Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Proptech chileno-argentina prepara expansión a México con US $20 millones de Frontal Trust

Proptech chileno-argentina prepara expansión a México con US $20 millones de Frontal Trust

Philippo, una startup inmobiliaria fundada en Chile por tres argentinos, ya pasó por YCombinator y Startup Chile. Iniciaron sus operaciones en enero de este año, ya tienen 10 propiedades en su portafolio y esperan terminar el año con 300.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 23 de abril de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Comprar o vender una propiedad puede ser un proceso largo y lleno de trámites. Peor aún es el caso de tener que comprar un inmueble sin haber vendido el anterior: la gran mayoría de las personas no tiene la liquidez necesaria para esa transacción.

Ese es el problema que vieron los argentinos Guido Galanter (31), Nicolás Piqueras (31) y Tomás Gropper (29) cuando en marzo de 2021 decidieron fundar en Chile Philippo, una proptech que busca ofrecer un nuevo modelo de compra y venta de departamentos que anticipa liquidez y da tiempo para vender, evitando que los propietarios lo hagan apresurados y a un menor precio.

“Actualmente este proceso demora en promedio siete meses, considerando la búsqueda del comprador, los trámites del crédito hipotecario, estudio de títulos e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Frente a este dilema, Philippo tasa la propiedad y adelanta el 75% del capital de dicha tasación, en un periodo de entre diez días y un mes”, afirman desde la startup.

Además, mientras la venta continúa en el mercado, el propietario paga un arriendo mensual que le da derecho a seguir viviendo en la propiedad o arrendarla.

El precio promedio de las casas que compran es de 4 mil UF y cobran un 3% de comisión por la venta. Actualmente están asociados con tres corredoras: Century 21, Nexxos y Remax.

Tras estudiar economía y un magíster en finanzas en la Universidad Torcuato di Tella en Argentina, Galanter entró a trabajar a OLX, propiedad de Naspers (uno de los holding tecnológicos más grandes del mundo) y conocido en Chile por la fusión con Vendetuauto.cl, que hoy se llama OLX autos. En ese trabajo estuvo desde el 2016 por cerca de cinco años aplicando modelos tech transaccionales (para hacer más eficiente las transacciones con clientes) en la India, Sudáfrica, Kenya y gran parte de Sudamérica.

Sin embargo, a finales del 2020 “tomé la decisión de empezar a hacer esto mismo por mi lado”, recuerda el CEO. Para eso contactó a su amigo de universidad Nicolás Piqueras (CFO), que trabajaba en una de las inmobiliarias más grandes de Argentina, Consultatio.

Tras una serie de conversaciones, ambos renunciaron a sus trabajos y se dedicaron a desarrollar Phillipo. A los dos meses entró Tomás Gropper (CTO), que venía de levantar toda el área tecnológica de la retailer trasandina Fravega. Con los tres socios a bordo, decidieron venirse a Chile.

Otra razón para elegir este país fue porque “es el más grande en Latinoamérica en términos de transacciones de real state, más que Sao Paulo y casi tres veces más que México DF”, afirma el CEO.

Iniciaron operaciones en enero de este año, tienen diez propiedades en su portafolio y esperan terminar el 2022 con 300 inmuebles, inicio de actividades en México e ingresos por más de US $2 millones. Para eso han levantado US $25 millones entre capital y deuda privada.

Las charlas con Airbnb, Coinbase y Stripe

Como la gran mayoría de los emprendedores, Galanter cuenta que ha sido un proceso duro y de mucha perseverancia y compromiso, que ejemplifican de esta forma: “Piqueras se casó el 2021 en plena pandemia, y en vez de irse de luna de miel, se vino a los dos días del viaje a trabajar a Chile”, recuerda entre risas el ingeniero.

Además, el CEO, que fue campeón nacional de karate y es un aficionado del ajedrez, tuvo que dejar estos pasatiempos para dedicar tiempo a la startup y su familia.

En agosto de 2021 la entrada al país era compleja, había restricciones por la pandemia y casi todo estaba cerrado. Investigando, encontraron una forma de aterrizar aquí: sería a través de Startup Chile y se inscribieron con el objetivo de poder residir legalmente. Ganaron el premio a la empresa más invertible del portafolio. Al mismo tiempo postularon a la aceleradora estadounidense YCombinator y fueron seleccionados.

