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Punto de partida

Una plataforma de educación de niñas para niñas

Una plataforma de educación de niñas para niñas

La Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas (Amuji), que lidera la embajadora de ONU Mujeres, Valentina Muñoz (18), creó en 2020 Amujipedia, una plataforma colaborativa que congrega a distintas iniciativas gratuitas de educación virtual.

Por: Emilia Palacios | Publicado: Sábado 21 de agosto de 2021 a las 21:00
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Valentina Muñoz (18) dice que la imagen jamás se borrará de su cabeza: tenía 9 años y había acompañado a su madre a una compañía de telecomunicaciones, donde la mujer trabajaba en el área de ventas. Mientras atendía reuniones, la entonces niña aprovechó de recorrer los pasillos de la empresa, y como era curiosa llegó a parar a la sala de informática.

“Era un lugar hermoso. Me quedó marcada su oscuridad y la cantidad de luces que tenía. Le pregunté de inmediato a los presentes qué estaban haciendo ahí y su respuesta fue que estaban salvando el mundo. Desde ese momento, quise hacer lo mismo”, recuerda.

Tres años después, cuando tenía 12, ingresó a un taller de robótica que ofrecía el Liceo Carmela Carvajal, donde ella estudiaba, y aprendió a programar en un lenguaje llamado Lego Mindstorm.

“Es una forma fácil y sencilla de entender robótica y construir tu propio robot”. Concursó, entre sus 12 y 15 años, junto al equipo del liceo, en la competencia más grande de robótica educativa en el mundo, la First LEGO League (FLL), torneo que la consagró como tricampeona regional, campeona nacional y mundial.

En 2018, Muñoz junto a sus otras nueve compañeras fueron el primer equipo femenino en la historia en llegar a la prueba internacional de la FLL, en Estados Unidos, y ganar la competencia. En dicha instancia -relata ella- se sintieron menospreciadas tanto por el jurado, como por los otros equipos masculinos e incluso por su profesor guía, quienes no estaban acostumbrados a compartir liderazgos con otras mujeres en estos escenarios.

Su regreso al país calzó con un momento en que miles de mujeres en Chile y el mundo se empezaban a juntar en las calles para protestar y pedir, entre otras cosas, alcanzar la igualdad de oportunidades con los hombres.

Frente a esto, decidió armar una red liderada por niñas, buscando involucrar a mujeres desde pequeñas en áreas científicas y tecnológicas. A fines de 2018 fundó, junto a tres amigas, AMUJI Chile -Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas-, una organización sin fines de lucro que ofrece charlas, talleres y cursos gratuitos “de niñas para niñas”, con el fin de empoderar a la juventud femenina y otorgarle las herramientas necesarias para destacar en áreas con alta brecha de género a nivel nacional.

Actualmente Amuji agrupa a 130 niñas que mediante cinco equipos -ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas- se encargan de generar talleres, cursos y charlas gratuitas para empoderar y concientizar a las menores respecto de su presencia en el mundo de la tecnología.

Entre sus logros, destaca, el año pasado lograron instaurar las voces de niñas y adolescentes en la construcción de la primera política nacional de inteligencia artificial en Chile, desarrollada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, convirtiéndose en las contribuyentes más jóvenes.

Sus aportes se enfocaban principalmente en proteger y respetar a las infancias y juventudes a la hora de desarrollar este tipo de tecnologías. “Es fundamental reconocer a los niños y adolescentes no solo como usuarios de la inteligencia artificial, sino también como desarrolladores, difusores y agentes de cambio”, explica la joven.

Valentina Muñoz Rabanal es embajadora de ONU mujeres, Inspirings Girl, UNICEF, y Defensoría de la Niñez. En 2020 fue elegida por Ashoka como una de las siete jóvenes más influyentes de Chile y es tricampeona regional, campeona nacional y mundial del concurso internacional de First LEGO League.Actualmente estudia ingeniería civil informática en la U. Federico Santa María.

Amujipedia

En 2020, a raíz de la pandemia, Valentina aprovechó la exposición que ya se había logrado con Amuji para llevarlo a un nuevo nivel. Solo durante el 2020 lograron impactar a más de 3.500 niñas y adolescentes de Latinoamérica con sus eventos, y esto presentaba una oportunidad para entregarle más valor a esta comunidad. “Muchas integrantes de Amuji pertenecíamos a colegios públicos y no estábamos teniendo clases ni siquiera online, por las dificultades para realizarlas que significaban tanto para el colegio como para los profesores y alumnos”, sostiene la programadora.

Así nació Amujipedia, una plataforma colaborativa que congrega a distintas iniciativas de educación virtual gratuitas, tanto de material curricular como extracurricular, para apoyar la educación en pandemia. Por ejemplo, Mathema y Matemáticas en 30 minutos, dos plataformas que ayudan en esa asignatura.

En concreto Amuji se contacta con estos proyectos y les ofrece que su plataforma tenga acceso directo desde su sitio web.

Como respuesta a la crisis del coronavirus, las oficinas de Ashoka Latinoamérica en 2020 impulsaron “Changemakers Unidos”, organización que identifica y apoya emprendedores sociales que están desarrollando ideas innovadoras para mitigar los efectos de la crisis en la región. Este año seleccionaron a 20 innovadores sociales. Entre ellos a Valentina Muñoz con su iniciativa Amujipedia.

Mediante mentorías, Ashoka ayudará durante un año a las voluntarias detrás de este proyecto a mejorar su estrategia de comunicación y buscarán posicionarlas a nivel regional, algo fundamental para Muñoz: “Creo que es importante no solamente hacer cosas bacanes, sino además saber venderlas, porque podemos tener un montón de iniciativas pero si éstas no llegan a nuestros usuarios finales que son las niñas, entonces nuestro trabajo no estará completamente hecho”.

Y concluye: “Estamos rodeados de tecnología y de un montón de cosas que nos facilitan la vida. El problema es que la mayoría no entiende este idioma. Tal vez si se aprendiera, el mundo avanzaría mucho más rápido”.

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