Punto de partida
Un ex Cornershop y un ex Mach se asocian y crean fintech que automatiza pagos
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
En marzo del 2021 Rodrigo Oyarzún decidió dejar su trabajo en Cornershop para emprender. Junto a dos compañeros de colegio crearon Cacttus, un algoritmo de recomendación para aumentar ventas de e-commerce. Quedaron seleccionados en Platanus Ventures, pero al poco tiempo se dieron cuenta de que la idea no estaba bien. En julio, mientras buscaban una nueva área de negocio, se dio cuenta de que tampoco había tanta sinergia con los otros fundadores. Y renunció.
La familia del ingeniero civil tiene una ferretería en Antofagasta, y éste sabía que uno de sus mayores dolores era la automatización de los pagos. Al día siguiente de renunciar a Cacttus “tomé el teléfono y decidí llamar a 30 empresas. Si 20 tenían este mismo problema, me tiraba a emprender en eso”, recuerda. Y agrega que 25 de ellas lo sufría.
A pesar de ser ingeniero, la especialidad de Oyarzún no es el desarrollo de software; por eso, empezó a crear un MVP en una plataforma sin código y probó el producto en la empresa familiar. Con los resultados a la vista levantó US$ 36 mil con familia y amigos y se puso en búsqueda de un CTO.
Al mismo tiempo, le escribió al fundador de Fintual Agustín Feuerhake para que lo ayude con una reunión para mostrarle el producto a la persona encargada de pagos en la fintech.
“Me junté con 30 personas, y con ninguno hubo match. Sentí que muchos eran mercenarios que solo querían la plata. Si encontrar un programador bueno es difícil, encontrar a un programador bueno y que sea tu socio, es más difícil”, destaca el CEO.
Siguió desarrollando el producto hasta que el 2 de septiembre -mientras cursaba el build sprint de Platanus Ventures (programa intensivo de cuatro semanas)- recibió un mensaje de Cristóbal Dotte, ex Mach. Venía dejando un emprendimiento que no funcionó y justo estaba decidiendo si ir a una big tech en Estados Unidos o buscar oportunidades en Chile.
Se reunieron por videoconferencia -mientras Oyarzún le compartía pantalla, le llegó el mensaje de Fintual para comprar sus servicios-, a la semana siguiente se juntaron en un bar y decidieron probar un mes de trabajo juntos antes de firmar un acuerdo. El 1 de noviembre ya estaban los dos dentro.
Tenía presupuesto para varios meses, pero para crecer rápido necesitaban más manos. Nuevamente acudió al consejo de Feuerhake, “si contratábamos un desarrollador se acababa la caja en abril, y el programa de Platanus empezaba en marzo, si no entrábamos se complicaba todo”, recuerda. Tomaron el riesgo y fueron aceptados.
Desarrollaron Bemmbo, una aplicación que automatiza pagos y cobros, y aseguran haber reducido el tiempo y los errores de este proceso, han crecido un 30% mensual desde que partieron. Además, acaban de lanzar una billetera virtual para empresas. Ya tienen 35 clientes, entre ellos Houm, Fintual, Examedi, Buda, Automóvil Club Chile, Beasty Butcher y una clínica.
En febrero empiezan a trabajar con algunos de estos en México, Colombia y Perú, y para el demo day levantaron US$ 350 mil con Jaime Arrieta (BUK), Helena Polyblank (Mendel), 99 startups, Leonardo Soto (Shinkansen), Liliana Reyes (Continuum) y Daniel Guajardo (Healthatom). Hoy son 10 empleados, varios con trayectoria en Estados unidos y uno con paso por Google.