de la juventud. “Hoy me mantengo un poquito al margen de todo esto”, señala.

Con US$ 12 millones fondo busca invertir en startups mineras

Tras vender su compañía Mining Tag en 2021, Andrés Rodríguez, de entonces 38 años, no quería jubilarse. Fue así como hablando con emprendedores del rubro minero detectó una problemática común: existía poco capital de crecimiento para firmas vinculadas a esta industria. Con eso en mente, y junto a la administradora de fondos Alza, creó un fondo de US$ 12 millones para invertir en tecnologías enfocadas en faenas, yacimientos y más.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR