Punto de partida
Una plataforma de educación de niñas para niñas
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Valentina Muñoz (18) dice que la imagen jamás se borrará de su cabeza: tenía 9 años y había acompañado a su madre a una compañía de telecomunicaciones, donde la mujer trabajaba en el área de ventas. Mientras atendía reuniones, la entonces niña aprovechó de recorrer los pasillos de la empresa, y como era curiosa llegó a parar a la sala de informática.
“Era un lugar hermoso. Me quedó marcada su oscuridad y la cantidad de luces que tenía. Le pregunté de inmediato a los presentes qué estaban haciendo ahí y su respuesta fue que estaban salvando el mundo. Desde ese momento, quise hacer lo mismo”, recuerda.
Tres años después, cuando tenía 12, ingresó a un taller de robótica que ofrecía el Liceo Carmela Carvajal, donde ella estudiaba, y aprendió a programar en un lenguaje llamado Lego Mindstorm.
“Es una forma fácil y sencilla de entender robótica y construir tu propio robot”. Concursó, entre sus 12 y 15 años, junto al equipo del liceo, en la competencia más grande de robótica educativa en el mundo, la First LEGO League (FLL), torneo que la consagró como tricampeona regional, campeona nacional y mundial.
En 2018, Muñoz junto a sus otras nueve compañeras fueron el primer equipo femenino en la historia en llegar a la prueba internacional de la FLL, en Estados Unidos, y ganar la competencia. En dicha instancia -relata ella- se sintieron menospreciadas tanto por el jurado, como por los otros equipos masculinos e incluso por su profesor guía, quienes no estaban acostumbrados a compartir liderazgos con otras mujeres en estos escenarios.
Su regreso al país calzó con un momento en que miles de mujeres en Chile y el mundo se empezaban a juntar en las calles para protestar y pedir, entre otras cosas, alcanzar la igualdad de oportunidades con los hombres.
Frente a esto, decidió armar una red liderada por niñas, buscando involucrar a mujeres desde pequeñas en áreas científicas y tecnológicas. A fines de 2018 fundó, junto a tres amigas, AMUJI Chile -Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas-, una organización sin fines de lucro que ofrece charlas, talleres y cursos gratuitos “de niñas para niñas”, con el fin de empoderar a la juventud femenina y otorgarle las herramientas necesarias para destacar en áreas con alta brecha de género a nivel nacional.
Actualmente Amuji agrupa a 130 niñas que mediante cinco equipos -ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas- se encargan de generar talleres, cursos y charlas gratuitas para empoderar y concientizar a las menores respecto de su presencia en el mundo de la tecnología.
Entre sus logros, destaca, el año pasado lograron instaurar las voces de niñas y adolescentes en la construcción de la primera política nacional de inteligencia artificial en Chile, desarrollada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, convirtiéndose en las contribuyentes más jóvenes.
Sus aportes se enfocaban principalmente en proteger y respetar a las infancias y juventudes a la hora de desarrollar este tipo de tecnologías. “Es fundamental reconocer a los niños y adolescentes no solo como usuarios de la inteligencia artificial, sino también como desarrolladores, difusores y agentes de cambio”, explica la joven.
Valentina Muñoz Rabanal es embajadora de ONU mujeres, Inspirings Girl, UNICEF, y Defensoría de la Niñez. En 2020 fue elegida por Ashoka como una de las siete jóvenes más influyentes de Chile y es tricampeona regional, campeona nacional y mundial del concurso internacional de First LEGO League.Actualmente estudia ingeniería civil informática en la U. Federico Santa María.
Amujipedia
En 2020, a raíz de la pandemia, Valentina aprovechó la exposición que ya se había logrado con Amuji para llevarlo a un nuevo nivel. Solo durante el 2020 lograron impactar a más de 3.500 niñas y adolescentes de Latinoamérica con sus eventos, y esto presentaba una oportunidad para entregarle más valor a esta comunidad. “Muchas integrantes de Amuji pertenecíamos a colegios públicos y no estábamos teniendo clases ni siquiera online, por las dificultades para realizarlas que significaban tanto para el colegio como para los profesores y alumnos”, sostiene la programadora.
Así nació Amujipedia, una plataforma colaborativa que congrega a distintas iniciativas de educación virtual gratuitas, tanto de material curricular como extracurricular, para apoyar la educación en pandemia. Por ejemplo, Mathema y Matemáticas en 30 minutos, dos plataformas que ayudan en esa asignatura.
En concreto Amuji se contacta con estos proyectos y les ofrece que su plataforma tenga acceso directo desde su sitio web.
Como respuesta a la crisis del coronavirus, las oficinas de Ashoka Latinoamérica en 2020 impulsaron “Changemakers Unidos”, organización que identifica y apoya emprendedores sociales que están desarrollando ideas innovadoras para mitigar los efectos de la crisis en la región. Este año seleccionaron a 20 innovadores sociales. Entre ellos a Valentina Muñoz con su iniciativa Amujipedia.
Mediante mentorías, Ashoka ayudará durante un año a las voluntarias detrás de este proyecto a mejorar su estrategia de comunicación y buscarán posicionarlas a nivel regional, algo fundamental para Muñoz: “Creo que es importante no solamente hacer cosas bacanes, sino además saber venderlas, porque podemos tener un montón de iniciativas pero si éstas no llegan a nuestros usuarios finales que son las niñas, entonces nuestro trabajo no estará completamente hecho”.
Y concluye: “Estamos rodeados de tecnología y de un montón de cosas que nos facilitan la vida. El problema es que la mayoría no entiende este idioma. Tal vez si se aprendiera, el mundo avanzaría mucho más rápido”.