Punto de partida
Racional levanta US$ 2 millones y se prepara para entrar al mundo cripto y convertirse en app social de inversiones
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Cuatro personas circulan por las oficinas de Racional en Nueva Providencia. Es el 50% del equipo, solo trabajan ocho. Está brandeada completamente con el logo de la startup Kunder, la desarrolladora de software que adquirió Betterfly a principios de este año y que era dueña de una parte de Racional. Ahora, cerca del 20% de la fintech es propiedad del unicornio fundado por Eduardo Della Maggiora y hoy tienen a su CFO, Eduardo Rodríguez, sentado en el directorio.
Su CEO, Boris Garafulic viste de pantalón corto y polera y relata lo que ha sido el camino de la fintech desde su fundación, a principios del 2020. Partieron con ETFs personalizados y en noviembre de ese año ya tenían cinco mil usuarios. A finales del 2021 lanzaron el producto que los ha hecho crecer, Racional stocks, que permite comprar acciones en la bolsa norteamericana.
Hace un mes Fintual hizo lo mismo, y Garafulic cree que esto es positivo. “Somos mucho más chicos en vida, capital levantado, equipos y usuarios, pero encontramos que básicamente es bueno que los demás empiecen a seguir lo que hacemos nosotros. Le damos la bienvenida a la competencia”, afirma.
A pesar de las condiciones del mercado, durante el 2022, siguieron aumentando su tamaño. Acaban de llegar a los 45 mil usuarios, y en activos invertidos por la plataforma han crecido del orden de un 60%. Aunque prefieren mantener en reserva la cifra de dinero que ha pasado por ellos.
Estos números son los que les permitieron cerrar una ronda de US$ 2 millones liderada por Genesis Ventures y Amarena. Con este capital van a duplicar su equipo en el corto plazo y esperan entre 12 y 18 meses llegar a 100 mil usuarios no solo en Chile, también Brasil y Colombia. Como referentes, miran a la brasileña Nubank y a la mexicana Flink. “Las comparaciones más desafiantes no son en Chile, estamos súper atrasados a nivel latinoamericano”, dice.
Sin embargo, recalca Garafulic, “todo lo que hemos hecho hasta ahora, es el ‘desde’ de una aplicación seria. Estamos a full con nuevos productos”.
El CEO adelanta que llevan meses mirando de cerca el mundo defi (finanzas descentralizadas como criptomonedas o tokens) y quieren convertirse en una social money app. Algo que mezcle la comunidad con las inversiones. Por ejemplo, donde un usuario puede copiar el portafolio de un influencer financiero si es que éste lo tiene público, y ver qué acciones están comprando sus conocidos. La idea es generar debate entre los inversionistas, e incluso que puedan resolver dudas entre ellos. “Uno de los cores hacía el futuro es conectar a los usuarios y que las distintas comunidades vayan aprendiendo entre ellas. Por eso hemos ido agregando elementos de social investing”, cierra el fundador, el único que a las 4 de la tarde de este martes de noviembre queda en la oficina.