Por la pandemia decidieron no ir a Silicon Valley –dice Galanter–, sin embargo, esto no impidió que asistieran a charlas con los fundadores de Airbnb, Coinbase y Stripe, además de tener como mentor al fundador de Twitch, Michael Seibel. El argentino recuerda la primera conversación:

“Cuando nos juntamos con él por primera vez, estábamos asustados de que nos destruyera la empresa. Michael tenía un sesgo muy grande con este tipo de negocios, porque generalmente estos emprendimientos, con tal de aumentar su portafolio, están dispuestos a perder dinero por transacción, algo que nosotros no hacemos. Pero no nos destruyó, nos animó a seguir adelante”.

Por estos días se encuentran en Buenos Aires cerrando el Demo Day, que les abre las puertas a las reuniones con inversionistas internacionales como Softbank.

Los inversionistas

Andrés Gardeweg, Portfolio manager de Frontal Trust

El segundo semestre de 2021, y ya con inversionistas como Magma Partners (antes en Fanatiz, Cryptomkt o Houm) y la aceleradora costarricense Carao Ventures, entró el CEO de Migrante, Diego Fleischmann. Fue el empresario chileno el que los contactó con Frontal Trust, y en septiembre de 2021 iniciaron las conversaciones.

El portfolio manager de la firma de inversiones, Andrés Gardeweg, relata sobre esta relación: “Habíamos visto su presentación por un abogado de Guerrero y Olivos. En esa oportunidad, le comenté a Benjamín Viel (asesor de la empresa) que era de las mejores que había visto en el último tiempo; sin embargo, no seguimos adelante porque estábamos trabajando en otros temas”.

A los pocos meses, en septiembre de 2021, los argentinos, después de conversar con varias AGFs chilenas para validar el modelo de negocio, le tocaron la puerta a Frontal Trust. “Ellos ya habían trabajado con Xepelin y con Keyway, una protech en Estados Unidos. Tenía mucho sentido desarrollar con ellos el instrumento financiero”, afirma el CEO. Luego de conversaciones crearon una sociedad y la firma chilena aportó US $20 millones para financiar la compra y venta de propiedades.

La empresa ligada a Andrés Echeverría ya ha invertido US $45 millones en Xepelin, US$ 30 millones, con posibilidad de expandirse a US $50 millones en Cordada y US $25 millones en Keyway. “Entre 2022 y 2023 vamos a financiar entre 10 y 15 startups más, estamos en conversaciones con proyectos y buscamos crecer en la línea de deuda privada”, afirma Gardeweg.

Con este fondo, Frontal Trust (firma que también participa en el recién rechazado proyecto inmobiliario de Fundamenta en Plaza Egaña) le permite a Philippo que todo el dinero que levanten de capital lo inviertan en tecnología y equipo, y así, no tendrán que diluirse para financiar los activos inmobiliarios.

Con esta inversión –señala Gardeweg–, pretenden “financiar una startup en etapa temprana que nos permita generar una alianza a largo plazo y que esto el día de mañana se convierta en un fondo de US $100 millones y tengamos propiedades en toda Latinoamérica”.

Además, agrega que en el mediano plazo van a abrir nuevos fondos que complementen estas fuentes de financiamiento y que los actuales “con este tipo de deuda están muy calientes, el de Xepelin y el de Cordada tienen lista de espera para entrar”.

Tomás Gropper (CTO), Nicolás Piqueras (CFO) y Guido Galanter (CEO).


Philippo y el duomo de Florencia

Al escuchar Philippo es difícil imaginarse de qué se trata la empresa, sin embargo, este nombre tiene un significado “un poco nerd” –dice Galanter–. Es una combinación entre el arquitecto renacentista responsable del duomo de la catedral de Florencia, Filippo Brunelleschi, y la letra Phi, “el número áureo de la secuencia de Fibonacci, que representa la simetría de la naturaleza”.

Los emprendedores que crearon la primera carnicería en base a plantas

La idea nació cuando dos amigos y compañeros de una banda de metal, decidieron incursionar en la venta de productos de base vegetal. En conjunto -y con inspiración en negocios europeos y norteamericanos-, levantaron Machete, la primera carnicería vegana de Chile que busca romper esquemas y que saca cuentas positivas a dos meses de inaugurar. “Queremos que este formato haga ruido”, sentencia uno de sus dueños.

Tech de videovigilancia cierra alianza con productora de chips estadounidense

El 2018 empezaron a conectar cámaras de seguridad con un software para detectar incendios, eso los llevó a cerrar un contrato con 600 cámaras con la municipalidad de Las Condes para prevenir robos, y ahora están dando el salto a vender su producto en Estados Unidos gracias a una alianza con la productora de chips Blaize. Además, están ad portas de cerrar un levantamiento de US$ 600 mil con el fondo Discovery de la UC.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR