Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Un software para verificación de identidad, la nueva apuesta de los fundadores de Evoting

Un software para verificación de identidad, la nueva apuesta de los fundadores de Evoting

A diez años del nacimiento de su empresa de votación digital, Mario Novoa y Tomás Barros dejaron la operación diaria para enfocarse en otro desafío: Autentiz, una startup que permite validar la identidad de manera rápida y segura. Ya consiguieron fondos de Coigüe (el family office de los Casanueva), el ex socio de Moneda Antonio Gil y el presidente de Dimerc Javier Naser, además de ingresar al último batch de Platanus Ventures.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Viernes 6 de octubre de 2023 a las 07:00
  • T+
  • T-

En 2014, y bajo el alero de la academia, nació EVoting, una startup que ofrece servicios de votaciones electrónicas. Fue, dice su cofundador Mario Novoa, un spin-off del Instituto Francés de investigación en ciencias y tecnologías digitales. En ese entonces, el doctor en ciencias Tomás Barros era el CTO de dicha organización y planteó el proyecto: un software de votación electrónica. Gracias a sus estudios en criptografía, podían especializarse en la parte técnica de este desafío.

Novoa y Barros no se conocían, era una época donde no había mucha inversión de riesgo y “la incertidumbre era alta”, recuerda Novoa. Sin embargo, a la fecha han levantado US$ 700 mil con inversionistas como el family office de la familia Casanueva, Coigüe; uno de los pioneros del internet en Chile, José Miguel Piquer; el ex socio de Moneda, Antonio Gil, y el presidente de Dimerc Javier Naser.

La startup tiene tres áreas de negocios: votaciones para asociaciones, colegios profesionales, universidades y sindicatos; participación ciudadana masiva con municipios y gobiernos regionales, y apoyo a juntas de accionistas abiertas en bolsa o asambleas virtuales. Trabajan con Banco de Chile, BCI, SQM, CMPC y Colbún, entre otras.

Operan en 10 países, han atendido más de mil clientes y han participado de cerca de 3.500 procesos. Todo con un equipo consolidado de 30 personas. Y a pesar de tener una firma con un negocio estable, los socios quisieron volver a las arenas del riesgo.

Nace Autentiz
Para verificar las votaciones electrónicas, en Evoting desarrollaron una tecnología propia. A mediados de 2022 se les acercó Fintual para usar este software en sus sistemas, relata Novoa. En 10 años insertos en esta industria nunca encontraron un proveedor que les entregara este servicio, y no habían pensado en comercializar el suyo.

Fue ahí cuando los socios dijeron: “Aquí hay algo que nosotros no estamos vendiendo”. Actuaron rápido. Fundaron Autentiz, un motor de verificación de identidad. Invitaron a sus antiguos inversionistas a sumarse a esta nueva empresa y empezaron a escribir código.

El objetivo -dice Novoa, quien actúa como CEO- es que cualquier empresa que necesite validar identidad pueda hacerlo de manera rápida y segura.

“Nos dimos cuenta de que llevábamos años desarrollando tecnología en este espacio para usos internos, pero que esto tenía potencial en el mercado, creemos que es algo que va a ser cada vez más frecuente. Internet ya no va a funcionar con registros con tu mail, sino que cada día se va a necesitar generar más confianza y quizás tendrás que validar tu identidad para cosas como hacer compras en línea, economía colaborativa y fintechs”,

Como ejemplo, hoy en Mercado Libre y Mercado Pago las transacciones pueden hacerse de manera muy rápida con reconocimiento facial. La idea de Autentiz es entregar este servicio a empresas que no tienen capacidad para desarrollar su tecnología propia.

“Hay que entender los ciclos de la empresa”
Muchos emprendedores fundan una startup con el sueño de venderla en algún minuto, incluso existe la presión de los VC para que esto suceda.

- ¿Como fue darse cuenta de que tenían una empresa que funciona, pero probablemente no iban a hacer el exit en el corto plazo?

- Hay que entender los ciclos de la empresa y el negocio. Evoting está en la posición de decir que está más consolidada, pero no está creciendo 10 veces al año. Entonces la motivación era de decir “acá realmente podemos construir algo que pueda ser usado por muchas personas, algo grande, menos de nicho”.

Y bromea: “EVoting es el hermano grande y Autentiz es como el conchito”.

Hoy ya no están en la operación diaria pero siguen apoyando. Barros es parte del directorio.

Platanus Ventures
Hace tres meses están dedicados a tiempo completo en Autentiz. Sumado a los antiguos inversionistas, fueron aceptados en la aceleradora Platanus Ventures, junto a una inversión de US$ 100 mil.

Comenta Novoa que desde que salieron al mercado se les han acercado potenciales clientes: ya trabajan con Fintual y en este tiempo han avanzado mucho en el desarrollo del producto. “Lo que teníamos en Evoting es como el corazón, pero hoy tenemos un motor de verificación mucho más potente”, destaca.

Emprender por segunda vez es una ventaja. Incluso -menciona el emprendedor-, un fundador que está en la generación actual de Platanus Ventures “nos dijo medio en broma que estábamos haciendo trampa. Efectivamente hay relaciones que ya tenemos, cosas en que ya nos equivocamos y muchos antiguos clientes que se nos están acercando”. Aun así, dice Novoa, están emprendiendo casi de cero.

El creciente mercado fintech es uno de sus potenciales clientes y tienen cuatro formas de validar datos: biométrico (reconocimiento facial), preguntas personales, clave única, número de serie del RUT. Pueden mezclar cada uno de ellos y si alguno falla automáticamente se pasa al otro.

En el mercado existe una startup llamada Auth0. Fue  adquirida en 2020 por US$ 6,5 millones por la norteamericana Okta, que cotiza en el Nasdaq. “Ellos hicieron la versión uno de la autentificación, nosotros queremos hacer la segunda versión, más allá del uso de mails”, reflexiona el fundador. Otro actor en la industria es Incode, fundada en San Francisco y valorizada en más de US$ 1.000 millones. En 2021 levantó una Serie B de US$ 220 millones liderada por General Atlantic y Softbank, además de inversiones de J.P. Morgan y Capital One.

Con US$ 12 millones fondo busca invertir en startups mineras

Tras vender su compañía Mining Tag en 2021, Andrés Rodríguez, de entonces 38 años, no quería jubilarse. Fue así como hablando con emprendedores del rubro minero detectó una problemática común: existía poco capital de crecimiento para firmas vinculadas a esta industria. Con eso en mente, y junto a la administradora de fondos Alza, creó un fondo de US$ 12 millones para invertir en tecnologías enfocadas en faenas, yacimientos y más.

La receta de MyCocos para vender US$ 5 millones

Una noche, revisando videos en YouTube, el emprendedor venezolano Eduardo Daza conoció la marca inglesa Balls. Ese fue el origen para fundar, en 2020, MyCocos, una compañía de cuidado personal masculino que el año pasado facturó más de US$ 5 millones. Y a pesar de una serie de complicaciones en el camino, ahora van por más.

Software para aerolíneas firmó contrato con Qatar Airways y cerró ronda de US$ 1 millón

En 2015 el doctor en Física Sergio Mendoza lanzó Airnguru, un software para que las aerolíneas determinen los precios de sus pasajes gracias a grandes volúmenes de datos. A pesar de las turbulencias iniciales y la pandemia, la firma sobrevivió y ahora está en fase de crecimiento. Han cerrado con clientes como Avianca, British Airways y Copa, y recientemente firmaron un contrato con Qatar Airways.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR