Punto de partida
Tyba, la fintech colombiana que llega a Chile
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Desde sus inicios, el objetivo de Tenpo era convertirse en el primer banco 100% digital en Chile. Y si bien todavía no lo logran, en diciembre la fintech del Grupo Credicorp dará un paso clave en esa dirección. Se asociarán con la colombiana Tyba, que les permitirá agregar una herramienta trascendental para cumplir esa meta: las inversiones.
Aparte de su cuenta digital -que ya compite con Mach, del BCI; Chek, del Banco Ripley; y Superdigital, del Santander- permitirán que sus 780 mil clientes inviertan (desde $ 1.000) en siete fondos mutuos personalizados y gestionados por Credicorp Capital Asset Management.
“El usuario sabrá exactamente en lo que estará invirtiendo. Cada uno de los fondos son balanceados y tendrán activos nacionales e internacionales”, explica Arturo Aldunate, gerente general de Credicorp Capital Asset Management.
Tyba, fundada en Bogotá por Valdemaro Mendoza y Juan Pablo García en 2019, es una de las principales plataformas de inversión en Colombia. Chile será el segundo país en su plan de internacionalización, luego de Perú, donde operan de forma independiente desde mayo. Y tal como Fintual y SoyFocus (su competencia indirecta en suelo nacional), su foco es democratizar el ahorro y las finanzas digitales.
Si bien no tienen una fecha exacta para iniciar las operaciones, Arturo Aldunate adelanta que será en diciembre. Su llegada estará apalancada con Tenpo, lo que significa que sus servicios estarán dentro de la plataforma chilena. “No tenía sentido reinventar la rueda, por eso decidimos tener una app dentro de la otra”, explica Mendoza.
Tanto Tyba como Tenpo son parte del portafolio de Krealo, el corporate venture capital de Grupo Credicorp, el holding financiero más grande de Sudamérica con presencia en Perú, Bolivia, Panamá, Colombia y Chile.
Los orígenes de esta filial se remontan a 2018 cuando Credicorp, dentro de su plan estratégico de expansión regional, decidió crear un espacio para desarrollar fintechs. El objetivo, se escucha en los pasillos de la firma, es impactar a más de 100 millones de personas.
El modelo de Credicorp, explica Valdemaro Mendoza, funciona así: en primer lugar Krealo piensa en un negocio, luego decide desarrollarlo en un país determinado, después ficha a los ejecutivos para materializarlo y al final les entregan un cheque. “Desde ahí te las tienes que arreglar, es una startup en todo sentido”, confiesa.
Hasta ahora Krealo ha desarrollado cinco fintechs: Tenpo (cuentas digitales), Culqi (medios de pago), Tyba (inversiones digitales), Wally (adquirencia) y Lumingo (marketplace). Una es chilena, otra es colombiana y tres son de Perú.
¿Se vienen más? Fernando Araya, CEO de Tenpo, dice: “Desde luego, ese es su rol: seguir desarrollando nuevos negocios en Chile y en la región. Pero todo esto desde la óptica de la inversión, no de la gestión de las compañías”.
En 2019 Credicorp, a través de Krealo, compró (por aproximadamente US$ 19 millones) el área de negocios digitales de Multicaja, la empresa de servicios financieros fundada en 2007 por Javier Etcheberry, expresidente de BancoEstado y exministro de Transporte durante la gestión de Ricardo Lagos.
Ese mismo año, en medio del estallido social, apostaron por Tenpo. El objetivo era crear una aplicación de cuentas digitales que luego se transformara en un neobanco (tal como Nubank). Fue ahí cuando ficharon a Fernando Araya (ex gerente de marketing de Bci) para que se hiciera cargo del proyecto.
Hasta ahora han invertido US$ 40 millones, los cuales, según el CEO, han generado buenos resultados. Ya tienen más de cien trabajadores y 780 mil clientes. “En un año y medio logramos competir con grandes actores de la industria”, dice.
La sociedad Krealo SpA fue registrada en Chile en enero de 2019. Ese mismo año aumentaron el capital social a $ 8.522.400.000, al año siguiente a $ 20.845.040.000 y en 2021 a $ 31.267.560.000.
El siguiente paso de Tenpo para convertirse en un neobanco es entrar a la industria de los créditos. Respecto a esto, Araya adelanta que durante 2022 anunciarán una tarjeta de crédito. “Es el último segmento que nos queda”, apunta.
El ejecutivo agrega que el gran desafío de la empresa es reinventar la banca: “Aspiramos a despertar la inquietud de la mayoría de los chilenos a quienes no les hace sentido un banco tradicional. Queremos cerrar el próximo año con más de un millón de usuarios”.
Y si bien Grupo Credicorp es el único accionista de Tenpo, Araya no descarta sumar a otros en el futuro. “Lo que sí tenemos claro es que estarán con nosotros a largo plazo. De ninguna manera estamos pensando en un exit”, confiesa.