Punto de partida
Reversso levanta US$ 1 millón para potenciar su internacionalización
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En junio Benjamín Santa María -CEO de Reversso- se afincó en Ciudad de México para instalar ahí su centro de operaciones, oficinas, y potenciar el negocio. En esa ciudad la que la plataforma de devolución online subía con fuerza: el último mes creció 45%.
La apuesta fue acertada. Esta semana la startup concretó un levantamiento de capital de US$1,1 millón, ronda que fue liderada por Genesis Ventures, firma de Venture Capital ligada a Rodrigo Castro y Andrés Meirovich.
También ingresó a la propiedad Hero Capital (VC liderado por Cristian Tala y Nicolás Ulloa), Grupo Prisma (family office de la familia Claro) e inversionistas ángeles como Matt Brown (general partner de Prodigio Capital, VC de Silicon Valley) y Alan Weschler, quien invierte en Reversso por segunda vez.
También ingresó a la propiedad Hero Capital (VC liderado por Cristian Tala y Nicolás Ulloa), Grupo Prisma (family office de la familia Claro) e inversionistas ángeles como Matt Brown (general partner de Prodigio Capital, VC de Silicon Valley) y Alan Weschler, quien invierte en Reversso por segunda vez.
La firma -que fue fundada por Santa María, su hermano Clemente (COO) y Benjamín Regoneso (CTO)- tiene su origen en el 2019. Sentados en el living de su casa, los hermanos -ambos ingenieros comerciales de la Universidad Católica-, llegaron a la conclusión de que el sistema de devoluciones y cambios en el retail necesitaba una solución urgente. No sólo de cara al cliente, sino porque la gestión interna de las empresas estaba siendo un caos.
Benjamín (31) llevaba un año y medio trabajando en el control de gestión y estrategia del servicio de ecommerce de Levi´s. Según el ingeniero, cada operación se hacía de manera manual y requería pasar por todos los departamentos de la empresa: desde el inventario hasta finanzas, incluido el courier que se hacía cargo de los despachos.
“El problema de las devoluciones, la trazabilidad de los productos y el control efectivo de lo que los clientes recibían, era muy grande”, dice.
“El problema de las devoluciones, la trazabilidad de los productos y el control efectivo de lo que los clientes recibían, era muy grande”, dice.
Por su parte, Clemente trabajaba en CMR Falabella a cargo de la fidelización de usuarios. Decidieron armar algo en conjunto para solucionar este asunto: se propusieron cambiar las reglas del juego del retail latinoamericano.
En paralelo conocieron a Benjamín Regonesi (28) ingeniero civil de la UC con experiencia como desarrollador de softwares en Haip, una plataforma de marketing de influencers. Se sumó al equipo y crearon Reversso: lo definen como una solución plug and play que integrara plataformas de comercio electrónico, empresas de logística inversa y medios de pago, para automatizar de principio a fin el proceso de cambios y devoluciones de ecommerce.
En paralelo conocieron a Benjamín Regonesi (28) ingeniero civil de la UC con experiencia como desarrollador de softwares en Haip, una plataforma de marketing de influencers. Se sumó al equipo y crearon Reversso: lo definen como una solución plug and play que integrara plataformas de comercio electrónico, empresas de logística inversa y medios de pago, para automatizar de principio a fin el proceso de cambios y devoluciones de ecommerce.
Hoy tienen clientes en Chile, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y México. Este último fue el foco de la ronda.
La aplicación ya se puede descargar directo en los marketplaces de Shopify o VTEX, o integrar en minutos en la plataforma de ventas de la tienda. El software entrega soporte al cliente final, genera de manera automática etiquetas de logística inversa, retiros a domicilio y reembolsos de dinero. Su foco tecnológico justamente ha estado en reducir los reembolsos y retener a los clientes, facilitando el proceso de cambio de productos.
Siguiente paso: devoluciones sin riesgo
Queda mucho camino por recorrer en cuanto a cultura de servicio al consumidor en Latinoamérica, señala Benjamín Santa María. “Todavía cuesta que las tiendas confíen en sus clientes. Para eso, Reversso se está adelantando al proceso de revisión y control de calidad de los productos”, explica. El nuevo servicio estará enfocado en solucionar el problema antes de que el consumidor devuelva los productos, sin riesgo para las tiendas.
Los recursos frescos de esta ronda de financiamiento se destinarán a mejorar el algoritmo propio de scoring de riesgo de devoluciones que ya han construido. Esto permitirá a la plataforma tomar decisiones automáticas, ante una solicitud de reembolso o cambio, y ante cualquier eventualidad, Reversso responderá, eliminando el riesgo para las tiendas.
Este nuevo servicio ya está en el mercado y ha tenido muy buena recepción de parte de nuestros clientes, tanto en Chile como en México, comentan los socios. Ahora, para llevarlo al siguiente nivel, “invertiremos con foco en tecnología y talento para que esta experiencia automatizada de devoluciones esté presente en todas las tiendas de Latinoamérica”, señalan.